POLÍTICATampicoZona Conurbada

Aumenta robo a negocios; Altamira con más casos

* La estadística es de enero a octubre del presente año y comparativa con el año pasado

María de Jesús Cortez

De  enero a octubre del presente año, Altamira ha sido el municipio con mayor incidencia de robos a negocio, principalmente en tiendas de convivencia y farmacias con 71%; seguido de Tampico y Madero mientras en Tamaulipas ese delito ha incrementado en un 35% en Tamaulipas.

De acuerdo a información proporcionada por el delegado regional de la Policía Estatal Acreditable, José Roberto Rodríguez Bautista a comerciantes locales, ha subido el robo a comercios.

«En Tampico hubo un incremento de 64% con respecto al año anterior,en Madero 54% y en Altamira, 71%», indicó.

Señaló que una vez que se registran los hechos entre enero al 21 de octubre, se ha logrado convencer a los afectados para que interpongan las denuncias correspondientes siendo Tampico, el municipio en donde las empresas reportan la mayor cantidad de delitos a las autoridades.

Dio a conocer que en Tampico en lo que va del año tienen 261 registros sobre denuncias, en Madero 106 y en Altamira 190.

El delegado de la PEA consideró que el aumento a robos a negocios obedece a que bajaron los delitos de alto impacto.

«Es una tendencia natural cuando los delitos de alto impacto descienden cuando los delitos patrimoniales se incrementan un poco, la tendencia natural que se ha observado descienden, las actividades de los delincuentes empiezan a ser afectados en su patrimonio», precisó.

El mando estatal explicó que el diálogo con los propietarios de negocios adheridos a la ARCIM sirvió para plantearles la estrategia que implementa la corporación para la contención de los delitos con el desplazamiento de 509 elementos policiacos que realizan recorridos de vigilancia a pie en coordinación con la Guardia Nacional principalmente en los centros de los municipios.

Indicó que en contraparte y de acuerdo a la estadística de Seguridad Pública de Tamaulipas ubicada en el plano nacional los delitos de secuestro, homicidio doloso, robos de vehículo, casa- lhabitación disminuyeron 72%, 27%, 30%  y 12 % respectivamente a diferencia del año pasado.