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Aumento hasta 42 % precio de cada cigarro en México

*Dicha alza se da por la actualización al ‘estancado’ impuesto del IEPS.

AGENCIAS /NT

El precio de los cigarros aumento hasta en un 42 por ciento a partir del primer día del año2020 por la actualización al Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS).

Esto por una reforma planteada en la que se señala que la cuota se había «estancado» desde 2011. Ahora, se sumará la inflación generada durante el periodo desde el 2011 hasta el 2019, por lo que el cobro estimado en una cajetilla de siete pesos quedará en 9.96 pesos.

De acuerdo a los nuevos precios, el promedio por cada cigarro pasará de 35 centavos a 50 y en algunos casos hasta más de 80 centavos aproximadamente.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que la nueva carga incluyendo el que se aplicará a las bebidas azucaradas aportará hasta cinco mil millones de pesos adicionales, según un estimado en septiembre pasado.

El CIEP estima que habrá una reducción en el consumo de 4.66 por ciento en el volumen de ventas.

Esto representa una mala noticia para las tabacaleras quienes estiman una contracción mayor de hasta 6 % de los 34 mil millones de cigarros que se venden al día, según la revista Expansión.

Por su parte el Consejo Nacional de la Industria Tabalacera (Conaita) ve una futura «proliferación» del mercado de productos ilegales.

En entrevista para Expansión, Edgar Martínez, presidente de la Conaita, señaló que la Cofepris ha emitido una alerta sanitaria contra más de 250 marcas que ofrecen productos ilegales y que no cumplen las reglas.

Lo mencionado anteriormente contrasta con lo publicado en un estudio de 2012 titulado, «Estrategias de la industria tabacalera en México para interferir en las políticas de control del tabaco » y que incluye el argumento -usado- de la migración a productos de mala calidad o ilegales.

A la fecha la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) sostiene que un incremento significativo en impuestos y precios a productos de tabaco es una de las más efectivas medidas para reducir su uso. Además, si se combina con otras medidas como prohibir publicidad y sitios públicos para fumar ayuda a asegurar el control de la demanda.

Además encarecer dichos productos tiene un efecto importante entre los grupos más «sensibles» al precio como los son niños y jóvenes si se les compara con los adultos, razón por la que tienen tal efecto.