Columnas

AUN PUEDE GANAR EL PRI LAS ELECCIONES DEL 2018

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AUN PUEDE GANAR EL PRI LAS ELECCIONES DEL 2018

Como analistas políticos vemos posible que el PRI llegue a ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, pero, pero, pero, su  triunfo estaría condicionado al fracaso del Frente Ciudadano por México (FCM, lo que daría márgen a que los partidos PAN y PRD vayan a la contienda electoral con candidatos propios.

El Bronco, Jaime Rodríguez Calderon, que todavía despacha como gobernador en el estado de Nuevo León y además está buscando la candidatura independiente para contender en las elecciones presidenciales, ya que sueña con relevar al Presidente Enrique  Peña Nieto, considera que fracasará el Frente Ciudadano por México, formado por PAN, PRD y MC, “porque las pandillas no funcionan”, además de tener problemas internos porque las cúpulas se van a repartir el pastel.

Por su parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, dijo que el Frente Ciudadano por México es 100 por ciento competitivo, pero adelantó que si no se consolida “buscaría ser candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre del Partido Acción  Nacional (PAN) lo que hemos visto en el camino es que no es muy de su agrado jugársela en alianza o coalición con otro ú otros partidos, pero cuando lo ha llegado a hacer siempre de los siempres ha puesto por condición irrefutable que el candidato que llegue a encabezar la coalición o alianza sea un miembro del Acción  Nacional; de no ser así saca su veinte y creemos que esta vez no va a ser la excepción.

Nadie desconoce que de los tres aspirantes presidenciales del PAN ya nada más le quedan dos : Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, ya que Margarita Zavala decidió dejar las filas del Acción Nacional y rifársela como candidata independiente.

En lo personal estamos viendo que tanto Margarita Zavala como El Bronco –ambos con más de 200 mil  firmas ya recabadas–  pintan para lograr reunir las 864 mil firmas de apoyo para para que el INE en sus  respectivos estados les otorgue su registro como candidata y candidato. En ésta tesitura aún puede ganar el PRI las elecciones del 2018.

Al picudo dirigente y candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el que desde meses atrás se da por ganado, ya le dijo el Presidente Enrique Peña Nieto en forma subliminal que “las elecciones no se ganan con encuestas”, verdad que no  ha  tenido respuesta del joven maduro ó joven abuelo.

En tanto pinche año que ha pasado desde que se creó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM)  –en el año de 1962 a la fecha–  para frenar al máximo el monto del salario mínimo, es  hasta ahora que  –55 años después– se le  ocurre a la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) impulsar a través de sus legisladores una iniciativa para establecer en  la república mexicana un salario remunerador que  sea acorde con la  línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con lo que se pretende beneficiar a los más pobres, entre ellos los jornaleros agrícolas.

Los viejos nos cuentan  que en los primeros años de su creación la CTM estaba cumpliendo a satisfacción con la función de defender  a los trabajadores y atender sus demandas, pero, pero, pero, nos aseguran que no duró más de cinco o seis años esa maravillosa etapa en la que los trabajadores gozaron del respaldo de la  central obrera que llegó a  ser considerada  como la más poderosa de Latinoamérica.

Pero, pero, pero, no fué más allá en razón de que con todo y el liderazgo de Fidel Velázquez , que en paz descanse, el gobierno se encargó de doblarla y hacer funcionar “a modo”, como dicen los  que saben mucho,  para lo que repartió cargos políticos entre los mandos de la estructura de la Central Obrera, con lo que les  callaron la boca para siempre. Por eso es salario mínimo de hoy es una verdadera mentada de madre; los trabajadores no tienen quien  los defienda.

El hoy  secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que la propuesta que van a hacer será entregada al Congreso antes de que termine el período extraordinario, ya que  pretenden que el 5 de febrero del 2018, cuando se conmemora el aniversario de la promulgación de  la Constitución, se anuncie que se establecerá en México un salario remunerador, que vendrá a favorecer prioritariamente a los más pobres, Estaremos atentos a ese gran logro, si es que se da, pero se nos hace muy ojona para que sea paloma.

Frente al próximo arribo de los paisanos que vienen a México  y de los connacionales que vienen  a hacer  compras a la frontera, con  motivo de la Navidad y el Año Nuevo, desde luego que es buena noticia el que la Secretaría de Seguridad Pública  de Tamaulipas haya dado a conocer que a la vigilancia carretera del estado se ha incorporado el patrullaje aéreo, para brindar mayor seguridad y tranquilidad a todos los paisanos y vacacionistas que se dejarán venir a lo largo del mes de diciembre y parte de enero.

Al igual que en otros casos con  Nayma Karina Balquiarena Pérez el PRI dejó ir de sus filas a una autentica guerrera y luchadora social, la que –según nosotros–  al  sentirse menospreciada optó por olvidarse del Partido Revolucionario Institucional  y dedicase a lo suyo, pero el gusanito de  la política lo lleva en las venas y en éste proceso electoral 2017-2018 que está en marcha decidió lanzarse al ruedo para convertirse en la primera mujer que como candidata indepediente habrá de contender el  Primero de julio del 2018 por la alcaldía de Ciudad Victoria.

Por la tarde de ayer miércoles Nayma solicitó su registro ante el Instituto Electoral  de Tamaulipas como candidata independiente,  para lo que  entregó la documentación requerida por éste Instituto. Después de esto según nuestras antenas habrá que esperar hasta el 26 o 27 de diciembre para que el IETAM le haga entrega de la Constancia de su registro como aspirante y de inmediato se  de a la tarea de recabar las siete mil 164 firmas de apoyo a su candidatura, de que estamos seguros habrá de reunir.

En conferencia de prensa la otrora compañera periodista y ex regidora del PRI, entre otras  cosas, dio a conocer a los integrantes de su planilla, entre ellos mencionó a Gloria Nelly  Pérez López, la que va como su suplente;  Mario Soto García de Primer Síndico y María de la Luz Velázquez Charles, como segunda síndica.

Como regidores presentó a Ives Soberón Mejía, Amelia Velázquez Hernádez, Isidro Remes Sandoval, Gregoria de los Santos González, Carlos Alberto Cruz Medrano, Brenda Lozano Sosa, Guillermo Gutiérrez Riestra, Ana Padilla Domínguez, Luis Enrique Herrera, Agustina Salazar Tirado, Roberto Sepúlveda Vázquez, Irma  Moreno  Martínez, Fernándo Ornelas Salazar y Concepción Verdines Muñiz, catorce en total en el órden que  los mencionamos. Suerte Nayma.

En el marco de  la celebración del 46 aniversario  la fundación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación   y Humanidades de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo la conferencia “Mirada  Socio Epistemológica del Nuevo Modelo Educativo”, que fuera impartida por Carlos Arnoldo Cantoral Uriza, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la UAMCEH, en donde el director del  plantel, Obidio Sánchez López,  les dio la bienvenida a todos los participantes.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx