ColumnasEspecialesTitulares

AVA EL UNICO QUE LE HA ACERTADO A LA SUCESION PRESIDENCIAL

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AVA EL UNICO QUE LE HA ACERTADO A LA SUCESION PRESIDENCIAL

En los años setenta, el entonces gobernador de Tamaulipas Enrique Cárdenas González, (1975-1981), jugó la sucesión echeverrista a favor del Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia. Finalmente, el agraciado con el premio mayor fue José López Portillo.

Otra equivocación fue la del gobernador Manuel Cavazos Lerma, (1993-1999), mismo que en la sucesión salinista se decidió por su amigo el economista neoliberal Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En su tiempo gobernadores como Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, enfrentaron sexenios presidenciales panistas. Y en su momento, Egidio Torre Cantú le jugó las contras al candidato priista Enrique Peña Nieto. A todas las reuniones donde era convocado por el priismo peñista, el único que desentonaba entre el mar de corbatas rojas, era la corbata naranja de ETC.

La realidad que todos conocemos en Tamaulipas es que el panismo no llegó en el 2016 con García Cabeza de Vaca, sino que se adelantó seis años, con el accidental arribo de Egidio al poder. Un hombre resentido con el priismo, Odiaba a los tricolores. Y la primera medida que adoptó a su llegada al trono, fue integrar su equipo con gentes afines al color azul.

Por eso la llegada del doctor Américo Villarreal Anaya, terminó con doce años de cogobierno cabecista y egidista. Se le conoce como el célebre prianato tamaulipeco. Aunque en realidad, fue una época de complicidades de panistas abiertos y panistas de closet, donde, se dice, abundaron los negocios millonarios. Después de este breve recuento, resulta muy interesante analizar las circunstancias favorables a Tamaulipas, con un mandatario estatal como Villarreal Anaya. Un hombre reclutado del sector salud, pero con una educación política y una vivencia del poder muy importante, junto a su padre, Américo Villarreal Guerra.

Las preferencias y coincidencias de AVA hacia la doctora Claudia Sheinbaum, son inocultables. Desde un inicio, los tamaulipecos sabemos que entre el actual mandatario tamaulipeco y la candidata puntera por la Coordinación de la Cuarta Transformación, existe una gran amistad, derivada de su cercanía con el Presidente AMLO. Pero también de que ambos comparten la misma visión de desarrollo humanista para Tamaulipas y para el país.

¿Cuáles son las ventajas de que un mandatario estatal llegue a la sucesión dentro del equipo político de gobernadores de quien será la Presidenta de la república, por los próximos seis años?

En primer lugar, existe mucha más posibilidad de que todos esos mega proyectos económicos concebidos en estos tiempos obradoristas, seguirán su curso en lo que se refiere a la inyección  de presupuesto.

En lo político, se percibe una relación tersa, sin sobresaltos, y sin contratiempos, como sí podría suceder con quienes, en su momento, jugaron las contras. O bien de pleno se subieron a la barda.

Este domingo 27 de agosto, es unas fechas claves, pues justo el día de hoy, llegan a su fin los recorridos de las corcholatas por el país. A partir de este lunes 28 de agosto, hasta el 3 de septiembre, hasta el domingo tres de septiembre, se llevará a cabo la gran encuesta madre. Y sus cuatro encuestas espejo.

Y el miércoles seis de septiembre, a solo diez días de esta fecha, se realizará ya el gran veredicto político de la sucesora del Presidente AMLO.

Por primera vez en la historia, una mujer se encuentra en la ruta de convertirse en la sucesora del poder político nacional.

En ese barco de afinidades políticas va AVA. Podemos decir con certeza que entre los gobernadores más cercanos a lo que será el máximo círculo del poder, se encuentra el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.

——- INVERSION DIRECTA DE 336 MILLONES DE PESOS EN VICTORIA—

En medio de ataques emboscados perpetrados por panistas resentidos y gambusinos del presupuesto que buscan la silla municipal, por medio de espectaculares y otras ridiculeces, la administración municipal de Lalo Gattas, está aplicando una inversión directa de 336 millones para transformar el rostro urbano y rural de nuestra capital tamaulipeca. Los rubros en que se divide dicha aplicación de recursos son: COMAPA, obras públicas y gasto directo.

Todo se deriva de una política en la cual sobresale el más estricto control y orden de las finanzas públicas. Una estrategia presupuestal donde el gobierno local de LG ha colocado en el centro de las prioridades, los servicios básicos de pavimentación, recolección de basura. Y de manera especial, la atención al desabasto de agua.

De acuerdo a lo que hemos investigado, el ayuntamiento de Gattas trae los más altos indicadores en materia de inversión directa municipal. Mientras que la prima Pilar y Xico recibieron mucha más lana, no la aplicaron en beneficio ciudadano, sino que, de acuerdo a las suspicacias ciudadanas, simple y llanamente se la clavaron.

Por lo pronto, trascienden las jornadas dominicales de recolección de basura, con lo que se cubre el 97 por dela demanda. Recientemente, se acaban de abonar 124 millones a la deuda de 400 millones que dejaron los cabecistas en la COMAPA.

Por instrucciones del alcalde Gattas, se sigue dando prioridad a la inversión pública y especialmente a los programas de asistencia social.

ESTE LUNES, LA ALCALDESA CARMEN LILIA PRESIDE EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2023-2024

Será a las nueve de la mañana, en las instalaciones de la Preparatoria Municipal “José Vasconcelos” de Nuevo Laredo. A las 10 y media de la mañana, la alcaldesa estará entregando uniformes, mochilas y útiles escolares en la escuela secundaria número 4. Y a la una de la tarde, jornada mediática, Nuevo Laredo comunica, desde la sala 2 del Centro Cívico.