ColumnasEspeciales

AVA: FIGURA ESTELAR EN EL PROYECTO TRANSEXENAL

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AVA: FIGURA ESTELAR EN EL PROYECTO TRANSEXENAL

*. —QUE LO ENTIENDAN LOS ACTORES POLITICOS TAMAULIPECOS.

La decisión presidencial de otorgarle al gobernador de Tamaulipas el honor de hablar a nombre de los gobernadores del país, en la firma del sector salud, envía una lectura muy importante, a la clase política de nuestro estado. Y también hacia el resto de las estructuras de poder transexenal, donde Américo avanza con una agenda muy cercana al Presidente AMLO y a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

La posición del doctor Villarreal Anaya ante sus homólogos del país, ha generado desde hace tiempo un gran respeto hacia quien se considera ya, como el gobernador más cercano a los máximos liderazgos del relevo político en la poderosa ruta de dos sexenios:   AMLO y Claudia.

Pero los primeros que deben entender y asimilar esta circunstancia de AVA en el entorno del obradorismo nacional, son los actores políticos del Tamaulipas morenista: alcaldes, diputados y demás integrantes de la marca guinda en nuestra entidad federativa.

Este empoderamiento de Américo, en la antesala de la elección presidencial, ha generado ya un circulo virtuoso entre los grupos de inversionistas del país.

Los capitanes de empresa están dirigiendo la mirada hacia esta entidad norestense. Los motivos son multifactoriales:  recursos naturales, seguridad y la garantía de que hay condiciones suficientes como para que se respeten los compromisos e inversiones transexenales.

Esta sumatoria de ventajas, da como resultado que después de vivir varios sexenios de oscurantismo económico, hoy Tamaulipas esté viviendo la época más progresista de sus últimos 40 años.

En materia política el gobernador trae todo el pulso del poder estatal en sus manos.  Los acontecimientos recientes en temas de carácter sindical, así lo atestiguan. Américo echó por tierra las tenebrosas cábalas de los adversarios panistas, cuando en un marco de diálogo y de real politik, supo conciliar los intereses de la base trabajadora.  Américo trae varios dieces en el cuaderno de Palacio Nacional.

Por eso a nadie sorprendió cuando este martes en la Mañanera, el gobernador tamaulipeco fue designado para hablar en nombre de 23 gobernadores, poniendo de relieve los grandes avances en salud, en cinco años, bajo el liderazgo del Presidente AMLO.

Américo expresó su apoyo y el de sus colegas gobernadores, para apuntalar mediante sus firmas, la federalización del sistema de salud en el país. Este evento entrañó cuestiones de lo más relevantes, porque se declara a la salud un derecho humano y una indeclinable obligación que el Estado mexicano tiene para con sus habitantes.

La dimensión de las tareas que actualmente está asumiendo el gobernador tamaulipeco en el país, constituyen, sin duda alguna, un indicador más, del relevante papel que le están confiriendo, tanto el Presidente AMLO, como la doctora Claudia Sheinbaum.

Los hechos no admiten duda: un día lo vemos con inversionistas extranjeros en Palacio Nacional, posando al centro de una fotografía, junto a actores económicos de nivel internacional, y flanqueando al Presidente. A esto algunos le llaman tener conexiones políticas y visión de futuro.

Los acontecimientos que se han dado en nuestro estado, de cara al boom de inversiones energéticas, no tienen paralelismo en la historia reciente de Tamaulipas.

Nos visitaron 14 embajadores. Cosa inusual en otros tiempos. Pero la transformación que se ha dado durante este primer año aquí, es ante todo de rostro humanista y de una gran asistencia social.

Quienes en el pasado aventuraron juicios torpes y descabellados sobre lo que sería Américo Villarreal Anaya como gobernador, han fracasado por completo.

Le apostaron a que el hombre se arrinconaría en Palacio de Gobierno, y haría de la política pública, una inercia sin futuro.

Hoy el doctor Villarreal Anaya está volando muy alto, en el contexto del poder político nacional. Y mire usted, no cualquiera puede darse el lujo de trascender en las grandes ligas de un morenismo ampliamente competido.

¿Y qué le parece a usted si le decimos que, después de estar este martes en la mañanera, Américo volverá a estar con el político más poderoso del país? El Presidente AMLO.

POSDATA. —El paso de gigante que lleva el gobernador AVA en el contexto nacional, debe provocarles chorrillo a quienes, desde Texas, se empeñan en seguir en el pasado. En el 2024, en las urnas, la caída del PRIANRD, se perfila como un escenario irreversible.