Columnas

AVA ganará el 24 haciendo política

Tendencias

Por Oscar Contreras

AVA ganará el 24 haciendo política

Si Américo, el gobernador, cree que puede ganar las ocho diputaciones y las dos senadurías que le corresponden a Tamaulipas igual que consiguió el gobierno estatal, es posible que estas posiciones legislativas federales las pierda desde mucho antes de que inicie el proceso electoral.

El contexto que se tenía en aquél entonces, cuando ganó, ya cambió y lo que hizo Francisco García Cabeza de Vaca durante su sexenio le ayudó a ganar la elección, ya que en su mandato se dedicó a perder la credibilidad y confianza de la gente que le ayudó a llegar a la gubernatura.

Lo que hizo Cabeza durante su sexenio para perder el apoyo popular fue lo que tanto criticó de los priistas y esto le generó al PAN un ambiente electoral adverso para que refrendará su triunfo electoral y MORENA con Américo aprovecho esta situación y al final les ganaron la elección.

Por ello, a ocho meses de estar en el poder estatal, el panorama político en Tamaulipas es otro y en este momento existen un gran descontento entre los simpatizantes de MORENA debido a que Américo ya no los escucha ni los voltea ni a ver como lo hacía durante su campaña.

Ahora que es gobernador ya no le habla, ni busca a nadie y aunque eso siempre lo ha hecho durante toda su vida, esa actitud sino la cambia en este momento tendrá repercusiones en el 2024.

La política es dialogo, establecer compromisos, negociar, ceder para avanzar y ser tolerante con los demás, pero eso únicamente se practica teniendo cercanía con la gente, recorriendo todo el estado, lo cual al mandatario no le gusta.

Además, si Américo, el gobernador, sigue dejando el control y el manejo de la política, del gobierno estatal, del Congreso y de MORENA en manos de su hijo y esposa, seguirá teniendo problemas para que la gente los acepte como en este momento ya sucede.

Desde luego que Ameriquín quiere crear una nueva corriente política en Tamaulipas, que apoye el proyecto de su papá el gobernador, pero lo hace en muy mal momento, cuando se tiene en puerta las elecciones del 2024 y quienes no aceptan su papel como el operador principal les resulta incómodo tratar con alguien que está ahí solo porque a su papi no le gusta la política.

Es importante comentar que el Jefe Supremo de la 4T sabe todo esto que sucede en el estado y sí el gobernador Américo y a su familia no cambian de actitud y no buscan un acuerdo con los alcaldes y los grupos de poder en el estado, es casi seguro que, desde México se encargarán del proceso electoral y eso les restará influencia y poder político en Tamaulipas.

Porque ya lo dijo AMLO: “Hay que votar, no sólo para el candidato a Presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores, para que la transformación cuente con mayoría calificada”. Y ya veremos que sucede en el estado… ni más ni menos.

De salida. El gobierno no tiene dinero y sigue creando burocracia, resulta que el doctor Américo anunció la creación de la Subsecretaría de Enfermería y esto parece fuera de contexto, esperamos que no se le vaya ocurrir en los próximos meses crear la subsecretaria de camilleros.

Un dato: “Nunca una protesta ha sido respetuosa, porque si fuera respetuosa no fuera protesta.” Qué alguien los oriente por favor…