ColumnasEspeciales

AVA Y LA RECONSTRUCCION DEL PUENTE ROTO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AVA Y LA RECONSTRUCCION DEL PUENTE ROTO

El gobernador américo Villarreal Anaya está cumpliendo con su palabra de crear un nuevo cruce, donde antes estaba el adefesio conocido como el puente roto, obra emblemática de la corrupción, en la zona conurbada del sur.

Hemos visto la fotografía del mandatario estatal en el lugar de los hechos, lo cual también ha servido para demostrar su poder de convocatoria de los alcaldes de la zona. Nader, Oseguera, Armando. A todos ellos, en su momento, los anduvo paseando en su camioneta, Cabeza de Vaca.

Pero en este caso, Américo los juntó, no para grillar o para intrigar, sino para   para que unidos constituyan el puente político con los ciudadanos del sur. Américo no se dedica a grillar y a perseguir políticos, como lo hacía Cabeza de Vaca.

Por eso el tema de esa criatura de cemento hoy derruida, tiene derivaciones éticas y morales mucho más amplias.

Ese puente roto tiene un significado simbólico en Tamaulipas. La malograda obra de infraestructura representa no solamente una expresión de ingeniería y de construcción, en el sentido técnico del término.

El Puente roto, es ante todo el rescate de ese Tamaulipas olvidado; de ese Tamaulipas paralizado por el terror, el revanchismo y las persecuciones políticas, del gobierno cabecista.

El tema del puente roto en nuestro estado, representó el colapso de las instituciones estatales de justicia y de seguridad; el cínico pisoteo de la transparencia en el manejo de las políticas públicas. Y una cerrazón y prepotencia, renuente al diálogo con la federación obradorista.

Ese fue el puente roto, que hoy Américo ha derrumbado para construir una nueva vía de comunicación con los ciudadanos y con la clase política.

Un nuevo puente social y político nace ya en Tamaulipas, de la mano del doctor Villarreal Anaya. Por ese nuevo puente transitará plena y transparente la democracia en el 2024.

¿QUIEN ESTA DESINFLANDO A XOCHITL?

Recientemente, en el ámbito de las redes sociales, gente cercana al exgobernador Cabeza de Vaca habló de desinflar globos, en alusión a la puntera del proceso interno del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Recientemente el columnista Ciro Gómez Leyva acaba de escribir que, “Xochitl ya se desinfló”.

Se trata de los mismos conceptos. La misma tendencia que busca, desplazar a la candidata consentida del líder empresarial Claudio X González.

¿Habrá tiempo aun para bajar de la candidatura a Xóchitl…? ¿Y cómo se puede entender el hecho de que Marko Cortés y Alito le hayan extendido al político texano, un salvoconducto político, disfrazado de una coordinación de seguridad?

¿Será acaso que ya entregado el cheque de una candidatura que no fue posible, tenía que ser correspondida con una posición como la que ahora asoma, en un escenario de lo absurdo?

-RUMOR SOBRE EL PROXIMO GABINETE DE XOCHITL GALVEZ

Trasciende que la futura candidata del Frente Amplio por México, ya dio un adelanto de lo que será su gabinete federal, en caso de llegar a la presidencia de la república.

En Gobernación ya está firme Genaro García Luna, mismo que una vez saliendo de su prisión en Estados Unidos, se reincorporará de inmediato a sus funciones como ministro de la política interior.

En la Secretaría de Hacienda, trascienden los nombres de Rosario Robles Berlanga y de Emilio Lozoya.

Para la Subsecretaría de Egresos, se rumora que ya están amarrados los exgobernadores de Veracruz y de Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa y Cesar Duarte Jáquez.

En la Fiscalía General de la República, uno de los que más se mencionan es el abogado mexiquense Jesús Murillo Karam. Aunque también se menciona el retorno de Pablo Chapa Bezanilla  y de Antonio Lozano Gracia.

Para la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano se maneja el nombre de Alejandra del Moral.

En Obras públicas, existe una disputa tras bambalinas entre Juan Armando Hinojosa y el exgobernador priista de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

En la Contraloría, y como un reconocimiento a la cuota de género, todo parece indicar que iría, la ex dirigente magisterial, la maestra Elba Esther Gordillo.

En la Unidad de Inteligencia Financiera, va un hombre con amplia experiencia: se llama  Héctor Javier Villarreal Hernández, y fue tesorero en el gobierno de Humberto Moreira.

En la Secretaría de Economía candidatean al expresidente Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto. Aunque el exmandatario panista, también podría ocupar la Dirección General de Pemex, dada su amplia reputación, en la construcción de una barda, que circunda una remota y fantasmal  refinería.

Ah, se me olvidaba, al parecer en el área de seguridad ya anunciaron que va el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Un team de lujo, sin duda alguna.