EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Avance de 43% en nuevo Hospital General de Tamaulipas del Issste: Pedro Zenteno

*Supervisa director general construcción del nosocomio que contará con 30 especialidades en beneficio de 600 mil derechohabientes

*Edificación va muy rápido, señal de que se cumplirá la entrega en 2024, con recurso humano y equipo necesario: gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal

*Titular del instituto recorre la UMF “Villa González”

El nuevo Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas, registra 43 por ciento de avance; ofrecerá atención en 30 especialidades y contará con equipo de última generación para beneficio de 600 mil derechohabientes, informó el director general del del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya, el titular del instituto destacó que el nosocomio contará con equipo de vanguardia como resonador magnético, tomógrafo, mastógrafo y sala de hemodinamia para atender pacientes con problemas cardiacos; hemodiálisis y clínica del dolor, los cuales son servicios que se requieren en la región. “Con ello, lograremos mejorar la capacidad resolutiva del organismo en el estado.”

El proyecto se denomina “llave en mano”, es decir, la empresa que realiza la construcción también lo equipa; esto garantiza que, si no existe algún inconveniente, iniciará operaciones en 2024. Actualmente, cuenta con una fuerza laboral de 650 personas en tres turnos, detalló.

Señaló que se requieren mil 500 trabajadores; 600 serán del actual HG de Tampico y se contratarán 900 más, por lo que invitó a médicas y médicos, personal de enfermería, especialistas y e interesados en trabajar aquí a estar pendientes de la convocatoria e inscribirse para que formen parte de la familia Issste.

Indicó que, para contar con la plantilla ideal, se trabaja en la contratación para cubrir las plazas e informó que la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) aprobó el acuerdo para facilitar créditos a especialistas que decidan trabajar en alguno de los seis hospitales nuevos que se construyen en el país; de preferencia que sean originarios de cada lugar, además de que podrán tener una base laboral.

El gobernador Américo Villarreal resaltó el avance que lleva la construcción del nuevo HG de Tampico. “Es señal de que se cumplirá con la entrega en 2024, brindando servicio con recurso humano y equipo necesario”.

«Realmente van muy rápido. Pronto podremos contar con esta infraestructura e inclusive con especialistas que van a laborar aquí, para poder estar acorde e ir cumpliendo todas las necesidades como lo merece un hospital de alta especialidad.”

El HG de Tampico beneficiará a la derechohabiencia de Tamaulipas y de las huastecas de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Se han destinado dos mil 318 millones de pesos para construir cuatro edificios: dos de seis niveles, uno de ocho y otro de 10, en un total de 55 mil 30 m2 de construcción.

Además de este nosocomio de 150 camas censables, el Issste construye los Hospitales Regionales (HR) de Jalisco, Coahuila y Guerrero, con 250 camas cada uno, así como las Clínicas Hospital (CH) de Baja California Sur y Chiapas, con 20 camas cada una.

De igual manera, Pedro Zenteno supervisó los trabajos de rehabilitación realizados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Villa González”, Tamaulipas, que consistieron en: cambio de pisos por loseta, sanitarios, aire acondicionado, instalación eléctrica, impermeabilización, herrería, cerca perimetral, pintura interior y exterior. Esta clínica fue visitada en junio y estaba en condiciones deplorables; hoy es un espacio digno donde se da atención a dos mil 600 derechohabientes.

Durante el recorrido por la obra estuvieron presentes: el vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro Moreno; el secretario de Salud del gobierno de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; el presidente municipal de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, y personal de las oficinas de representación del instituto en el estado.