EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Avanza daño en Cordón Litoral; urge repararlo y evitar tragedia

* Expertos en el tema afirman que el presupuesto para reparar daño ya podría superar los 30/ mdp

María de Jesús Cortez

Al señalar que ya de 4 a 5 kilómetros del Cordón Litoral están dañados a causa de la indiferencia del gobierno federal por reforzar esa zona, el Oceanólogo Marcelo René García Hernández advirtió que de no actuar podría causar una catástrofe en el norte de Tampico y Ciudad Madero, así como en el sur de Altamira.

«Aún hasta el año antepasado estaban haciendo algunos trabajos para reforzarlo incluso decían que a partir de los dragados de Canal norte parte de lo que era Api Altamira iba a sacarse el material de dragado y en lugar de hacer rellenos iban a reforzar el cordón litoral, por desgracia no se ha llegado a ningún punto, y no están ya las condiciones oceanográficas.

«Van cambiando año a año, antes era cada cinco u ocho años dependiendo del efecto del «niño», la «niña» ahora tenemos el calentamiento global, condiciones anómalas, lluvias atípicas vientos atípicos», indicó.

Marcelo René García dijo que como se dejó pasar varios años los estudios que hizo la UAT a través de Cidiport ya quedaron obsoletos.

«Pero sí sigue latente el alto riesgo, por fortuna no ha habido afectación, desgraciadamente a veces dicen que son situaciones amarillistas, pero son situaciones que hay que solucionar para que no haya riesgo para la población, hay que hacer prevención y si no se hace obviamente es algo que no se va a recuperar», dijo.

El experto en el tema advirtió que el día que se rompa el cordón habrá una grave afectación.

«Vamos a tener una bahía allí que ante cualquier incremento de nivel ya sea por marea de tormenta, huracán o el nivel del mar va a afectar a las colonias del norte de Tampico, del norte de Madero y del sur de Altamira».

Dijo que ya están ubicadas algunas secciones que se estaban adelgazando de manera alarmante sin embargo por fortuna el transporte litoral ha estado apoyando y no se ha roto como ya debería de estar sin embargo advirtió «una tormenta que nos pegue no quiero ni pensar»

El Oceanólogo dijo que hay que actualizar los estudios que cuestan entre uno y tres millones de pesos en tanto que la obra costaba hace años entre 280 millones de pesos y 300 millones de pesos pero ahora debe ser más.

«Falta que presionen para que den los recursos que se necesitan, los Diputados federales, locales, alcaldes».

Actualmente, dijo el entrevistado, hay entre 3 y 5 kilómetros que ya se habían adelgazado de una extensión total de 14 km.

«Buscaremos presentarle el caso al alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez y que se siga insistiendo en atender este problema «, finalizó.