AltamiraEntrevistaZona Conurbada

Avanzan labores de desazolve de laguna de Champayán

*En una primera etapa, se han saneado 12.5 hectáreas del sistema lagunario, con 165 mil 419 metros cúbicos de lodo y sedimentos extraídos, lo que permite una mayor captación de agua

El trabajo conjunto que realizan el Gobierno Municipal y la COMAPA Altamira con las acciones de desazolve en la laguna de Champayán, garantizan el abasto de agua a los sectores doméstico, comercial, e industrial, pese a que la demanda en el consumo por el vital líquido ha aumentado debido a la presente temporada de calor.

En su intervención en la conferencia matutina de los lunes del Dr. Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira, el Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló que la operación del suministro de agua se ha incrementado de 1,200 litros por segundo a 1,500 litros por segundo a causa de las altas temperaturas, y que de no ser por las acciones de desazolve en el sistema lagunario, difícilmente se pudiera tener esa capacidad de abastecimiento.

Aseveró que pese a ese al aumento del veinte por ciento en la demanda del vital líquido, el suministro del recurso está asegurado, añadiendo que en breve se incorporará otra draga para abocarse a la limpieza de canales y en la zona de orillas de la laguna de Champayán.

“Son cincuenta hectáreas acuáticas las que se desazolvarán en una primera etapa (30 del sistema de captación DIMA y 20 de la planta Hidalgo) y esperamos acabar en las siguientes semanas un cuadrante de veinte hectáreas; es un trabajo que tiene que continuar para el rescate del sistema lagunario de Champayán’’, expresó.

A la fecha, se han desazolvado 12.5 hectáreas de la laguna en el canal de llamada (que comunica con el río Tamesí) y frente al sistema DIMA, con 165 mil 419 metros cúbicos de lodo y sedimentos extraídos lo que permite una mayor captación de agua en ese vaso lacustre, depositándose además en un islote casi 5 hectáreas de material retirado.

Por su parte, el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez señaló las acciones que se vienen realizando son de mucho orgullo ya que se está resolviendo un problema grave que se tenía apenas hace 2 años, además de ser el agua el tema central de su propuesta política en campaña, por lo que su gobierno también maneja interesantes proyectos de saneamiento.