TamaulipasTitulares

Ave Tamaulipeca es la monjita americana

Por Carlos Andrade Peña |

Referencia: Guía de Aves de América del norte Audubon.

Foto tomada en campo de siembra de sorgo en las afueras del municipio de Reynosa Tamaulipas.

Reynosa, Tamps. – La monjita americana es peculiar en las aves, se pueden encontrar en diversos cuerpos de agua que alberguen muchos pastos, marismas, estanques y lagos poco profundos (de agua dulce y alcalinos), así como charcas intermitentes.

Cabe destacar que su presencia está en todas las temporadas del año, a la orilla de aguas poco profundas en campos muy abiertos, especialmente donde hay mucha vegetación pantanosa. Para nidificar, necesita suelos abiertos y descubiertos cerca del agua y con poca vegetación. Por lo general, se la encuentra en los mismos lugares que a la avoceta americana, pero la cigüeñuela tiene mayor preferencia por el agua dulce. En el estado de Tamaulipas todo el año es común en contralas.

Todo acerca de la Monjita Americana de cuello negro parece ser delicado: desde sus increíbles y delgadas patas de zanco hasta sus alas esbeltas y su pico en forma de aguja; aun así, se las arregla para sobrevivir en llanuras en las que quema el sol alrededor de lagos poco profundos, algunos de ellos ubicados en climas abrasadores.

Esta ave busca gran parte de su alimento con la vista, recogiéndolo de la superficie del agua o el lodo con el pico y puede detectar elementos debajo del agua y sumergir la cabeza para atraparlos. Si está de pie, puede llegar a atrapar a un insecto que pase volando.

Mientras que su dieta se basa principalmente en insectos y crustáceos. Se alimenta de criaturas muy pequeñas que viven sobre o cerca de la superficie del agua, lo que incluye muchas moscas, escarabajos y otros insectos, así como camarones, cangrejos de río, caracoles y, a veces, renacuajos o pequeños peces. También se alimenta de algunas semillas o plantas acuáticas.

Con respecto a su nidificación es estableciéndose en colonias dispersas y a veces se mezcla con las avocetas. Si se acercan depredadores a la colonia, muchos adultos vuelan hacia un lugar ubicado a cierta distancia y realizan una exhibición a modo de distracción. Nido: se ubican en suelo abierto y descubierto cerca del agua o en una elevación pequeña rodeada de agua. El nido (construido por ambos sexos) es variable; pueden escarbar un nido sencillo en el suelo o construir un montículo por encima del nivel del agua y cubrirlo de piedras, conchas y escombros. llega a poner entre 4 y 3 o 5 huevos, Ambos padres participan de la incubación, que dura alrededor de 25 días. La hembra puede incubar durante la noche y los padres se turnan durante el día. En días muy calurosos, los adultos pueden ir al agua y mojarse las plumas del vientre para enfriar los huevos. Cría: las pequeñas crías abandonan el nido poco tiempo después de la eclosión, y ambos padres cuidan de ellas, pero se alimentan por sus propios medios. El primer vuelo ocurre a las 4 o 5 semanas de edad.