Columnas

Balance de ventas decembrinas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Balance de ventas decembrinas.

El sector comercio de todas las ciudades de la entidad, hace esfuerzos mayúsculos por tener a su favor a los consumidores de la época.

Ofertas en todos los productos y servicios, es aquello que se encuentra en tiendas del centro de la ciudad y desde luego las de autoservicio con la idea de agotar las existencias de los artículos que metieron a sus almacenes, porque quieren comenzar el año con mercancías nuevas.

Obvio, con precios diferentes, ha, porque hay que prepararnos para que, en el mes que viene los precios se eleven más allá de cualquier predicción que hayamos leído o que nos hayan comentado sobre la base de la inflación, ya que, al entrar en vigor los salarios definidos por las autoridades hace unos días, tendremos un impacto directo en los precios de productos y servicios de manera general.

La única forma en que los efectos del aumento a los salarios de la faja fronteriza y del interior del país, se neutralice, es con la reducción de los precios de las gasolinas, el diésel y el gas, sin embargo, eso no acontecerá, porque en la Ley de Ingresos de la Federación está detallada la forma en que los precios de los combustibles se comportarán el año que viene y en todos los meses es al alza.

Respecto a la actividad comercial, recordemos que está vigente la ley de la oferta y la demanda, modelo que sirve para jugar un poco con los precios, es decir, aquellas empresas que pueden reducir, aunque sea unos centavos el costo de los artículos, podrían tener atraer la atención de los clientes y, en un abrir o cerrar de ojos venderían toda la mercancía.

Varios comerciantes de esta capital revelaron que, lo importante es vender, no le hace que sea con descuentos más arriba de lo previsto, ya que, la mercancía que tienen en stock y que corresponde a la temporada, se depreciará para antes del día último del año.

De acuerdo a la observación realizada por los directivos de la Cámara de Comercio de Victoria que tiene a su cargo Juan Carlos González Alanís, la concurrencia de compradores a las tiendas se ha mantenido en casi todos los giros, aunque, son las que expenden víveres las que más concurrencia de personas tienen durante todas las horas del día.

Cuando se habló sobre la derrama económica que hubo en la zona centro de la entidad, en el momento que empresas y dependencias pagaron los aguinaldos a sus trabajadores, los comerciantes señalaron la posibilidad de buenas ventas en todo tipo de productos.

Pasada la Navidad empleados de las tiendas dicen que a sus patrones no les fue mal, de alguna manera porque no se fueron en grande a la hora de abastecerse de mercancías y porque la gente si utilizó sus recursos para adquirir, primero los clásicos de la temporada navideña y después aquellos que se requieren para mejorar la calidad de vida en los hogares en el año que viene.

La contraparte de esta época, es que, se auguraban situaciones muy complicadas para el sector comercial, porque la economía de Victoria y su región se encuentra contraída desde hace muchos meses, sin embargo, es satisfactorio señalar que los comerciantes lograron un respiro con las ventas prenavideñas y consideran podrían mantenerse a un buen nivel por los días que le quedan al año.

El asunto es el futuro inmediato, es decir, enero y su cuesta, febrero y sus dificultades locas, porque la productividad de las empresas es baja y la posibilidad de que haya inversiones tanto en el área rural como en la ciudad es también remota.

Respecto a las ciudades de la frontera de la entidad, donde las empresas ya se preparan para la mejoría salarial de los trabajadores, luego del aumento autorizado a partir de enero, tuvieron ventas positivas con artículos de temporada, pero, en ningún momento compitieron con las tiendas del Valle de Texas, ya que, miles de personas acudieron como todos los años a realizar sus compras de Navidad y Año Nuevo en los Malls y las que operan en las zonas del centro de las ciudades.

De manera particular, los ciudadanos están muy pendientes de los precios de las gasolinas, porque todavía tienen la esperanza que, con el Gobierno del partido que se autonombra como la esperanza de México, bajen esta que será la última semana del año o que, para revertir el gasolinazo que tanto se criticó al ahora expresidente Enrique Peña Nieto, en el primer día del 2019, los precios bajen, aunque sea en uno o dos pesos.

Los otros.

En los Ejidos de Victoria, los niños vivieron momentos de alegría, porque, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, el alcalde Xicoténcatl González Uresti y su esposa, se hicieron presentes con regalos y dulces, gesto que fue bien comentado por los dirigentes de las comunidades rurales del municipio.

El contacto que el responsable del municipio tiene con el medio rural es significativo, dado que, desde hace más de dos años muchos se identificaron con el proyecto político que tenía y ahora desde la alcaldía no les puede fallar, si consideramos que el respaldo a las familias que viven en esos lugares es indispensable, no solo desde la Dirección de Desarrollo Rural, sino del DIF y de otras dependencias que tiene la manera de llegar con apoyos para las personas, en especial las de mayor edad.

El recorrido de los colaboradores del alcalde y su esposa, fue por más de 30 Ejidos del sector rural de Victoria.

Por cierto, el ayuntamiento trae un programa de identificación de basureros clandestinos en las colonias urbanas, mismo que, es necesario ampliar a las comunidades ejidales, ya que, muchos de ellos, como el Benito Juárez, Caballeros y Santa Librada, enfrentan problemas serios con tiraderos de basura en las orillas de la zona de viviendas.

También desde las comisarías ejidales, se ha señalado como básico, la existencia de rutas de camiones de basura para acabar con acciones como la quema de basuras o la persistencia de estas en algunos puntos que las personas usan como mini-tiraderos a cielo abierto y que, nadie limpia y tampoco nadie sanciona a quienes atentan contra el ambiente.