Columnas

Banco de Desarrollo, historias de éxito

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Banco de Desarrollo, historias de éxito

El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte celebró, hace unos días, 25 años de su creación como institución financiera binacional.

Esta institución de la cual fue presidente un mexicano, el ingeniero Raúl Rodríguez Barocio, quien fuera unos años antes de ese trabajo, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, el sexenio del Doctor Emilio Martínez Manautou, ha financiado cerca de 300 proyectos relacionados con el desarrollo urbano de las comunidades que están a ambos lados de la Frontera entre México y los Estados Unidos.

Es el Banco que propició inversiones en Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y que puede ampliar sus inversiones a proyectos en comunidades que se localicen más allá de la faja fronteriza, solo que, poblaciones y ciudades que están a unos 300 kilómetros de distancia de la línea divisoria de las dos naciones, no han tenido fe, ni le han apostado al NADBank, incluso, hasta consideran que está fuera de jurisdicción.

Las aportaciones de recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, fueron para obras relacionadas con agua potable, manejo de residuos, transporte y energía limpia, drenaje sanitario y hasta plantas tratadoras de aguas residuales y oras con este mismo propósito.

Para la celebración de los 25 años del NADBank, acudió en la representación del Gobierno de México, el Doctor José de Luna, quien es responsable de la Unidad de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que además es el Presidente del Consejo de Administración del Banco binacional en este período, así como, el Director General del Banco, Calixto Mateos Hanel.

En muchos de los casos, los alcaldes de los municipios de la frontera de Tamaulipas, le piensan para obtener créditos de que apunten al desarrollo urbano, sin embargo, vale la pena explorar las opciones ya que, además de los recursos manejados por la Institución, se les abren las puerta a recursos que pueden ser aportados por Agencias ambientales o de salud de los Estados Unidos, las cuales hacen aportaciones a fondo perdido, es decir pueden llevar a cabo obras de gorra.

El funcionario de la SHCP de México, dimensionó el respaldo que el Banco puede otorgar a las comunidades ubicadas en la faja fronteriza, misma que requiere de fuertes inversiones y el escenario puede ser favorable, ya que hay propuestas de diferentes tipo de obras, por tanto, es indispensable que el NADBank se mantenga en la línea de crecimiento para que respalde con recursos a las comunidades de los dos lados de la frontera.

Con 25 años de servicio el Banco de Desarrollo tiene bien estructurado su trabajo, por ello, está convertido en un aliado de los gobiernos municipales y de los condados, por ello sus directivos hablan de historias de éxito en las comunidades, sabedores de que logran cambiar las condiciones de vida de los habitantes, beneficiándose tanto en la salud como en el ambiente.

Los alcaldes Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, Iracema Peña Ramírez de Guerrero, Roberto González Hinojosa de Mier, Servando López Moreno de Miguel Alemán, Leticia Peña Villarreal de Camargo, José Manuel López Hernández de Díaz Ordaz, Maki Ortiz Domínguez de Reynosa, Carlos Ulivarri López de Río Bravo, Gerardo Aldape Ballesteros de Valle Hermoso y Mario Alberto López Hernández de Matamoros, tienen como gran aliado al NADBank, solo es cuestión de que toquen sus puertas con proyectos viables bajo el brazo.

Los otros.

Por el mismo rumbo de asuntos relativos a instituciones financieras, Javier Delgado Mendoza Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo, dijo que con la firma de un convenio con el Banco del Bienestar, facilitará el trabajo dirigido a los productores rurales del país, situación que debe entenderse como que, ya están listos para apoyar a los productores, quienes esperan que haya recursos de programas federales para el ciclo agrícola que viene.

Además, hizo ver que están integrados ya organismos como el Fideicomiso de Riesgo Compartido, FIRCO, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, FOCIR, y Agroasemex para impulsar la inclusión financiera a nivel nacional y que, con el apoyo del Banco del Bienestar, se manejarán recursos hasta para la infraestructura.

Quizá los dirigentes de las organizaciones de productores, deban estar muy pendientes de cada acuerdo y convenio que se firme entre las instituciones del Gobierno de Don Andrés López Obrador, para que, en al terreno de cultivo lleguen los recursos necesario para producir los alimentos que requieren los mexicanos y cuya importación debe de evitarse a toda costa.

El Diputado Arturo Soto Alemán, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, logró el respaldo del Pleno legislativo, para que, a nombre del Congreso del Estado, se encauce a las actividades de salud todo el recurso producto del impuesto a las bebidas azucaradas que se obtuvo en años anteriores como medida para reducir el consumo de bebidas azucaradas ya que, son la principal causa de obesidad y sus comorbilidades.

Se trata de la nada despreciable cantidad de 26 mil millones de pesos, que están en manos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que deben entregarse a la Secretaria de Salud para que mejor la atención a la población mexicana.

Hay que resaltar que el propósito del impuesto especial, fue generar un aumento en la recaudación y utilizarlo en costear las políticas públicas para prevenir, controlar y atender la obesidad.

Otros diputados que hablaron a favor de la solicitud de Soto Alemán, fueron Roque Hernández Cardona y Juan Enrique Liceaga Pineda.

También los Legisladores tamaulipecos pidieron al Gobierno de México, que no desamparen a los Pueblos Mágicos, ya que, la aceptación de los turistas fue tal, que casi todos son exitosos, pero, se requiere de mantener flujos de inversiones para mejorar la infraestructura y aprovechar los recursos naturales, para adecuarlos al esquema de ese tipo de estrategia.

Tamaulipas tiene dos, Tula y Mier, ambos cumplieron con el primer objetivo, pero requieren de más apoyo para mantenerse como tales y, en el caso de Tula, que es el más exitoso, no puede quedar fuera del respaldo federal.

Una cosa más que los Legisladores determinaron en su reunión de este miércoles, fue pedir al Delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, que informe de los pormenores que lleva a cabo en materia de programas sociales a través de las dependencias que tiene a su cargo, para que se transparenten las acciones y los recursos, porque solo de esa manera se evitarán los malos entendidos.