Columnas

Banco del Bienestar

          DIALOGANDO

 Banco del Bienestar

Por Roberto Olvera Pérez

Operan ya en varios Estados de la República las oficinas o sucursales del Banco del Bienestar, dependencia de la Secretaria del Bienestar Social del actual gobierno federal y op    era los programas de desarrollo social (adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolecentes), que finalmente llegará a las comunidades más apartadas del país, eso se dice últimamente.

Este Banco del Bienestar del gobierno federal cubrirá todo el territorio nacional y pronto llegará seguramente o es que ya llegó a Tamaulipas, por lo que está todo previsto y veremos en breve tiempo su trabajo; actualmente ya están en el aire, en las estaciones de radio y canales de televisión de todo el país los primeros promocionales, nos dimos cuenta de esto ahora que viajamos por un asunto familiar al vecino país del norte, Estados Unidos, más concreto fuimos a conocer a nuestra primera nietecita Alessandra Gabriela de Luna Olvera, que iluminó el hogar nuestra hija Gabriela Guadalupe Olvera Villanueva y nuestro yerno Alfonso de Luna Cantú, así como la casa del que éste escribe. Gracias a Dios por tan grande bendición.

Independientemente de ello y dialogando del mismo tema social, la semana pasada, el gobierno del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, que preside por buen camino el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que comanda el flamante Secretario, Rómulo Garza Martínez, en gira de trabajo por la Ribereña puso en marcha dos Centros de Bienestar en los municipios de Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, esto con la finalidad de continuar con la reconstrucción del tejido social,

En dichos centros se impartirán talleres de oficio de forma gratuita, con los que los vecinos del sector tendrán la oportunidad de incursionar en un nuevo oficio que beneficiará su calidad de vida, además de otras actividades más. El Centro de Bienestar Los Guerra en Miguel Alemán, cuenta con recepción, sala de mediación y aula polivalente, en donde se llevarán a cabo las siguientes actividades: mediación comunitaria, manualidades para niños, atención psicológica gratuita, terapia grupal y el taller de oficio “Belleza y estilismo personal”; mismo que beneficiará a más de 4 mil personas.

En el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, el Centro de Bienestar Pescadores, beneficiará a más de mil 500 personas; contará con recepción, oficina de la delegación SEBIEN, aula polivalente y tendrán actividades de manualidades para niños, atención psicológica gratuita, mediación comunitaria y el taller “Bordado y tejido”.

Con estos dos nuevos Centros de Bienestar suman ya 15 a nivel estado, repartidos en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. El Gobernador y las dependencias estatales, siguen sumando acciones para llevar más beneficios a los tamaulipecos y tamaulipecas, sobre todo quienes más lo necesitan, los más desprotegidos.

Por ese peregrinar de mi gober por esa región fronteriza, vale la pena señalar, que previo transitar al Pueblo Mágico de Mier, el Jefe del Ejecutivo visitó la Universidad Politécnica en Miguel Alemán y lo hizo acompañado del alcalde Servando López Moreno y de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sandra Icela Garza de López, donde fueron recibidos por el líder Ramiro Cortez Barrera y por el rector de dicho plantel educativo, Alejandro González Lozano, así como por el comisario de esa casa de estudios, Encarnación Peña González, maestros, personal administrativo, alumnos y padres de familia. Ahí García Cabeza de Vaca, inspeccionó a detalle los avances en la construcción de la Biblioteca Municipal, donde se invierten 26 millones de pesos. Muy bien.

NOTAS CORTAS

1.- De primera mano como dice un programa de televisión. Me informan que la ex dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X Tamaulipas (SNTSS), Dra. Beda Leticia Gerardo Hernández, no gozará mas como otros ex dirigentes estatales el privilegio de presidir una comisión sin trabajar, pues ahora la reinstalaron en su puesto de médico familiar allá en el vecino estado de Nuevo León, donde está adscrita su base e hizo muchos bienes a costillas de los indefensos trabajadores.

Pero no nada más la reinstalan, sino mas bien esta citada a las oficinas centrales de esta institución y en el CEN del SNTSS allá en la Ciudad de México en los días por venir, para aclarar entre otras cosas, que no estuvo nada bien su actuación a su paso por el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección que ella presidió oscuramente en su momento e instaló indebidamente, mañosamente y con trampas a su esposo Pedro Luis Ramírez Perales, como líder del sindicato en la entidad. Ahora a ver cómo le hace, o más bien como le hacen ambos personajes para salir de esto. Dicen y muy bien que nadie quisiera estar en sus pellejos y mas con éste frio.

Pero hablando de cosas buenas del IMSS, me dicen que las enfermeras del Hospital General de Zona No. 1, en Ciudad Victoria, Anahí Franco Pizaña, Ninfa Toscano Gallardo, Marisol Méndez; la Subjefa de las mismas, Verónica Macías y la Dra. Urgencióloga, Ana Torres, trabajan en equipo para el bien del derechohabiente ahí por el área de Shock de urgencias, donde se la rifan en sus responsabilidades. Estas si son de alabarse, pues gracias a ellas, la salud es primero en Tamaulipas.

2.- Por cierto, hablando del vecino estado de Nuevo León, el profesor, abogado y empresario, carismático por naturaleza, Raúl Guajardo Cantú, tras considerarse un ciudadano sin partido y desmarcarse a tiempo del actual gobierno independiente neolonés, donde como funcionario logró en solo dos años elevar la dependencia a niveles de excelencia, decidió dejar en manos de los nuevoleoneses su futuro político y así va: si en estos momentos fueran las elecciones locales ahí la ganaría él, ya que en las encuestas recientes va arriba y con mucho margen. E insiste el ex funcionario estatal, será la ciudadanía la que indique, la que marque está vez, si va por segunda ocasión en busca de la gubernatura y todo parece indicar que así será.

Por ello, “Si quieren una persona honesta, transparente y con experiencia aquí estoy”, manifestó para el que esto escribe vía telefónica Guajardo Cantú, quien ya el 2015 se postuló como candidato a gobernador del Estado y declinó, porque así lo requerían las condiciones políticas del momento, unirse a la campaña del gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, más conocido como el  “El Bronco”. Esto nos recuerda muy bien, aquí en Tamaulipas paso algo similar pero en el 2016, donde el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, en tiempo y forma cuando compitió por la gubernatura por la vía independiente, quedando en la historia, en su efemérides, se sumó al hoy mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que no los pierda de vista a ambos en el futuro inmediato. Hay estrategia, amarres para lo que viene, valores entendidos pues, rumbo y dirección.

3.- Por cierto, en donde las cosas parecen ir mejorando cada día mas, es en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, pues aunque la semana pasada se dieron algunos movimientos de funcionarios, la llegada de los nuevos no tardó ni 24 horas, esto habla bien del Secretario Mario Gómez Monroy, quien está formando un equipo de vasta experiencia como es el caso del Departamento de Preescolar, cuya responsable Encargada de Despacho es la Lic. Brisseldy Gael Jiménez Picazo. Estas designaciones también fueron aplaudidas por el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, quien reconoció la disposición del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y de Gómez Monroy, para atender y solucionar la problemática educativa en cada uno de sus niveles.

Vale la pena señalar que la Encargada de Despacho de Preescolar es lo que se requería ahí, porque la mujer es la representativa del nivel; esperamos cosas buenas de ella pues su juventud sin duda le dará un nuevo enfoque en este espacio ya que trae todo el apoyo de muy arriba.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com