Columnas

Básicos presupuestos para mantenimiento

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Básicos presupuestos para mantenimiento

Dicen quienes saben, que la clave para reducir riesgos de cualquier tipo de construcción la clave está en el mantenimiento y la rehabilitación, sin dejar de lado en ningún momento la vía útil estimada por expertos o mínimo por conocedores de obras.

Es la única forma de evitar desgracias como la acontecida hace unos días en Ciudad Madero, allá en el sur de la entidad y que costó la vida a más de una decena de personas al derrumbarse el techo de una Iglesia, es checar tiempos de construcción y en función de ello llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo.

El asunto es que, en México, jamás se piensa que las cosas por servir pueden convertirse en riesgo y la mejor manera de evitar problemas, comienza por reconocer los avisos naturales de las edificaciones, por ejemplo, caída de arenillas de techos y paredes, grietas o movimiento de losas de pisos y techos, humedades en alguna parte de las construcciones, rotura de cristales y otros tantos indicadores que pueden identificarse para llevar a cabo mantenimientos adecuados.

Ha sucedido en algunas partes que las marquesinas de los techos de edificios caen a las banquetas cuando menos se esperaba y en algunos casos se reparan de inmediato, pero, sin tomar en cuenta el origen del derrumbe de esa parte de un edificio, porque los propietarios eluden contratar personas que lleven a cabo valoraciones que les permitan descartar cualquier tipo de riesgo.

Las escuelas públicas de la entidad, son del tipo de infraestructura en la cual debe contar con bitácoras en las que se escriba cualquier manifestación de daño y las fechas en las cuales se reparó, reconstruyó y si los materiales fueron los adecuados, ello en virtud de que, prevenir accidentes tiene que convertirse en una actitud positiva y no en una acción que requerirá inversión, misma que muchas veces no se tiene, porque los mantenimientos no están considerados en los presupuestos de las Instituciones.

En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, hizo ver que la infraestructura física, es decir, los edificios, son evaluados de forma periódica en todos los planteles y oficinas de la Institución y de esa manera saber que se encuentran en condiciones de operar y desde luego que los integrantes de la comunidad universitaria tengan seguridad.

Incluso, comentó en se encontraron instalaciones con problemas estructurales en Tampico y Nuevo Laredo, los cuales están resguardados hasta que Protección Civil del Estado en coordinación con personal técnico de la UAT y peritos determinen las condiciones y en función de ello se determinará un plan de rehabilitación inmediata.

Desde luego nadie quiere que pase nada en absoluto a las personas y menos cuándo en apego al mantenimiento preventivo y la presupuestación de recursos para ello, permitan llevar a cabo las labores de rehabilitación y conservación adecuadas, solo así no pasará nada y dirá bien de los responsables de quienes tienen a su cargo la infraestructura física de escuelas e instituciones.

El tiempo es el principal enemigo de las edificaciones y el algo que puede verse en los inmuebles abandonados, ya que, nadie se explica el deterioro acelerado que registran de un año a otro, pese a que no hay moradores en ellos. Ejemplos hay por doquier y el mejor de ellos es el edificio del 17 Guerrero y Bravo el de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el cual, abandonado por muchos años, luego de la desaparición del BANRURAL, para acondicionarlos se llevaron a cabo reparaciones de gran calado y, la verdad de las cosas, quedó como si jamás fue abandonado.

Básico es que siempre exista predisposición de los responsables de la infraestructura física, para que, año con año se consideren recursos y un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, porque de esa forma nunca habrá nada que lamentar, máxime cuando se está en zonas no sísmicas.

Los otros

Los talleres de imprenta que se dedican a la elaboración de lonas de varios tamaños, entre ellas las de espectaculares, pendones, calcamonías para vehículos y material de promoción, ya comienzan a tener trabajo, porque cada vez están más cerca los procesos de selección de los candidato a los cargos de elección popular que se disputarán en primer domingo del mes de junio venidero.

El asunto es que, nadie que traiga proyectos políticos en la bolsa, quiere dejar las cosas para el último momento en virtud de que, podría costarles no alcanzar la nominación de los partidos por los cuales buscarán ser candidatos.

Ya aparecen también bardas separadas con nombres de personas, que, quizá ni sean candidatos, pero, de esa forma se evitará que alguien se adelante y las agandalle.

En este mismo asunto de la política, resulta que el comité directivo Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas que maneja el licenciado Manuel Muñoz Cano, respalda el proyecto del empresario Jorge García, quien busca ser candidato a la presidencia municipal de Ciudad Victoria y dejan entrever que se contará con el respaldo de la precandidato presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, cuando en realidad todo mundo cree que aquí habrá reelección mediante la candidatura de Eduardo Gattás Báez.

Dos eventos de mucho peso cultural social y de esparcimiento están en ciernes, la Feria y Exposición de Tamaulipas que iniciará el 19 de octubre próximo y durará casi todo el mes, así como, el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano que comienza este jueves y tendrá actividades culturales hasta el día 22, de acuerdo con el anuncio del alcalde victorense.

El programa contiene 40 eventos artísticos y culturales a realizarse en el Centro Cultural Tamaulipas y la Plaza Juárez, por cierto, que haya una edición más de este Festival tiene que ver con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya.

Festival del Internacional del Seno Mexicano, que se llama así, porque Nuevo Santander como provincia de la Nueva España fue conocida primero como Colonia de la Costa del Seno Mexicano y dicho festival se llevará a cabo en todos los municipios de la entidad, en los cuales se rotarán los eventos durante los 10 días de su realización.