Columnas

Bata Blanca Grilla

Tribuna

Por Javier Terrazas

Bata Blanca Grilla

En la formación académica de los profesionales de la medicina, además de los conocimientos hay una orientación humanitaria importante que contribuye a acentuar su sensibilidad social.

Una buena parte de los galenos desarrollan esa actitud y la llevan más allá de la práctica de la medicina, a su entorno en la comunidad y en la vida pública.

Por ello, cuando incursionan en actividades políticas, en mucho les ayuda su formación profesional para un mejor desempeño.

No es raro que en éste proceso electoral aparezcan varios médicos como candidatos a diversos cargos de elección popular.

Para el Senado de la República figura uno de ellos, el cardiólogo Américo Villarreal Anaya, quien habiendo militado en el PRI por décadas, se brincó a MORENA,

La relación de amistad que tuvo su padre del mismo nombre con el veterano candidato presidencial Andrés López Obrador, influyó para su nominación.

También por ese partido, en Matamoros se podría formalizar éste martes el registro del Doctor Víctor García Fuentes, como candidato a presidente municipal, si es que “San Peje” no se saca otra encuesta debajo de la manga.

García Fuentes, también decidió cambiar de partido, luego de que hasta hace unos meses fue dirigente tricolor en esa frontera e incluso participaba en el Ayuntamiento.

A los brazos de MORENA también fue a parar quien fuera dirigente de las juventudes del PRI en los ochentas, Héctor López González, quien gracias al tricolor fue alcalde de su natal Mante y Diputado Local.

También fue secretario de Salud en el régimen del matamorense Tomás Yarrington, pero ahora López busca ser diputado federal por el VI Distrito con cabecera en El Mante.

Otros médicos metidos en la lucha por el poder municipal son Serapio Cantú Barragán, quien ya fue una vez alcalde de Reynosa y ayer se registró para ir en busca de esa posición  de nueva cuenta.

Le acompañó un nutrido grupo de militantes, ex alcaldes, ex diputados locales, el candidato a Senador Alejandro Guevara y la Secretaria General del CDE del PRI Aída Zulema Flores Peña, entre muchos otros.

Otro médico pediatra que incursionó en la política es Gabriel de la Garza en San Fernando, donde ya una vez fue alcalde y  busca recuperar la plaza para su partido el PRI.

De la Garza ha sido además Diputado Local, Subsecretario de Salud y Director General del DIF. También buscó se diputado federal.

Valle Hermoso también es gobernado actualmente por un doctor, Daniel Torres Espinosa, quien hace dos años saltó el Hospital General a la alcaldía y ahora busca la reelección por el PRI.

En el caso de Victoria el actual candidato externo del PAN a la alcaldía, el endocrinólogo Xicoténcatl González Uresti, ya buscó ser alcalde por la vía independiente hace dos años, pero fracasó y ahora lo hace con el aval del albiazul.

Entre otros médicos que han participado en la política electoral con éxito figuran  el odontólogo Felipe Garza Narváez; el Doctor Rodolfo Torre Cantú, que  fue Diputado Local y Federal, además de candidato a gobernador por Tamaulipas.

También quiso ser alcalde de Victoria el Doctor Carlos Castro Medina, perdiendo ante Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero a la postre fue Secretario de Salud.

Quizá el galeno tamaulipeco más encumbrado en la política ha sido el Doctor Emilio Martínez Manautou, quien fuera gobernador del Estado, pero también fue Ministro de Salud y antes Secretario de la Presidencia, habiendo estado a un paso de ser candidato presidencial.

Pronto veremos que les depara el futuro a quienes en ésta contienda buscan el respaldo ciudadano.