Columnas

Bienestar Social, el nuevo Pacto ciudadano

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Bienestar Social, el nuevo Pacto ciudadano

Hoy temprano en Matamoros, el Secretario GERARDO PEÑA FLORES arranca una intensa gira por la frontera norte, como parte de la laboriosa construcción de la Nueva Agenda entre sociedad y gobierno para la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios, un nuevo modelo de ciudadanización impulsado por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desde la Secretaría de Bienestar Social.

Así, el compromiso por hacer realidad el bienestar de los tamaulipecos, como una de las principales directrices del gobierno que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, da respuesta puntual y concreta a la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual establece la competencia de la Secretaría de Bienestar Social, dirigida por GERARDO PEÑA FLORES, en materia de la prevención social de las violencias, la promoción de los derechos humanos y el impulso a la participación ciudadana y comunitaria.

Se trata, para decirlo en pocas palabras, de apoyar las actividades realizadas por la sociedad civil organizada, incorporando a sus organismos a una gran alianza entre sociedad y gobierno para asumir juntos, tareas conjuntas tan sensibles como la reconstrucción del tejido social, la recuperación de espacios y la prevención social de la violencia.

Hoy, el Secretario GERARDO PEÑA FLORES inicia su gira en Matamoros y Río Bravo, para proseguir mañana martes en Reynosa, y concluir el jueves en Nuevo Laredo, como parte de una intensa tarea promocional de estos objetivos gubernamentales, cuya semilla sembró y germinó en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

Paralelamente y como parte del proyecto integral del nuevo modelo de ciudadanización y recuperación de espacios públicos -que deberá ser replicado en todo el Estado-, el Secretario PEÑA FLORES puso en marcha en ciudad Victoria la Primera Jornada Ciudadana auto convocada por la sociedad civil, en coordinación con el Comité Directivo del Parque Urbano de Bienestar ‘La Loma’, donde se creó el primer ‘Memorial Vivo para Personas Desaparecidas en Tamaulipas’, consistente en la siembra de más de 50 árboles con el propósito de crear conciencia, respeto, solidaridad y empatía hacía quienes se encuentran atravesando por esta situación, en el entendido de que la reconstrucción del tejido social empieza por visibilizar todas aquellas cosas negativas, por las que sociedad y gobierno deben trabajar de la mano para que no se repitan.

“Logramos trabajar en conjunto en pro de una causa tan sentida. Hoy dimos a estos sensibles seres humanos un respaldo emanado desde el fondo del corazón de esta sociedad, para decirles que no están solos y que lo que a ellos sucedió, no queremos que vuelva a pasar”, expresó el Secretario PEÑA FLORES tras encabezar los trabajos en la capital tamaulipeca.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de este parque, RAÚL LÓPEZ CHIQUITO, definió esa acción como «Un día mágico en el que todos los actores intervenimos para que las cosas salieran bien”, al tiempo de agradecer a cada uno de los organizadores y participantes en esta actividad, al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y al Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, “por permitirse como gobernantes, escuchar la voz de la sociedad civil”.

Y como parte del nuevo modelo de ciudadanización impulsado por el Secretario PEÑA FLORES, participaron en esta tarea directivos de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C., Cuidamos a la Tierra A.C., Pro Agua del Noreste A.C., PROYDEAS A.C., ASCENRED, Grupo Bikers, ECOVET, EMAT, SCOUTS, Club de Atletismo Jaguares, Discípulas de Jesús A.C., Conceptos VIH-SIDA A.C., Activistas de la Embajada de La Paz y COPARMEX Victoria, entre otras; además de alumnos de la Sec. Técnica No. 90 y vecinos de las colonias Burócratas, Mainero, Sosa y las Palmas.

Paralelamente y como parte de este proyecto ciudadano, la Secretaría de Bienestar Social, el Instituto Jóvenes Tamaulipas, que encabeza EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR y el Sistema DIF que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, impulsan el ciclo de conferencias “Mi historia puede cambiar tu historia”, impartida por HANNS MYHULOTS, testimonio de vida del conferencista, quien en base a su experiencia con las drogas busca crear conciencia entre la juventud para evitar que caigan en esos vicios.

“El testimonio de HANNS MYHULOTS es algo que va incidir en el resto de sus vidas cuando escuchen su mensaje. El propósito es generar conciencia en los jóvenes del peligro de caer en la adicción, buscando siempre brindarles un espacio seguro, ofreciendo un servicio a la comunidad y sobre todo invitándolos a tomar buenas decisiones que enriquezcan su educación, espiritualidad, salud y bienestar”, indicó el Secretario PEÑA FLORES al referirse al tema.

APOYOS, A QUIEN LO NECESITE

De otro lado, el Secretario de Bienestar Social puntualizó que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, instruyó para que “las acciones de asistencia y apoyo a grupos vulnerables, realmente lleguen a quienes lo necesitan, y no haya uso político o electorero”.

Por ello, explicó que el Gobierno del Estado se pronunció a favor de un “expediente único” de control y registro de los beneficiarios, que tendrá una base informativa de cada beneficiario, con su perfil y necesidad: En Tamaulipas hay al menos unos 3 millones de beneficiarios, por lo que es un proceso minucioso de control para garantizar que los apoyos lleguen en forma adecuada y transparente.

Por cierto, el Gobierno del Estado anunció oficialmente ayer que no promulgará la reforma al código penal, y hoy lunes 3 de abril, estará presentando al Congreso del Estado los ajustes correspondientes.

El comunicado explica:

“Sensible a las preocupaciones que ha generado la reforma entre quienes ejercen el periodismo y usan los medios digitales como forma de interacción para mantener informada a la población, e incluso para evitar que la gente corra riesgos innecesarios en situaciones de emergencia”, se tomó esa medida, aunque aseguró que “esta reforma no implica ni restricciones indebidas, ni censura alguna, pues los derechos a la libre expresión y a la información de todas las personas, en especial de los periodistas y comunicadores, se encuentran plenamente garantizadas”.

Precisa:

“En ningún momento se planteó que las adecuaciones tuvieran como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y mucho menos, las acciones de particulares que den a conocer hechos en el momento en que ocurren”.

Por el contrario, refrenda:

“El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos, pero sobre todo, tiene un fuerte compromiso con los tamaulipecos que demandan acciones legales y efectividad de las corporaciones de seguridad, para recuperar la paz, el orden y la tranquilidad social”.

De entrada, reafirma:

“El Gobierno de Tamaulipas reitera que la esencia de la reforma al Código Penal de Tamaulipas, tiene como objetivo fundamental contar con elementos jurídicos para sancionar conductas realizadas por personas y grupos vinculados con la delincuencia, las cuales atentan contra la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos”.

Y destaca:

“Las adecuaciones legales permitirán hacer frente a hechos y prácticas de grupos delictivos que buscan no solo disminuir la efectividad de las corporaciones de seguridad, sino desacreditar a servidores públicos y corporaciones de seguridad, con la intención de restarles credibilidad y debilitar sus acciones en la persecución del delito”.

A propósito de Matamoros, no se vale pasar por alto que al reconocer el talento, la creatividad y el arte de la expresión popular, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, destacó el nombre de RIGO TOVAR y XAVIER PASOS, quienes con orgullo pusieron el nombre de Matamoros en alto, y por ello se premia el orgullo de ser norteño, fronterizo, y ser parte de esta Heroica Matamoros.

En el marco de la alegría, y gran ambiente en el Parque Olímpico, se desarrolló el Festival de RIGO TOVAR y en el que también se entregó un  reconocimiento a SONIA MARTÍNEZ de VILLAR, por su invaluable empeño y labor en promoción de la lectura.

En su mensaje, el presidente municipal, señaló que “estos festejos son motivo para reunir a estas dos figuras de la música, son coincidencias, ser artistas destacados en un mismo ámbito y ser matamorenses, por lo que a nombre del pueblo de Matamoros entregamos este reconocimiento”.

Posteriormente se llevó a cabo el concurso el Doble de RIGO TOVAR, resultando ganador el señor SALVADOR DE LEÓN, nacido en Matamoros pero residente en Brownsville, Texas.

Fueel Secretario de Turismo en el municipio, GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, quien dio a conocer el nombre del ganador y entregó el premio de 10 mil pesos. El público asistente aplaudió la decisión del Jurado calificador.

En Reynosa, mientras tanto, el Instituto Municipal de la mujer, que dirige la licenciada MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, realizó actividades de promoción al Mes de la Educación Especial, y a partir del octavo día del mes también dio realce al Día Internacional de la Mujer, que fueron celebrados por el Gobierno Municipal de Reynosa, presidido por la doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

“El Valor de la Familia en la Educación”, fue una plática impartida en instituciones de educación básica para favorecer el desarrollo de las familias reynosenses; “Creciendo con Igualdad”, fue impartida también como una plática a los alumnos de la escuela primaria Heriberto Deándar Amador, de la colonia La Cañada.

“Previniendo la Violencia Familiar”, es también una plática impartida a mujeres embarazadas y que se dio a petición del personal del Hospital 40 del IMSS, junto con la plática de “Autoestima”, que a su vez fue llevada a mujeres estudiantes del CECATI 116.

“La Mujer en Reynosa, a Través de la Historia”, conferencia presentada por el Instituto para reconocer el valor de la mujer en la historia local, y para fomentar el respeto a la vida, la mujer y la familia, se ofrecieron las pláticas “Yo sí juego Limpio”, “Equidad de Género”, “Decorando mi Vida”, además del taller de Autoempleo “Elaboración de Paletas de Chocolate”, fue impartido a personal de capacidades diferentes.

Mientras que en Nuevo Laredo, en seis meses de la administración del Gobierno de la Modernidad, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS ha entregado 70 cuadras de pavimentación en concreto hidráulico y carpeta asfáltica, equivalente a 49 mil 546 metros cuadrados, repartidos en 46 obras con un monto de 55 millones 391 mil 068 pesos.

La Secretaría de Obras Públicas a cargo de RUBÉN RAMOS GARCÍA, siguiendo los lineamientos del alcalde ha atendido la construcción de vialidades en colonias con rezago de hasta 15 años.

Hasta el momento, las colonias beneficiadas con pavimentación durante este periodo son: Constitucional, Buenavista, Francisco Villa, Alazanas, Naciones Unidas, Los Garza, Reforma Urbana, Guerreros del Sol, El Progreso, Santa Cecilia, Manuel Cavazos Lerma, México, Leyes de Reforma, Hipódromo, Voluntad y Trabajo 3, Infonavit  y La Sandía, donde sus habitantes vivieron por más de 15 años entre tierra y lodazal que se formaba en temporada de lluvias.

La inversión hecha en pavimentaciones de concreto hidráulico alcanza los 39 millones 135 mil 072 pesos, mientras que la pavimentación de carpeta asfáltica, el gobierno municipal ha invertido 16 millones 255 mil 996 pesos.

Las obras de pavimentación son las que más pide la ciudadanía, por lo que este Gobierno ha dado preferencia a dicho rubro para beneficio de miles de neolaredenses.

Mientras que en ciudad Victoria, a seis meses de Gobierno, la administración municipal que preside el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, ha trabajado día tras día por y para la población victorense, iniciando labores desde las 5 y 6 de la mañana y terminando a las 11 de la noche.

Afin de arrancar de inmediato las labores y trabajosa que demandaba la ciudadanía, el alcalde visitó el campamento de los trabajadores de limpieza pública y los exhortó a que lo acompañaran en este periodo para servirle en serio a la población, dando todos un extra de su trabajo.

Han transcurrido seis meses y en este rubro la administración municipal logró reordenar, acrecentar y eficentar la recolección de la basura en la ciudad, una de las mayores peticiones que el alcalde escuchó durante las largas jornadas que mantuvo en contacto con la ciudadanía.

Más y mejores camiones recolectores, adquiridos por el Ayuntamiento, mejor equipamiento para las brigadas de limpieza, reingeniería de rutas, compromiso de calidad en la atención a todo el departamento, han rendido frutos en seis meses.

Cada uno de los temas del ámbito municipal han sido atendidos dentro de los alcances con que cuenta la Presidencia, como lo son alumbrado público, reparación de vialidades, recuperación de espacios públicos como parques y plazas deterioradas, compra de unidades para la Dirección de Tránsito, asistencia social desde el Sistema DIF, etcétera.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de brindar un espacio

donde las familias puedan convivir en el próximo periodo vacacional,

el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Dirección de Servicios Primarios dirigida por ADOLFO URESTI GARZA, realiza intensos trabajos de limpieza y rehabilitación en ‘La Playita’.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos trabajando arduamente lo que comprende el margen del río Bravo, rehabilitando y limpiando el terrero que corresponde al centro recreativo ‘La Playita’, para que las familias riobravenses tengan un espacio digno donde pasar sus próximas vacaciones de Semana Santa”, comentó URESTI GARZA.

Por otra parte, AXEL GÓNGORA DE ISLA, Director de Protección Civil y Bomberos agregó que, “Por indicaciones del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, ya estamos coordinando los operativos de  Semana Santa, con el objetivo de brindar mayor seguridad a las familias que acudan a ‘La Playita’”.

A propósito de Río Bravo, el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS informó que este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la autorización del Fondo para Fronteras, que, de inicio, representa 100 millones de pesos para infraestructura social en los municipios fronterizos de Tamaulipas.

MELHEM SALINAS, coordinador de los diputados del PRI-Tamaulipas, aseguró que la aprobación del Fondo es resultado del trabajo en equipo con los diputados YALHEEL ABDALA CARMONA; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; PEDRO LUIS CORONADO y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Los recursos del fondo asignados para Tamaulipas serán distribuidos de la siguiente manera: Nuevo Laredo, 18 millones 769 mil 810 pesos; Mier, 1 millón 256 mil 289 pesos; Miguel Alemán, 2 millones 095 mil pesos; Camargo, 1 millón 736 mil 901 pesos; Guerrero, 1 millón 297 mil 960 pesos; Díaz Ordaz, 1 millón 995 mil 212 pesos; Reynosa, 30 millones 804 mil 913 pesos; Río Bravo, 8 millones 771 mil 502 pesos; Matamoros, 27 millones 630 mil 369 pesos y Valle Hermoso, 5 millones 229 mil 866 pesos.

EDGAR, por cierto, está en la lista de aspirantes a la candidatura del PRI al Senado de la república, junto con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ‘PALOMA’ GUILLÉN y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, cuyas posibilidades giran en torno a la decisión que tome el partido en función de la Sucesión Presidencial.

De la suerte que corran en este proceso interno nacional del PRI los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y LUIS VIDEGARAY CASO, dependerán también las posibilidades de BALTAZAR y ‘PALOMA’, en tanto que GUEVARA COBOS se ‘autodescartó’ automáticamente de la carrera por el Senado, al buscar febrilmente la dirigencia estatal del PRI.

En todo caso, el candidato del PRI al senado no la tendrá fácil, si consideramos que la ‘carta fuerte’ del panismo tamaulipeco -es decir del Gobernador CABEZA DE VACA y RICARDO ANAYA-, es precisamente el Secretario de Bienestar, GERARDO PEÑA FLORES.

Así que vaya haciendo sus apuestas.

La realidad es que el propio priismo tiene la percepción de que el bajísimo posicionamiento social del propio Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, dejará al PRI en condiciones de indefensión frente al reto del 2018, pues independientemente de que parece haber toda la intención de generar condiciones de una nueva Alternancia PRI-PAN, las impopulares medidas económicas han creado un sentimiento anti-PRI en todas las esferas sociales.

Al margen, claro está, de que en todo el territorio nacional PRI y PAN ven con preocupación el crecimiento del Peje LÓPEZ OBRADOR.

Aquí un paréntesis para compartirle que la secretaria de Salud LYDIA MADERO GARCÍA, anunció el reforzamiento del Operativo Vacacional con el despliegue de mil 600 elementos de epidemiología, prevención de accidentes, vectores y del primer nivel de atención.

La funcionaria informó que actualmente, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza acciones de control sanitario, supervisión de  calidad del agua y el hielo, monitoreo de playas y balnearios así como el fomento de buenas prácticas de higiene con manejadores de alimentos

El objetivo, dijo, es garantizar a los visitantes las máximas condiciones de higiene para evitar daños a su salud.

Para ello, instruyó fortalecer las acciones preventivas y estrechar la colaboración  con ayuntamientos, instituciones de los diferentes niveles de gobierno y prestadores de servicios.

Finalmente, el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conformado por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, obtuvo el Primer Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 en la categoría LARC Standard Educational Kits, celebrado en la Universidad La Salle del Estado de México.

Con su triunfo, los jóvenes universitarios, estudiantes de Ingeniería en Telemática de la UAT, representarán a México en el magno encuentro denominado Latin American Robotics Competition (LARC) organizado por la IEEE.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, expresó su felicitación a los alumnos FÉLIX ALEJANDRO HERRERA ATILANO, JULIO ALEXIS LÓPEZ SÁNCHEZ, JOSÉ JUAN BUTRÓN BALBO e IVÁN ENRIQUE CAVAZOS GRIMALDO; y a sus profesores Dr. ALAN DÍAZ MANRÍQUEZ y Dr. JOSÉ HUGO BARRÓN ZAMBRANO, por este triunfo que es motivo de orgullo para toda la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.