Blindan a niños, niñas y adolescentes con nuevo reglamento del SIPINNA.
Cd. Madero, Tamaulipas. – El Ayuntamiento de Madero aprobó el nuevo reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el objetivo de garantizar el bienestar de las y los maderenses.
La propuesta y conformación se llevó a cabo por parte de la regidora Mayra Ojeda Chávez, quien preside la Comisión de Gobierno y Legislativa, así como el director general de Administración y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Alvaro del Ángel Hernández.
Este reglamento consta de XVI Capítulos donde se tiene por objeto regular las disposiciones de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Ciudad Madero.
En el Capítulo III, artículo 8, se establecen los 30 derechos irrefutables de todo menor para tener una vida digna, como lo es desarrollarse en un ambiente familiar sano, no ser discriminado, vivir en condiciones íntegras, libre de violencia, salud, educación, esparcimiento, libertad de expresión, entre otros no menos importantes.
Asimismo, el Capítulo IV se marcan las obligaciones de quien ejerce la patria potestad, guarda, custodia o tutela a los menores, independiente de que vivan o no en el mismo domicilio.
Aquí se resalta que deben vigilar que se respete en todo momento los derechos de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes, como son el nombre y su reconocimiento por las autoridades públicas; a su imagen, honra y prestigio entre otros.
Garantizar sus derechos alimentarios, en términos de la legislación aplicable; protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación; fomentar los valores cívicos de la convivencia y solidaridad humana; el respeto a los derechos humanos, a la no discriminación y la igualdad entre hombres, mujeres, o cualquier género, salud y más responsabilidades.
La edil Mayra Ojeda, apuntó que este reglamento también beneficiará a los menores que se encuentren en una situación migratoria, así que todos aquellos que transiten por el territorio, deberán ser procurados, verificar sus condiciones y derechos, para que no sean vulnerados por ninguna autoridad y tampoco sean víctimas de ningún tipo de actividad ilícita o situación que los afecte en su persona, integridad o de manera legal.
A lo largo de esta amplia ley, se establece también el actuar de las autoridades, así como la creación de espacios para poder atender a los niños, niñas y adolescentes de manera integral en caso de ser necesario. También conformar un Consejo Consultivo donde participen profesionistas de los sectores público, privado, académico y social, para tomar las mejores decisiones.