EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Bloquean pescadores laguna La Escondida; protestan porque no los dejan trabajar

´* A un compañero le quitó la Marina su red de pesca con valor de 50 mil pesos. Piden respeto y acuerdos para seguir haciendo su actividad.

María de Jesús Cortez

Pescadores de la zona bloquearon la mañana de este sábado el acceso a la laguna La Escondida, en protesta porque a uno de sus compañeros le quitaron su red, con un costo de 50 mil pesos. Advirtieron que nadie pasaría, ni la Marina pues además buscan que los dejen trabajar y no los hagan a un lado para que se desarrolle allí sólo pesca deportiva. En este problema se ven afectados aproximadamente 70 trabajadores, sus familias y a quienes les venden su producto.

Sergio Zúñiga y un grupo de aproximadamente diez pescadores se dieron cita en el punto de La Escondida para bloquear, a bordo de sus lanchas y apoyados con cordones, el acceso y así lo hicieron impidiendo el paso a un particular.

Sergio Zúñiga señaló que ellos pertenecen a la cooperativa Tamesí Tancol y que desde hace aproximadamente tres años que tienen ese problema y acusan a Pedro Sors de todo lo que sucede porque dicen es él el que hace la pesca deportiva lucrando con la laguna y para ello quiere quitarlos de trabajar pues dicen que él se ve afectado con la presencia de los trabajadores de la pesca en esa zona.

«Desde que comenzó a pescar Pedro Sors, nos echó la ley y ahora no podemos pescar en el día, antes podíamos hacerlo libremente, nadie nos decía nada pero de tres años a la fecha quitó Pedro Sor y nos empezó a echar la Marina. Ayer le quitaron a un compañero su red con un costo de 50 mil pesos y ya estamos fastidiados de esa situación», expresó.

Dicen que ya no quieren estar lidiando con él que necesitan que él y los turistas hablen con ellos para llegar a un acuerdo pues ya no están dispuestos a permitir que les sigan afectando en su trabajo.

El pescador señaló que a ellos les quieren fijar un horario para trabajar nada más a partir de las 6 de la tarde y hasta las 10 hora…y eso a ellos no les conviene porque dice que a esa hora no salen las especies. «No nos conviene porque si salen en la noche nosotros tendemos los hilos y los agarran, no podemos pescar en la noche y si venimos después de las 10 viene la Marina y los quita. Eso que hacen es ilegal porque traemos malla permitida, si no lo fuera les daría la razón pero no es así, pero de aquí comemos y si metemos malla más chica nosotros mismos nos perjudicamos».

Ellos pescan en la laguna la Tilapia y Carpa, la Lobina dicen es depredadora y come Tilapia y hasta entre ellas mismas. Comenta que los pescadores deportivos no quieren que la pesquen porque es con la que ellos se divierten y los pescadores están de acuerdo en no hacerlo para no afectar su actividad sin embargo piden respeto.

Los pescadores comentan que ellos lo que quieren es que los dejen pescar en el día porque en la noche aunque tiren los hilos pescan muy poco y no les conviene.

«Hace días vine y tiré mis hilos a las 5:40 de la mañana y a una lancha de las turísticas no le importó, no respetó se las llevó, las rompió y a nosotros nos cuesta comprar esos hilos, una madeja de cien metros cuesta más de 2 mil pesos y nos lleva más de 15 días juntar ese dinero para comprar esa herramienta de trabajo», detalló.

Refiere que su compañero al que le quitaron la red traía la medida permitida que es de 4.5 y 5 y aún así se la quitaron «Pedro Sors no quiere que andemos trabajando porque a él le molesta que anda la pesca deportiva y estemos nosotros, pero él no es nadie, ellos tienen dinero y nosotros no, es lo que debería de ver la Secretaría de Marina, nos debe apoyar a nosotros no sólo a ellos pero a nosotros nos vienen a joder».

Dijo que todas las vidas habían pescado y nadie les decía nada hasta que llegó Pedro Sors.

Otro de los pescadores de nombre Jesús Sánchez Pérez, quien desde los 10 años de edad se dedica a la pesca, dice que es incongruente que quieran sacarnos de la laguna para hacer pesca deportiva cuando ellos sólo vienen una o dos lanchas al día y no es todos los días «particulares no vienen los que entran lo hacen como a las 7 de la mañana y ellos quieren que les dejemos la laguna para venir a hacer pesca deportiva, sólo diversión y no quieren ver a nadie pescando en la laguna, la vez pasada pedían solo trabajáramos de noche no de día que nadie se apareciera sólo para que como ahorita solo uno o dos turistas entran, sólo para divertirse ellos y nosotros ya no salir y perder nuestro día, de dónde vamos a sacar para comer nosotros toda la vida hemos pescado y ellos que nada más por diversión estén aquí. Queremos llegar a un arreglo para que también nosotros podamos pescar hay días que no entran y aún así quieren que la laguna esté sola haya o no turistas y no es justo

Comenta que cuando hay torneos ellos cobran a los participantes por registrarse aunque dijo desconocer si a los particulares o paseos turísticos cobran «quieren que el gobierno local tome el control para que ellos tengan manga ancha y sacarnos. Nos ofrecen pagarnos por no venir o que paseemos a los turistas pero no nos conviene son muy pocos y nosotros somos 70 y no habrá para todos no aceptamos esas condiciones porque no son favorables para todos».

Dicen que pudieran ceder dejando libre la laguna fines de semana pero que los dejen trabajar de lunes a viernes, «apenas queremos plantear eso y a lo mejor sí salimos, pero para esa hora ya estaría libre sí necesitaríamos venir a pescar, pero temprano».

Comentan que quieren llegar a un arreglo para beneficiarse todos, pero no que los perjudiquen a ellos.

Minutos después los pescadores al ver que venía un particular bloquearon el acceso con sus lanchas y cordones. El particular cuestionó por qué les impedían el paso. Los pescadores al dar la explicación entraron en diálogo con el particular quien pidió no ser grabado para negociar en lo privado con los pescadores y buscar un acuerdo para ambas partes.

Finalmente, los pescadores lograron un acuerdo con el particular quien ofreció apoyarlos en su problema por lo que los pescadores accedieron a quitarse y volverían a reunirse para concretar acciones.