EspecialesTamaulipasTitulares

Bloquean sorgueros carretera federal San Fernando-Matamoros-Reynosa

San Fernando, Tamaulipas. 13 de junio. –Decenas de campesinos del Valle de San Fernando que comprende además los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, bloquearon la carretera federal San Fernando-Matamoros en el punto denominado «Y» ( Y Griega) porque se bifurca con destino a Reynosa,  en demanda de que el gobierno federal les auxilie con un precio de garantía de 6 mil 500 pesos a la tonelada del grano rojo, ante el desplome de los precios internacionales a sólo 4 mil 100 pesos.

El grupo de manifestantes forma parte de el Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano, agrupación con presencia en los estados de Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, quienes se manifestaron la semana pasada en el zócalo de la Ciudad de México.

Desde esa reunión en la capital del país, acordaron una serie de medidas de presión hacia el gobierno federal para que responda a sus planteamientos, a fin de evitar la descapitalización y desmantelamiento del sector primario de la producción y sus efectos en la soberanía alimentaria del país.

De acuerdo a la minuta del Frente Nacional por el rescate del Campo Mexicano, dentro de las acciones en esas entidades serían las siguientes a lartid de las 100:00 horas tiempo del centro del país:

Tamaulipas: Se tomará la carretera Victoria-Matamoros en el KM+200 donde se juntan las carreteras que vienen del sur con mercancía de todo tipo

Baja California: Se tomará el Puente de San Luis Rio Colorado

Chihuahua: Se tomarán las instalaciones de las oficinas delegacionales de Bienestar y ahí se tomará el acuerdo de tomar casetas

Guanajuato: Se tomarán las instalaciones de las oficinas delegacionales de Bienestar y ahí se tomará el acuerdo de tomar casetas

Guerrero: Se tomarán las oficinas delegacionales de SADER en Chilpancingo, Gro.

Jalisco: Caravana de Ocotlán con dirección a Guadalajara para bloquear accesos al aeropuerto

Michoacán: En Zamora, Morelia, Briseñas, Vista Hermosa, Pajacuaran, San Pedro Cahro, Yurecuaro, Tanhuato, Ixtlan y otros puntos se tomarán carreteras

Sinaloa: Se tomará el Palacio de Gobierno y una vez concentrados en el punto se propondrá tomar otros puntos aledaños

Sonora: Se tomará la caseta de Navojoa

Zacatecas: Se tomará el Congreso Local.

Dentro de los dirigentes de esa agrupación en la entidad aparece Juan Mendoza Fuerte, originario del municipio de Méndez, Tamaulipas.

El bloqueo total de la vía que inició a las 11:00 horas y continuaba hasta las 12:35 horas, generaba gran inconformidad por parte de los transportistas de carga y pasajeros, así como los automovilistas que formaron largas y kilométricas filas de sur a norte y norte a sur.

La carretera Matamoros-Victoria-SLP-Querétaro-CDMX en la vía más corta entre el centro del país y el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tamaulipas tiene 18 puentes internacionales y la mayoría de ellos están entre Matamoros-Río Bravo-Valle Hermoso-Matamoros, las  ciudades que registran el fuerte impacto del bloque de la carretera federal.

En la entidad se sembraron en el ciclo otoño-invierno 2022-2023 de acuerdo al programa de la SADER 680 mil hectáreas de sorgo y 45 mil de maíz, estimándose una cosecha de 2 millones de toneladas de sorgo y 450 mil de maíz.

Con ello, Tamaulipas se reafirma como el primer productor de grano rojo que es el principal insumo en la alimentación de aves, cerdos y bovinos para la producción de huevo, carne de pollo, carne de cerdo, leche y carne de res que llegan a la mesa de los mexicanos.

El bloqueo se registra porque el sorgo de está pagando en las recibas o bodegas de sorgo entre 4 mil y 4 mil 100 pesos la tonelada al productor, lo que no permite recuperar los costos de producción y un margen de ganancia por el trabajo realizado a lo largo del ciclo y que se estima se cubren a 6 mil 500 pesos la tonelada.

Además  las trillas registran ya un avance del 60 por ciento en el norte de Tamaulipas y casi del 100% en el Valle de San Fernando.

En forma alterna, organizaciones de productores de sorgo como la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, el Consejo estatal Agropecuario, La Federación de Propietarios Rurales y la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas (CNC) mantienen un diálogo con autoridades estatales, para la gestión institucional en busca de una respuesta del gobierno central.

El pasado lunes 12 de junio se reunieron sus dirigentes en Río Bravo con el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, quien acude como interlocutor del Gobierno local con los productores, en tanto que el gobernador Américo Villarreal Anaya realiza las gestiones en forma directa ante la SADER y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital del país.

Se espera que en el curso de esta semana el gobernador de Tamaulipas se reúna con el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos en la capital del país para ver la respuesta oficial del gobierno de la república a las peticiones de los productores de  sorgo y maíz de la entidad, dijo Juan Manuel Salinas, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

Añadió que esperan la respuesta formal de los gobiernos federal y estatal y que se  daría a conocer en unos días en forma directa por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Se habrá de valorar esa respuesta y tomar decisiones en forma posterior de manera colegiada, concluyó.