Bombardean nubes para generar lluvias en Victoria y centro de Tamaulipas
Por: Francisco Medina
VICTORIA, TAMAULIPAS, 10 DE ABRIL DE 2023.- Tripulada por personal de la SEDENA y de la administración estatal, la tarde de este lunes se realizó por una aeronave bimotor el bombardeo de nubes que cubrían la zona centro de la entidad con yoduro de plata en busca de propiciar más lluvias que alivien el severo estiaje regional.
Para recorrer el polígono marcado que comprende los municipios Victoria, Güémez, Hidalgo, Villagrán, Villa Mainero, Abasolo y Padilla, la aeronave despegó del aeropuerto a las 14::45 horas.
En el programa participa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Protección Civil Tamaulipas (con meteorólogo), así como la Comisión Nacional de Zonas Áridas del Gobierno Federal.
Previo a este cuarto bombardeo, esta mañana, el secretario de Desarrollo Rural Dámaso Anaya Alvarado recordó que hasta esta mañana ya se habían realizado tres bombardeos de nubes en la entidad, beneficiando a más de 750 mil hectáreas de diversos cultivos.
El tercer bombardeo se realizó el pasado jueves seis de abril en la parte sur de los municipios fronterizos de Matamoros y Reynosa.
Y con este cuarto bombardeo del día de hoy se espera beneficiar a las zonas citrícolas, así como la preparación de las tierras para la siembra de sorgo y maíz en el ciclo primavera-verano 2023 en la región central de la entidad.
De manera especial se busca que las lluvias ayuden también a recargar los mantos freáticos, así como los arroyos y ríos que alimentan a las presa Vicente Guerrero, importante vaso lacustre en la región que es la principal fuente de abasto de agua potable a la capital de Tamaulipas.
Cabe señalar, que actualmente dicha presa, que se erige en terrenos de Padilla, Güémez, Abasolo y Villa de Casas, se encuentra a menos del 15 por ciento de su capacidad útil.
El déficit actual del vital líquido para el abasto de la ciudad es de más de 400 litros por segundo, de acuerdo a los últimos reportes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a cargo de Eliseo García Leal, situación que ha orillado al racionamiento o tandeo del agua en los sectores de Victoria, así como el abasto con pipas a las áreas más críticas para el abasto.