Columnas

Buen Fin 1

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Buen Fin 1

Este día era esperado por muchas personas, en especial los trabajadores, porque una gran parte de ellos sabía que las empresas a las cuales sirven adelantarán los aguinaldos con la idea de que puedan aprovechar las ofertas que propone el comercio organizado con motivo del Gran Fin comprendido entre el 18 y el 21 de noviembre, es decir, ya.

La secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, Ninfa Cantú Deándar, indicó la doceava edición de la estrategia de ventas a buenos precios tiene el enfoque de apoyar la economía familiar, garantizar el respeto a los derechos del consumidor e incentivar la actividad del mercado interno, comentarios que hizo en la reunión que sostuvo con representantes del comercio organizado y de seguridad pública para cuidar que todo salga bien durante el Buen Fin.

De acuerdo con la información proporcionada por los integrantes de las Cámaras de Comercio en el país participarán más de un millón y medio de empresas, las cuales estiman una derrama de alrededor de 200 mil millones de pesos.

En tanto que, serán unos 25 mil negocios de la entidad en los que se ofertarán todo tipo de productos de consumo y del hogar, ya que, el sentido de que haya pago de aguinaldos por anticipado, permie a los trabajadores echar cuentas y calcular hasta dónde pueden extenderse para adquirir enseres y aparatos requeridos en el hogar.

Además, entre los comerciantes en su papel de analistas sobre el comportamiento de los ciudadanos a la hora de comprar para aprovechar las ofertas del Buen Fin, podrían utilizar casi a la mitad y mitad en forma directa y en línea, dado que, esta última modalidad resulta muy cómoda, por la garantía de que los productos son llevados a la puerta del domicilio.

Muchos comerciantes de Ciudad Victoria, comenzaron a trabajar con otro tipo de atractivos para hacerse de más clientes, por ejemplo, incorporarán regalos de productos necesarios en el hogar por las compras realizada, mismos que, entre más buenos sean llaman en forma poderosa la atención de los compradores, quienes al saber de los regalos podrían adquirir productos no considerado indispensables, aunque sí necesarios, factor que hará la diferencia para incrementar las ventas y superar los siete mil millones de pesos que esperan mover del 18 al 21 de noviembre.

Se supone que el grueso del movimiento de las compras por el Buen Fin será entre sábado y domingo, aunque todo comenzará este viernes y concluirá el lunes.

Los otros.

El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández trae la mira muy alta con el Banco de Desarrollo de América del Norte, NAD-Bank, ante el cual gestiona obras de gran calado referentes al saneamiento básico por un valor superior a los 110 millones de dólares, bajo la premisa de que bien soportado el planteamiento de la necesidad de obras de infraestructura urbana, los norteamericanos no se espantarán con esa cantidad de recursos y podrían autorízalos muy pronto.

López Hernández necesita recursos para la rehabilitación de las plantas potabilizadoras uno y dos de Matamoros, hacer un procedimiento también de mejoramiento en los cárcamos y caídos, la construcción de una represa en el cauce del Río Bravo para garantizar la disponibilidad de agua que requiere la población del municipio.

El NAD-Bank que tiene su base en la ciudad de San Antonio, Texas, siempre ha respaldado proyectos de los municipios de la frontera de México, siempre y cuando los documentos usados como base para la gestión consideren el componente de salud o del ambiente, factores que no son complicados ya que, el saneamiento tiene que ver con la reducción de riesgos de enfermedades gastrointestinales.

Mención aparte en la gestión realizada por el alcalde en San Antonio, Texas, ante los directivos del Banco que sirve a la región fronteriza de México y Estados Unidos, es el proyecto propuesto para la construcción de una planta potabilizadora de agua salobre con tecnología de osmosis inversa, esto quiere decir, quitar la sal al agua del mar para hacera potable o apta para el consumo humano.

Por estos días se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva directiva de la organización Mujeres Periodistas con Visión de Género cuya presidencia quedó en manos de la periodista Guadalupe Domínguez González, en tanto que, la secretaría General está a cargo de la Mtra Leticia Santoyo Caamal.

La Directiva que rindió protesta ante la Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Rosa María Rodríguez Quintanilla, está conformada también por María de Lourdes Ramírez como secretaria de Organización, María del Refugio García Vanoye secretaria de Capacitación, María Guadalupe Álvarez Vázquez responsable de comunicación y prensa, Georgina Martínez tiene a cago las Finanzas y Luz del Alba Rodríguez es la Consejera del grupo de mujeres periodistas de Ciudad Victoria que pertenece a la Red Estatal cuya presidenta es Dora de la Cruz.

El evento tuvo como marco el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el cual se realizó la conferencia, La Perspectiva de Género, Herramienta del periodismo de igualdad, que impartió de manera remota la comunicadora Elizabeth Muñoz Vázquez.