Columnas

Buena medida regularización de autos

Factor entre dos

Buena medida regularización de autos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Una noticia que ha causado impacto en las últimas horas, es la publicación el día lunes del decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en donde se estarán regularizando los llamados autos “chocolate”, que habían sido internados de manera irregular en territorio nacional, en entidades fronterizas con Estados Unidos.

Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León serán los Estados beneficiados ante dicha medida, que pretende empadronar a los propietarios de cerca de 1.5 millones de automóviles y mejorar las condiciones de seguridad pública, además de captar ingresos a las arcas financieras del Estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defiende esta acción, como una medida en la cual se estarán destinando los recursos a los Estados de manera directa.

Este decreto, ha enfrentado resistencias de la industria automotriz, ante lo que consideran una medida desleal; pero cabe señalar que al inicio del tratado de libre comercio a mediados de los noventas, se estableció que en pocos años se abriría la importación libremente de estos vehículos.

Inicialmente serían del tipo sedan y posteriormente de camionetas, lo cual no se había cumplido como estaba estipulado, y se ha estado dando prorroga tras prorroga.

Por un lado la industria se ha manifestado favorablemente ante el libre mercado y la competencia, pero queda claro que existen distintos rubros, donde pide protección y se cierra ante la posible caída de sus ingresos.

Hablando de costos y beneficios, si aplicamos la economía de manera democrática, son más los beneficiados ante la regularización de los automóviles, al asegurar su patrimonio; que los perjuicios que pueda enfrentar una industria que de ninguna manera es accesible.

Para la mayoría de los ciudadanos, ha sido un apoyo patrimonial por lo cual se encuentran complacidos, ya que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir un auto de agencia, como las cifras lo señalan, no debería de representar una competencia, señalan igualmente algunos conocedores del tema.

REUNIÓN DE COLABORACIÓN  DE EDUARDO GATTÁS Y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA

Le comentaré amigo lector, que el día martes, el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, recibió al súper delegado de programas sociales Rodolfo González Valderrama, reunión donde acordaron instalar en Palacio Municipal una mesa de atención a beneficiarios de ocho municipios del centro del Estado, de los diversos programas sociales federales.

“El presidente municipal Eduardo Gattás está ofreciendo apoyar estos programas con una oficina aquí, y coordinar los programas de Bienestar Social, vienen cosas muy buenas para Victoria en materia de bienestar” expresó González Valderrama

Por otra parte le he de mencionar que una buena medida, como el condonar al cien por ciento los recargos en impuesto predial hasta el 31 de diciembre, o el programa emergente de bacheo entre la iniciativa privada y el gobierno municipal, son algunas acciones que ha llevado a cabo el Alcalde Eduardo Gattás en beneficio de la ciudadanía, en vías de restablecer la infraestructura urbana y los servicios de Victoria laborando diariamente de manera sostenida.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com