Busca Coparmex Sur que «Día 0» no Llegue; Población Debe Utilizar el Agua para lo más Indispensable
*Regiones del país como la CDMX y León, Guanajuato, ya batallan por el abasto del vital líquido
Francisco Herrera
Ante el grave problema de la escasez del agua en muchas partes del país, la Coparmex de la zona sur exhortó a las autoridades y ciudadanía a evitar desde ahora la llegada del «día 0» catalogado como el momento en que el vital líquido acabó y dónde ya no hay nada más que hacer, y para ello se requiere una disciplina en el uso del vital líquido.
Arturo Narro Villaseñor, ex Presidente del Centro Empresarial de la Zona Sur, detalló que el denominado «día 0» no es otra cosa que el día que el abasto del agua acabó «y es cuando ya no se arregla con tandeos, ni racionando…hoy podemos decir que varios puntos del país ya están llegando a ese día», expuso
El empresario de la región dejó en claro que un ejemplo claro es la CDMX, donde en muchas colonias el desabasto es de días, meses y hasta años, o como en ciudades como León, Guanajuato que lograron adquirir una cultura de racionarla.
Detalló, que la zona metropolitana sólo estará a expensas de que caigan algunas precipitaciones pluviales en las próximas semanas o siguientes meses, el transvase de la Presa ‘Las Ánimas» al sistema lagunario y el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la temporada de huracanes, que ayude a la recuperación del principal vaso captador.
Narro, dejó en claro que una ciudad con población importante consume de manera normal 330 litros de agua por vivienda o persona al día, pues con la disciplina hídrica se pretende ajustar el uso a 150 litros.
«Incluso bajar un poco más al consumo diario, como León, Guanajuato donde ya lograron racionar el agua a 123 litros por persona», apuntó
El ex Presidente de Coparmex subrayó que sí se logra la conjunción responsable entre todas las dependencias y autoridades involucradas en el tema y la población, la zona sur podría aplazar por mucho tiempo más la sequía total del sistema lagunario, con la llegada a la par de la infraestructura hídrica que se necesita.
«El pasado 29 de octubre fue el último día que tuvimos lluvias importantes que provocaron que el nivel del Chairel se situara en 35cms. Con la temporada de lluvias pasada debimos de haber comenzado el año con un nivel de poco más de 1 metro, y no fue así», concluyó