Columnas

Buscan adelantar la sucesión de AMLO

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava

Buscan adelantar la sucesión de AMLO

La sucesión de Andrés Manuel López Obrador parece que la estuviera adelantando desde la presidencia de la República, y esto no es más que una respuesta a la pérdida de confianza que los mexicanos reflejan en las encuestas, donde califican su posicionamiento y el cual ha bajado en las últimas semanas.

Así que algunos analistas señalan que esto no es más que por falta de resultados que su gobierno no le ha ofrecido a los mexicanos en seguridad, crecimiento económico y en la entrega de recursos para el campo, sector salud y los proyectos prioritarios de los estados.

De igual manera, AMLO observa que la fractura de MORENA tiene en crisis a este partido político y esto estratégicamente lo está obligando a realizar un pacto con la maestra Elba Esther Gordillo, para que saque adelante su proyecto de la 4T en los próximos años y con el apoyo de los maestros que le son afines.

Sin duda que AMLO es un experto para adelantar sucesiones presidenciales, él estuvo en campaña por la presidencia casi 18 años de manera permanente y no debe sorprendernos que sus voceros en los periódicos de la Ciudad de México hayan iniciado una estrategia, para descubrir a los posibles adversarios de MORENA en el 2024.

Por ello aseguran que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está preparándose para buscar la dirigencia de Acción Nacional y luego, poner un sustituto al frente del gobierno estatal, para que en la elección constitucional llegue su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca al gobierno de Tamaulipas.

Dicen que sería un escenario muy parecido a lo que sucedió en Coahuila con los hermanos Humberto y Rubén Moreira y en Puebla, con Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, y aunque son muy diferentes ambos casos, no creemos que si el gobernador busca ser el candidato del PAN a la presidencia de la República, deje su hermano en Tamaulipas, ya que es uno de los hombres que más confianza le tiene.

Pero bueno, la sola mención de que Francisco García Cabeza de Vaca podría dejar el gobierno del estado, para ir al escenario nacional, ha desatado una serie de comentarios que ya lo hacen dirigente del PAN y luego, dan por hecho que por su habilidad para hacer política de altura, podría ser candidato a la presidencia de la República.

De tal manera que percibimos que los estrategas de MORENA buscan quemarlo ante la dirigencia nacional, el consejo político y los panistas y así,  evitar que en un momento dado sea el candidato más viable a la presidencia.

Lo que sucede es que AMLO y sus asesores ya se dieron cuenta que García Cabeza de Vaca, si es el candidato del PAN, será un contrincante de mucho cuidado, porque ha logrado lo que la 4T no ha podido hacer en este tiempo que llevan en el gobierno federal, que es tener una mayor seguridad, crecer económicamente y tener la confianza del sector productivo para que sigan invirtiendo en Tamaulipas.

Además, Tamaulipas en su administración ha incrementado el envío de los impuestos que se van a la Federación y ni por eso le retribuyen con el incremento a las participaciones por lo que el gobierno de AMLO lo tienen restringido con los recursos federales que envía al estado.

Así que quieren desbarrancarlo de una posible candidatura y buscan evitarlo en un proceso electoral, saben Francisco García Cabeza de Vaca le entiende a la operación política, a los acuerdos y a la negociación con los grupos que mandan en México.

Y en poco tiempo les ha demostrado que puede unir a los gobernadores para luchar por un objetivo en común y esto AMLO no lo ha podido hacer desde la presidencia, por ello les da mucho cuidado.

En fin, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca seguirá siendo tema a nivel nacional y claro que buscarán vincularlo con una investigación sobre lo que manden y quieran, la cuestión es quemarlo, señalarlo con aspectos negativos y cuestionar su comportamiento, pero deben tener mucho cuidado porque eso pudiera ayudarle y darle más fuerza para lo que viene hacia el futuro.

El asunto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo credibilidad, su gobierno no cumple con los compromisos, MORENA está fracturado, no tiene rumbo y lo peor del caso es no encuentran un líder que los lleve a ganar, una vez más, la Cámara de Diputados y luego, la presidencia de la República, por eso han adelantado la sucesión para sacar de la carrera a sus adversarios más competitivos como lo es el gobernador de Tamaulipas. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx