EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Buscan con cultura recomponer tejido social

María de Jesús Cortez

Con la finalidad de llevar la cultura a los tamaulipecos, adentrarlos en ella y con ello contribuir a la recomposición del tejido social, gobierno del estado está dotando de computadoras y material didáctico a las bibliotecas, además de que crea espacios de ese tipo pero móviles para llevarlos hasta los habitantes de ejidos y lugares alejados en la entidad tamaulipeca.

Sandra Luz García Guajardo, directora de Cultura Tamaulipas, dijo en entrevista que este apoyo a las bibliotecas es en todo el estado.

«Ahorita son seis computadoras con diez tablet, con sistema de proyección apoyados con acervo bibliográfico, estamos trabajando en ello de la mano con los alcaldes», recalcó la funcionaria estatal.

Dijo que realizan varias actividades de índole cultural como la presentación del video maping que se hizo la noche del pasado martes,»una de las encomiendas del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es salir a los espacios públicos, sacar la historia, llevar el arte a las calles y fortalecer la identidad de los tamaulipecos a través de la historia y cultura», indicó.

Dijo que se escogió esta ciudad para iniciar el proyecto de equipamiento de bibliotecas pero lo van a extender hacia otros municipios del estado.

Sobre el presupuesto con el que están trabajando en el rubro de cultura, la entrevistada dijo que están definiendo definiendo el recurso»mañana estaré en la ciudad de México con la secretaria de Cultura, con varias agendas con directores para gestionar recursos».

La funcionaria estatal resaltó que la idea es ayudar a la recomposición del tejido social y acabar con inseguridad.

«Estamos llevando a cabo varias acciones como el proyecto de bibliotecas móviles, muchos proyectos dentro de alas y raíces, proyectos enfocados a niños y jóvenes».

También comentó que abrirán una cineteca en los municipios de Reynosa y Matamoros y más adelante buscarán traerlo a esta ciudad.

«Es muy importante crear estos espacios para distracción, entretener, fomentar la lectura a través ahora de estas bibliotecas que entrarán en ejidos y colonias más alejadas».

Museo del Niño

Al referirse al Museo del Niño, Sandra Luz García dijo que Tampico ha sido privilegiado con ese lugar y que otros quisieran tener ese espacio.

A través de este museo, comentó que los niños conocerán a detalle el estado en el que viven y lo harán de una forma muy didáctica.