TampicoZona Conurbada

Buscan rescatar al SNTE de grupo de mercenarios

* Advierte el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical a Gobernación que un grupo minoritario a través del SNTE está promoviendo desaseo con Congresos nacionales a modo en todo el país

María de Jesús Cortez

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical está trabajando en todo el país por rescatar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, de una minoría que dicen tiene acaparado al gremio para beneficio de unos cuántos que hacen con el Sindicato sólo negocio y que ya no representa a nadie.

Por ello, este movimiento se reunió este sábado en Tampico con sus compañeros de la zona y de todo el Estado, en esa búsqueda de la democracia en esta organización.

José Luis Coronado Alvarado, miembro de la coordinación política Nacional y referente de del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical recalcó que al acercarse ya los cambios seccionales no quieren que se repita lo que ya ha pasado en el gremio.

A su vez, Ricardo Aguilar Gordillo dijo que en la actualidad el SNTE ya está fuera del alcance de la representación legítima de los trabajadores.

«Estamos reuniéndonos en todo el país para empujar la democracia en el SNTE, vemos que el SNTE ha sido un sindicato que está fuera del alcance de la representación legítima de los trabajadores, ya no representa nuestros intereses, ya está alejado de la base y lo que queremos es el rescate del SNTE para ponerlo a tono con los tiempos y con las preocupaciones del magisterio nacional de la educación y de México», indicó.

Agregó que a través de estos encuentros van a reflexionar sobre el futuro del Sindicato ya que a ellos lo que les importa es que este sindicato esté profundamente enraizado en las preocupaciones esenciales del magisterio, «que hagamos un recuento de lo mal que nos han representado, de las demandas, el sentir y preocupaciones no resueltas en el magisterio y el desaseo que hoy el SNTE está promoviendo con Congresos nacionales a modo en todo el país y que seguramente aquí lo van a hacer pronto y en eso queremos alertar a las autoridades laborales de Gobernación para que puedan reflexionar y hacer los ajustes necesarios aún al reglamento que nos permita tener un sindicato a tono y moderno tal y como dice la ley».

Dijeron que están viendo que el SNTE está renovando todos los congresos seccionales que habían estado vencidos desde hace dos, tres, cuatro hasta cinco años y que ya son «cascarones vacíos» en todo el país, lugares cerrados y abandonados porque ya se terminó la relación bilateral que antes tenía el sindicato con las autoridades laborales, educativas.

«Estamos en el desamparo total».

Este movimiento dice que quiere ver la manera de sacudir las conciencias del sindicato nacional, llamar la atención del gobierno federal para que actúe.

Hablaron de que para ellos es charrismo viejo y corrupto el que se ha engendrado en los últimos años en ese gremio, lamentablemente parasitario porque no le sirve a nadie ni a los trabajadores ni a la educación ni a México sino a ellos mismos.

Señalan que quieren en algún momento tener no sólo planillas para congresos seccionales para ganar sino también tener planillas para el congreso nacional porque consideran que la única forma de poder transformar al Sindicato es teniendo en claro la nueva misión, su filosofía para ponerlo en práctica y luego pensar en los hombres no al revés. «Primero qué vamos a hacer, cómo lo vamos a rescatar de esos señores porque realmente es un pequeño grupo de interés que está en el sindicato y que ya no representa a nadie y en cada congreso seccional en los últimos meses ganan con una minoría».

Dijeron que tienen que construir una nueva mayoría democrática para hacerla realidad y transformar al SNTE.

«Darle entrada a todas las expresiones por eso que se sume todo aquél que esté dispuesto a transformar al SNTE».

Este movimiento está también pidiendo una reunión con el secretario de Gobernación Adán Augusto para hacerle ver todo lo malo que se está haciendo en el Sindicato, las debilidades y las mañas que se están generando y que no se está cumpliendo con la ley laboral que se aprobó en mayo de hace dos años.

Al SNTE lo integran un millón 800 mil personas y el Movimiento está representado por 30 expresiones democráticas pero sus integrantes no especificaron cuántos son.