ColumnasEspeciales

¿BUSCAN TRUCOS REINSTALAR EL IMPERIO DEL MIEDO?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿BUSCAN TRUCOS REINSTALAR EL IMPERIO DEL MIEDO?

*. —ALCALDES MORENISTAS, AUXILIAN A LA POBLACIÓN, ANTE FRENTE FRIO.

Focos rojos se están encendiendo en la comarca huasteca de Tamaulipas.

Nos dicen que el clan de los trucos busca volver al viejo imperio del miedo, que tanto daño hizo a las familias de esa región en el pasado reciente.

Todo ello, de cara a un proceso electoral que ya no se perfila favorable al PAN. Y que, por primera vez en muchos años, amenaza con romper una jettatura política regional, erigida a base de instituir un clima de represión y de chantaje.

En los municipios de la región cañera, donde los famosos Trucos ejercieron su cacicazgo al viejo estilo de las amenazas y la represión, hoy los Verástegui buscan reinstalar los únicos métodos que se saben:  seguir manteniendo el control político, a base de amedrentar a cabeceras municipales, ejidos y rancherías.

Sin embargo, en esta ocasión, ya bajo un nuevo gobierno democrático, como el que preside Américo Villarreal Anaya, los truquistas ya no la tienen tan fácil.

¿Señales de que ya se viven otros tiempos?

Miles de campesinos están abandonando las filas panistas-truquistas, y es cada vez más notoria a tendencia al cambio, pues están viendo que los verdaderos beneficios sociales emanan de la 4T.

Este visible éxodo del voto rural huasteco, hacia posiciones morenistas, ha originado la angustia política de quienes, en otros tiempos, se erigieron en señores de horca cuchillo, aprovechándose de sus cargos sexenales y de los cientos de millones de pesos que llegaron a manejar de manera discrecional.

La respuesta del grupo truquista, no se ha hecho esperar. A decir de quienes habitan en esa región, los están amenazando con violentar a sus familias y comunidades, en caso de que abandonen la nave azul, para integrarse al proyecto de la cuarta transformación.

Militantes y aspirantes a cargos de elección popular por la alianza de MORENA- Verde y PT están alzando su voz, para quejarse ante las presuntas amenazas del clan truculento en la zona huasteca.

Muchos de estos denunciantes son cuadros políticos que antaño estaban integrados al sexenio cabecista, pero que hoy se están deslindando de esta corriente venida a menos en Tamaulipas.

Sin embargo, de acuerdo a lo que trasciende, el Truco Verastegui ha hecho llegar hasta todos estos lugares de su antiguo imperio político, la advertencia de que castigarán a aquellos  que se les salgan del huacal. Y que anden optando por nuevas opciones, especialmente la ligada al morenismo y sus aliados políticos.

Las versiones de quienes se han visto afectados por las maniobras amedrentadoras del truquismo, señalan que el ex secretario General de gobierno, en los tiempos de García cabeza de Vaca, busca retornar a las prácticas de los viejo tiempos. Esto es, cuando ejercía un presupuesto de mil millones de pesos, y lo mismo infundía el miedo que corrompía.

Hoy, cuando el humanismo del Presidente AMLO, y el gobernador AVA, ha demostrado que, se viven tiempos muy diferentes, los militantes de MORENA y sus aliados, han manifestado que no habrán de permitir el regreso a los tiempos del acaparamiento de ranchos y otras propiedades millonarias.

DESTACAN ALCALDES DE LA 4T EN SU APOYO A LA POBLACIÓN, ANTE FRENTE FRIO

Alcaldes morenistas de Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa se han dado a la tarea de dotar de cobijas a la población más vulnerable en sus respectivos municipios.

De igual manera, dichos ayuntamientos han habilitado los respectivos albergues, para proteger a las familias que así lo requieran, de un refugio seguro, así como alimentos calientes.

Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo, Lalo Gattas en esta capital, así como Carlos Peña en Reynosa y Mario Alberto López en Matamoros, todos ellos emanados del morenismo, han dado muestras de sensibilidad y humanismo, cumpliendo así con la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya. Y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.