Columnas

Cabeza añora el poder

Tendencias

Por Oscar Contreras

Cabeza añora el poder

Si el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realmente busca la candidatura del PAN a la presidencia de la República, es extraño que durante su sexenio debilitó y finalmente fracturó al panismo en todo el estado.

La derrota de Acción Nacional en Tamaulipas en la pasada elección fue en gran parte fue porque su hermano Ismael impuso a candidatos sin la experiencia necesaria para enfrentar a MORENA.

Y no es que MORENA sea un partido fuerte, sino que compra el voto de los mexicanos a través de los programas federales y en Tamaulipas hay más de 500 mil beneficiarios que hicieron ganar al doctor Américo.

Además, durante todo su mandato Cabeza lo único que hizo fue dividir al PAN para apoderarse de este partido y definir a los candidatos y una nueva militancia que supuestamente formaría la corriente del cabecismo.

Sin embargo, lo único que sucedió es que el PAN y la supuesta corriente política del cabecismo que formó, ahora más que nunca están muy debilitado y en la próxima elección es casi seguro que baje en extremo su votación.

Por ello, nadie entiende porque el ex gobernador García Cabeza de Vaca se ha puesto muy valiente y entrón a buscar la candidatura a la presidencia de la República si aquí en el estado la mayoría del panismo lo aborrecen.

Además, sigue acusando al doctor Américo Villarreal Anaya de ser el principal promotor de la inseguridad en el estado al mantener la estrategia de “abrazos y no balazos”, pero en la sociedad no tiene eco porque la base social y política que hizo cuando ganó la ha perdido por completo.

Sería importante que haga una autocrítica a su actuación en el gobierno estatal, al control y manejo que hizo del PAN y en especial al trato que le dio a los medios, columnistas y reporteros, porque muchos de los que ayudó y apoyó con creces ahora lo tildan hasta de psicópata.

Si hace este ejercicio a conciencia y sin autoengaños, se dará cuenta que en Tamaulipas no tiene el apoyo del panismo estatal y cuando mucho lo tendrá a los que beneficio que fueron realmente muy pocos.

Por esto existe mucha gente que no se explican porque García Cabeza de Vaca sigue aspirando a continuar dentro de la política cuando en estado, en los círculos y grupos de la política lo detestan y son muy pocos quienes lo toleran.

Aunque ya circulan tres razones por las que se supone el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantiene los señalamientos contra el gobierno de Américo Villarreal:

Primera. Que activó mediáticamente su denuncia contra Américo Villarreal Anaya y Santiago Nieto ante la Fiscalía General de la República, para mantener vigente este asunto en el plano nacional, ya que aspira a ser candidato del PAN a la presidencia de la República y esto lo pone en los medios nacionales.

Segunda. Que cuestiona la inseguridad que existe en Tamaulipas hoy como ayer mismo, porque es el tema que será su bandera que lo promoverá en el país y presumirá que bajó los indicadores de los delitos y asesinatos dolosos durante su sexenio y esto mismo lo puede hacer en todo México.

Y tercera. Que al ver las enormes filas de contribuyentes pagando en las oficinas fiscales del estado, añora el poder estatal y la envidia despierta su ambición, ya que la diferencia es que los pagos se van a una sola cuenta y no a tres cuentas bancarias como se hizo en su gobierno.

En fin, otra versión que circula pero que no tiene tanto peso como para hacer más comentarios es que al ex gobernador García Cabeza de Vaca ya le avisaron que las investigaciones realizadas por el desvío de recursos y el manejo irregular de las finanzas en su administración, está dando resultados.

Y que es posible que a más de 10 ex funcionarios los manden llamar y los lleven a juicio y lo que trata de hacer Cabeza mediáticamente en los medios nacionales, es para tratar de llamar la atención del que manda para negociar y evitar que a sus amigos se los lleven presos.

¿Será? Pronto lo sabremos. Aunque si esto resulta verdad es posible que sus aspiraciones a la candidatura presidencial se apaguen de pronto, porque saldrán a relucir los detalles de todo lo que ordenaba en las secretarias del gobierno, Congreso y Ayuntamientos, para beneficiar a sus familiares, amigos y cómplices, lo cual será un duro golpe a sus aspiraciones políticas. Ni más ni menos.

Guadalupe Taddei es íntegra y honesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y aseguró que “es incapaz de actuar como Lorenzo Córdova”, pues es una mujer con valores, que además fue elegida democráticamente mediante un sorteo.

“A mí sí me gusta la nueva presidente del INE, es una mujer experimentada(…) tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo, es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco es producto de un sorteo, entonces es lo más transparente que puede haber”, dijo el presidente durante su conferencia de este viernes.

“Es una mujer experimentada, vean su trayectoria, conozco a su familia, es gente progresista y demócrata, nada que ver con el conservadurismo”, añadió  López Obrador.

Así mismo, el jefe del Ejecutivo federal  señaló que el método de insaculación fue la forma más democrática de elegir a la presidenta del INE  y a los nuevos consejeros electorales, quienes ocuparán los puestos durante nueve años.

Por último, el mandatario afirmó que con este método no se cometieron los mismos errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos.

Por voluntad política y amor del gobernador Américo Villarreal Anaya a su ciudad, el alcalde Eduardo Gattás Báez firmó, este día, con la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, el convenio de fideicomiso del Fondo de Capitalidad para Victoria.

Tras reunirse con el Consejo Técnico de Fideicomiso, el alcalde capitalino agradeció al mandatario tamaulipeco el compromiso cumplido con los victorenses, al destinar recursos adicionales a la Capital del Estado para impulsar su transformación urbana, desarrollo social y mejora de calidad de vida de sus habitantes.

“Agradezco al gobernador Américo Villarreal su disponibilidad y ganas de ayudar a la Capital, es un paso importante para los victorenses por las cosas buenas que vienen para ciudad Victoria con el fideicomiso del Fondo de Capitalidad” aseguró al adelantar que dé inicio se adquirirán 12 camiones de basura nuevos, una barredora y 12 camiones abastecedores de agua.

Refirió que en breve el gobernador del Estado estará entregando este parque vehicular al Ayuntamiento de Victoria, y será en la próxima sesión del Consejo Técnico cuando se presenten nuevos proyectos para el rescate urbano y de servicios públicos de la ciudad, así como para la atención al problema de desabasto de agua durante la temporada de estiaje.

Tamaulipas perdió el estatus ganadero para poder exportar y de 150 mil cabezas de ganado que se exportaron en el 2020, para el 2022 solo pudieron enviarse 47 mil cabezas de ganado lo que generó una caída del 70% en este renglón.

México exporta poco más de Un millón 200 mil cabezas de ganado y en el caso de Tamaulipas, el número más alto ha sido de 150 mil en promedio. Ahora se anda en un quinto o sexto lugar de exportación.

Informó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA- estuvo en el 2018 en Tamaulipas y le pidió al gobierno anterior atender 4 puntos para poder cambiar y mantener el estatus ganadero, pero no se hicieron.

Entre ellos estaba el de tener volantas, tanto en la zona norte como en la zona sur con San Luis Potosí y Veracruz. Cambios en la Ley Ganadera que no se hicieron. “Hubo cosas muy lógicas que no se hicieron, los rastros no se verificaban, no se hizo nada”.

Adelantó que se hizo una primera evaluación y se está avanzando para poder recuperar el estatus ganadero, confió Dámaso Anaya.

En lo que respecta al trabajo de mantenimiento, el gerente de Comapa Sur señaló que se atienden alrededor de 5,400 fugas al año, ya que las líneas de agua y drenaje están colapsadas y en muchos de los casos implica construir líneas nuevas, el tapar fugas permanentemente no es la solución definitiva.

Respecto a la inversión que implican estos trabajos, comentó: “El Gobierno de Américo Villarreal Anaya es un Gobierno transparente y las instrucciones son muy claras, manejarnos con suma pulcritud en las finanzas para hacer que el dinero alcance”.

Comentó que se están generando proyectos que permitan gestionar recursos de la federación para reconstruir las líneas de agua y drenaje. De igual manera se están atendiendo 52 cárcamos, que no habían recibido el debido mantenimiento en décadas.

Abundó: “Recibimos una administración con los cárcamos colapsados, no nos dejaron presupuesto para atender estas necesidades, pero con finanzas sanas vamos a generar los recursos para trabajar”, afirmó.

Añadió: “Tenemos un presupuesto natural que se genera cada año para el trabajo de mantenimiento, pero no es suficiente, la necesidad es mucho mayor que cualquier presupuesto que tengamos destinado sin embargo, estamos re direccionando el dinero para poder atender estos problemas que se presentan a diario”.

Por último, el gerente general de Comapa Sur, informó que recibieron arriba de mil calles abiertas y fugas, que se están atendiendo y ya se lleva un 40% de avance en este rubro.

El flujo migratorio en Tamaulipas incrementó 352% en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, afectando las capacidades de atención que brinda el Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior lo respalda también el último informe de la situación de las estaciones migratorias publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH reveló deficiencias en los servicios básicos, sumado al problema de hacinamiento que se registra día a día por el número de migrantes que son asegurados y trasladados a las estaciones migratorias.

El director del Instituto Tamaulipeco de Migración (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, declaró que los centros de detención del INM son legales, a pesar que no existe el delito por la acción de emigrar a un país.

«Es una violación administrativa. No existe el delito migratorio en México, existe el delito de tráfico de personas, el delito de trata de personas, que es otra cosa, pero el hecho que tú ingreses a México sin documentos o de manera irregular, no te hace un delincuente», dijo.

Sin embargo, estas personas violan la Ley de Migración, lo que permite que el INM los detenga para determinar si te encuentras en el país de forma legal, y mientras se lleva ese proceso debes estar a disposición de la autoridad migratoria.

«Y ese procedimiento administrativo, en la mayoría de los casos o en muchos, los vas a tener que llevar internado en esas estaciones migratorias. Si la autoridad migratoria decide que la violación constituye una sanción que tiene que ver con la deportación tuya de este país, el Instituto te va a a deportar y te va a mandar a tu país de origen», explicó.

En los últimos cinco años, el INM ha pasado de implementar 149 operativos de verificación al año a 1,845, logrando la detención de 86 mil personas en calidad de migrantes.

De ese universo de detenidos, 32 mil 353 fueron deportados a su país de origen por el INM, de los cuales cuatro mil 874 eran menores de edad que viajaban solos buscando ingresar a EU o deambulaban por los municipios de Tamaulipas.

El resto de migrantes logró ingresar a EU a través de permisos migratorios o aún se encuentran esperando una respuesta por parte de las autoridades norteamericanas.

Mientras tanto, el ITM busca reducir al mínimo los accidentes o delitos entre la comunidad migrante, al realizar inspecciones en las instalaciones eléctricas de los campamentos que instalan cerca de los puentes fronterizos.

Imparable migración masiva

OFICINAS DE REPRESENTACIÓN

(Por municipio y capacidad de alojamiento)

Reynosa, zona Centro: 240

Reynosa, Puente Internacional Anzaldúas:   95

Tampico:   45

Nuevo Laredo:   24

Matamoros:   20

TOTAL: 424

LAS MÁS GRANDES:

Tapachula, Chiapas: 960

Acayucan, Veracruz: 836

Villahermosa, Tabasco: 532

Iztapalapa, CDMX: 502

Guadalupe, NL: 350