Columnas

Cabeza Contigo: ¿’destape’ de Ismael?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El bus de la ignominia

*- Cabeza Contigo: ¿’destape’ de Ismael?

*- Que alguien les explique a los panistas

*- Mientras, SCJN procesa el desafuero

*- Tercera vacunación a adultos mayores

*- Villa Esmeralda recibe a Carlos Peña

¡Vaya desfachatez!

Desaforado y vinculado a proceso por la presunta comisión de tres delitos federales graves, con orden de captura vigente, ¿y todavía en campaña?

¿O qué significa ese vistoso autobús pintarrajeado con los colores emblemáticos del partido del gobernador FRANCISCO N, y el sonoro apellido estampado en gigantescos caracteres –¡azules, por supuesto! –, en los laterales, recorriendo las carreteras de los 43 municipios de Tamaulipas?

¿Desea, el señor, enviar algún mensaje subliminal a la comunidad panista de Tamaulipas?

¿Ya cambió de opinión el señor?

¿Siempre sí va ISMAEL?

Hombre de apuestas fuertes, siempre practicando juegos de equilibrio sobre el acerado filo de la navaja, FRANCISCO N parece haber proporcionado los primeros indicios de su último acertijo político, al exhibir ante la comunidad tamaulipeca su último juguete: el CabezaBus, que, parece, hará las veces del “destape”.

De ahí la pregunta:

¿Es ISMAEL?

FRANCISCO N parece estar construyendo en Tamaulipas las condiciones para replicar aquí el arrojo de los MOREIRA en Coahuila, cuando HUMBERTO heredó el poder a su hermano RUBÉN, decisión que, en su oportunidad, el ex candidato del PT-Convergencia, el ex panista JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL criticó en términos ácidos:

«En Coahuila, cuna de la Revolución, no habrá sufragio efectivo y sí habrá reelección», cuestionó.

Por supuesto que en este espacio no estamos afirmando que la gira de FRANCISO N a bordo de su CabezaBus, signifique que como Gran-Elector de Acción Nacional –dicho esto siguiendo los cánones del argot de la política nacional–, esté “dando línea” a favor de su hermano ISMAEL, cuando otra corriente política del mismo origen tiene ya un enorme camino avanzado rumbo a la postulación.

Incluso, una tercera rama del cabecismo encabezada por el alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER, sigue “picando piedra” en territorio en espera de que el CEN del PAN –y no la dirigencia doméstica–, decida el nombre del candidato.

En ese tramo estaba el proceso interno del PAN, cuando FRANCISCO N salió con su CabezaBus.

Y sí, en efecto: su juguetito causó desconcierto en las filas del PAN, porque la “línea” parecía estar tirada a favor de la Secretaría General de Gobierno, cuando FRANCISCO N convocó a la reunión en Casa de Gobierno.

Y después apareció graciosamente posando al lado de su CabezaBus.

¿Algún mensaje subliminal, señor?

En esas está ahorita el Góber, cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aquí el Congreso local ventilan su desafuero.

Y la Guardia Nacional ronda el Palacio del 15 Hidalgo.

VILLA ESMERALDA RECIBE AL

PRESIDENTE MUNICIPAL CARLOS PEÑA

En Reynosa, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, atendió esta semana a los residentes de la colonia Villa Esmeralda, al impulsar los beneficios de la Administración municipal a través del programa DIF Siempre Contigo,

Los servicios y beneficios de los programas que ofrecen dependencias municipales como servicios generales, SEDESOL y COMAPA en esta ocasión fueron ofrecidos a los habitantes del sector de Villa Esmeralda así como los beneficios del Sistema DIF.

El acercamiento de las personas a los diferentes módulos instalados durante el programa “DIF Siempre Contigo“, ha sido constante en las colonias que se han visitado, alcanzando el objetivo de apoyar al mayor número de habitantes mediante este programa.

De esta manera es como el Presidente CARLOS PEÑA, se encuentra trabajando por las familias reynosenses, en coordinación al Sistema DIF, acompañándolo en esta ocasión el Presidente del Patronato CARLOS PEÑA GARZA y la Directora AVELINA ESCOBAR ISASSI.

ENCIENDEN MARIO Y MARSELLA

EL MONUMENTAL PINO NAVIDEÑO

Y desde Matamoros, acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encendió este jueves el monumental árbol de navidad instalado en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, marco en el que convocó a disfrutar de las fiestas navideñas en un ambiente de unión familiar.

Pasadas las 18:30 horas, el Presidente Municipal arribó a la plaza principal acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para proceder al encendido del pino navideño en presencia de familias matamorenses, integrantes del Cabildo y servidores públicos.

La noche fue amenizada por la Banda de Música Municipal que majestuosamente ejecutó villancicos navideños, en tanto que el Alcalde y la Presidenta del DIF recorrieron la plaza completamente iluminada, así como también un pesebre instalado en alusión al nacimiento del Niño Jesús.

En su mensaje, el Presidente Municipal dijo que las fiestas de navidad invitan a la reflexión para alcanzar la paz espiritual; son tiempos agregó, para estar en familia, para estar bien con Dios.

CARMEN LILIA ARRANCA

REHABILITACIÓN DE SUBCOLECTOR

De Nuevo Laredo reportan que la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS dio arranque a dos importantes obras: en la colonia Lomas del Río, inició la rehabilitación del subcolector “La Joya” y en el Fraccionamiento Maclovio Herrera, arrancó una repavimentación con concreto hidráulico.

“Arrancamos estas obras de calidad para lograr el cambio verdadero, con las que se acabarán los malos olores y se mejorará la circulación vehicular y calidad de vida de los ciudadanos; forman parte de las peticiones de los vecinos, les adelanto que para el 2022 vienen más obras que fortalecerán a Nuevo Laredo”, dijo la alcaldesa.

Con la rehabilitación del subcolector “La Joya” en el tramo Codorniz entre Mezquite y Carretera Piedras Negras, serán beneficiados 17 mil 523 habitantes con un gasto eficiente de 4 millones 486 mil 366.68 pesos, recursos federales del ramo 33.

Mientras que, en el Fraccionamiento Maclovio Herrera, inició la repavimentación con concreto hidráulico en Viena entre Gutiérrez e Independencia, donde se invertirán 4 millones 344 mil 168.04 pesos, favoreciendo a mil 999 ciudadanos.

MAGISTRADOS Y ARMANDO ZERTUCHE

EXAMINAN TEMA PRESUPUESTAL

De otro lado, deje decirle que, a nombre del pleno del Tribunal Electoral del Estado, la Magistrada BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS explicó al líder del Congreso ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el proyecto presupuestal calculado para el órgano jurisdiccional.

En una reunión de cortesía y acercamiento institucional, se detalló la conformación del tema presupuestario del TRIELTAM, que forma parte del paquete fiscal que envió el Ejecutivo para su análisis y aprobación al Legislativo Local.

Durante este diálogo, el Diputado ZERTUCHE ZUANI reiteró que las puertas de la Casa del Pueblo están abiertas siempre que lo necesiten, así como la completa disposición de la bancada de MORENA para atender cada tema que se les exponga.

La presidenta expresó que en su momento se harían llegar los ajustes pertinentes a la propuesta, ya que podría modificarse en razón al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la reintegración de Magistrados.

Acompaña del Magistrado EDGAR DANÉS ROJAS, le hicieron la invitación formal al Presidente de la Junta de Coordinación Política para que los acompañe al informe de actividades que rendirá HERNÁNDEZ ROJAS el próximo lunes 13 de diciembre a las 11:00 horas.

INSTALA CONGRESO COMITÉ DE COMPRAS

Y OPERACIONES PATRIMONIALES

A propósito de pesos y centavos, el Congreso del Estado instaló el Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales de este Poder, que entre sus funciones destaca el fijar lineamientos y procedimientos a que debe sujetarse cualquier adquisición y vigilar el ejercicio del presupuesto para las mismas o contratación de servicios.

Se designó al Ing. JOSÉ RICARDO PÉREZ CÁRDENAS, titular de la Unidad Servicios Administrativos y Financieros, como Presidente Ejecutivo; quien encabezará este comité que habrá de proponer las políticas para definir montos de adquisiciones y contrataciones.

También se conformará por JORGE CONTRERAS CHIO, en calidad de Secretario Comisario; C.P. VÍCTOR GARCÍA, Secretario Ejecutivo; Lic. HORACIO CASTILLO, Secretario Técnico y Lic. SANTOS LOZANO, Vocal Técnico.

El Comité de Compras de la Legislatura 65, tendrá como objetivos principales supervisar que se cumplan las condiciones de pago que estipulen en los pedidos y contratos, además, supervisar que se cumplan las condiciones de pagos.

A través de estas acciones se verificará que las adquisiciones y contrataciones de servicios tomen en cuenta los criterios de precio, calidad, garantía, eficiencia, tiempo de entrega, experiencia, honradez y solvencia del proveedor.

VACUNA COVID A JÓVENES EN LA

FRONTERA; ADULTOS MAYORES EN VICTORIA

La semana próxima arranca la vacunación contra Covid-19 con el biológico Pfizer para jóvenes de 15,16 y 17 años en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo anunció el Delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Asimismo, empieza en Ciudad Victoria la aplicación de la tercera dosis o refuerzo para adultos mayores de 60 años con el biológico Astra-Zeneca, que se llevará a todos los municipios y que contempla en la entidad a una población de 325 mil ciudadanos.

Para los adultos mayores, ya no es necesario darse de alta en la página mivacuna.salud.gob.mx , solamente deben llevar identificación y copia, los dos comprobantes de aplicación de primera y segunda dosis. Se les entregará comprobante de la tercera dosis.

Sobre los puntos de vacunación para que la población interesada acuda a recibir el inmunológico, precisó que están instalados en los siguientes sitios estratégicos y días de atención:

Módulos y días para Jóvenes de 15 a 17 años

Matamoros: el módulo funcionará en el Tecnológico Regional y estará abierto del lunes 13 al viernes 17 de diciembre.

Valle Hermoso: El módulo operará en la Secundaria Técnica número 16 y estará abierto lunes 13 y martes 14 de diciembre.

Río Bravo: El módulo abrirá en el CBTIS número 73 y funcionará lunes 13 y martes 14 de diciembre.

Reynosa: – Habrá dos módulos, en el CBTIS número 7 y en el Auditorio Municipal, que abrirán lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de diciembre.

Díaz Ordaz:  Se instalará en el CBTIS número 220 y abrirá el jueves 16 de diciembre.

Camargo:  El módulo funcionará en el Auditorio Municipal Niños Campeones el jueves 16 de diciembre.

Miguel Alemán: El Módulo estará en el Hospital General de Zona 17, los días jueves 16 y viernes 17 de diciembre.

Mier: El módulo operará en la explanada del Cuartel Militar el jueves 16 de diciembre.

Guerrero: Módulo se instalará en el Centro Cívico el jueves 16 de diciembre.

Nuevo Laredo: Habrá dos módulos, uno en el Polyforum y otro en la Facultad de Comercio y Administración y Ciencias Sociales de la UAT

MÓDULOS Y DÍAS

PARA ADULTOS MAYORES

Victoria: Habrá tres módulos, El Patinadero en el Complejo de la Unidad Deportiva “Marte R. Gómez”, el CBTIS 119 y el polyforum (vehicular). Estarán abierto lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de diciembre.

También se podrán vacunar los rezagados de 18 años en adelante en primera o segunda dosis de Astra-Zeneca en los módulos de Ciudad Victoria, Valle Hermoso, Díaz Ordaz (Club San Miguel) y Camargo.

El Delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA invitó a la población de las edades a que corresponde la vacunación que participen para contribuir a una mejor protección personal, familiar y general de la comunidad.

PRESIDE AÍDA FÉRES DINÁMICA

DE APOYO A DISCAPACITADOS

Mientras que, en Tampico, con la finalidad de generar una cultura de respeto y apoyo a las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF AÍDA FÉRES de NADER encabezó la acciones de la dinámica «Te presto mis Zapatos» programa que busca que los participantes conozcan y valoren la dificultad que enfrenta este grupo de la sociedad en su vida cotidiana.

En la dinámica, enmarcada en el mes de la discapacidad, participaron regidores de la comuna porteña, coordinadoras de área del sistema DIF y público en general, quienes utilizaron sillas de ruedas, andadores y muletas para desplazarse, conociendo así la compleja realidad de quienes requieren de estos aparatos para su movilidad.

“Muchas ocasiones las personas con discapacidad pasan junto a nosotros y no tenemos la sensibilidad de observar y apoyar su desplazamiento en caso de que requieran ayuda, por ello esta dinámica, busca hacer un llamado a la solidaridad», señaló.

TODOS POR TAMAULIPAS, LISTOS

PARA SEMBRAR ESPERANZA

“Quienes estamos aquí decimos sí a Todos por Tamaulipas porque tienen las manos dispuestas para sembrar esperanza y por ende, cosechar las oportunidades que esperamos para todos”, expresó VALERIA VARGAS VALADEZ, a nombre de la juventud llerense que se sumó a este colectivo social.

El pasado domingo jóvenes del municipio de Llera, acudieron a la presentación de Todos Por Tamaulipas que se llevó a cabo en la ciudad de Mante, donde respaldaron a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, “El Truko”, como el abanderado de las causas ciudadanas.

“Con Todos por Tamaulipas vamos a romper con esos viejos esquemas que no han más que entorpecido el progreso de nuestro estado, nosotros lo damos todo mientras vayamos por el camino correcto; quiero que sepan los líderes de este proyecto que cuentan con la energía, el tiempo y la disposición de los jóvenes tamaulipecos”, afirmó.

VARGAS VALADEZ señaló que le llena de satisfacción saber que desde todas las regiones de nuestro estado miles de ciudadanos se están sumando a este proyecto, “que nos invita a sumarnos para ir juntos persiguiendo un mismo objetivo: el bienestar de todos y todas las tamaulipecas”.

ENTREGA UAT AL DR. EDGARDO SUÁREZ

PREMIO INVESTIGADOR JOVEN 2021

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó al Dr. EDGARDO JONATHAN SUÁREZ DOMÍNGUEZ el Premio Universitario Investigador Joven 2021 “Dr. Norberto Treviño Zapata”, por sus aportaciones a la investigación y producción académica en el campo de la arquitectura sustentable.

El galardón es otorgado por la UAT a investigadores e investigadoras menores de cuarenta años, considerando, entre otros aspectos, su trayectoria en investigación; certificaciones; producción científica; capítulos de libro o libros; proyectos con financiamiento, impacto, aportaciones y beneficios concretos; además de contribuir al mejoramiento de procesos, desarrollo científico, tecnológico e innovación dentro de los sectores productivos y sociales.

El Dr. SUÁREZ DOMÍNGUEZ es docente adscrito a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Sur; cuenta con un doctorado en Ingeniería; desarrolla diversas investigaciones enfocadas al análisis de fenómenos de transporte en líquidos y sólidos; está certificado en competencias digitales, capacitación y manejo de residuos; además de ser candidato a investigador nacional.

“Este premio es por el número de investigaciones y los productos académicos obtenidos, derivados del conjunto de las investigaciones en arquitectura sustentable y en desarrollar componentes adecuados para la habitabilidad a menor costo”, manifestó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.