Columnas

Cabeza… coopelas o cuello

Tendencias

Oscar Contreras

Cabeza… coopelas o cuello

Después de las elecciones se comprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su pandilla utilizaron la Fiscalía General de Justicia y la Unidad de Inteligencia Financiera, para acosar a sus adversarios y ganarles el territorio que dominan.

Así lo hizo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a quien le inventó una serie de delitos; hizo show en la Cámara de Diputados al tratar de quitarle el fuero e intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien evitó que lo pusieran en la cárcel.

Y es que AMLO nunca pensó que Cabeza le respondería y al utilizar la ley en su defensa, se le escabulló dos o tres veces de sus meras narices, pero el tabasqueño se desesperó y encaprichado no lo quedó más que presionar a sus familiares para vencerlo y así lo hizo.

Es por esto que MORENA casi se adueña de todo Tamaulipas en esta última elección y las sospechas del porqué López Obrador desean tanto el estado no se entiende, pero ya circulan tres especulaciones sobre el tema:

Primera. Al ganar MORENA la frontera tamaulipeca, AMLO y su pandilla se apoderan de los 17 puentes internacionales que existen con los Estados Unidos y todo indica que buscan controlar todo aquello que pase o dejen pasar, para que sus contrabandistas y narcos protegidos, tengan completa libertad de pasar lo que quieran.

Segunda. Sus contrabandistas y narcos protegidos tendrán el apoyo de los soldados y marinos de México que controlan los puentes internacionales además, del respaldo de la Guardia Nacional que puede acompañarlos hasta donde quiera llegar dentro del territorio nacional.

Y tercera. Nadie se explica porque AMLO hizo tanto teatro si era más fácil hablarle de manera directa al mandatario estatal y así, nunca lo hubiera presionado públicamente para ponerlo contra la pared y hacer evidente toda esta historia.

El caso es que ahora Tamaulipas es de AMLO y más pronto que tarde descubriremos porqué y para qué quería el estado. Y es que al final de cuentas, el presidente debe afinar esos detalles, porque después del bloqueo de las cuentas de la esposa y los hermanos del gobernador Tamaulipeco, ahora sabemos que pasadas las elecciones las desbloquearon y por lo que vemos deja la persecución del gobernador pendiente.

¿Qué les parece?

Por ello creemos que los tamaulipecos fueron engañados, pero al final de cuentas Tamaulipas será para MORENA en la próxima elección, solo falta definir que integrante de la pandilla de AMLO será el indicado y de eso no ninguna duda.

Así que es muy seguro que los obradoristas le dijeron a Cabeza como al chino Zhenli Ye Gon: “Coopelas o Cuello” y sin pensarlo dos veces les soltó el estado a cambio de su libertad y dinero. Ni más ni menos.

Para finalizar, el optimismo desbordado de Lalo Gattas es entendible después del triunfo electoral contra el PAN o mejor dicho contra la prima de “ya saben quién”, pero sería bueno que antes de hablar de los proyectos que tiene para Ciudad Victoria, consulte si habrá recursos en el gobierno federal para invertir en la segunda línea del agua que requiere la capital del estado.

Y es que el presidente Andrés Manuel quería volver a controlar la mayoría en la Cámara de Diputados, porque necesita dinero para continuar invirtiendo en sus proyectos personales como el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto y la Refinería Dos Bocas.

Eso es lo que Gattas primero debe investigar, porque si continúa hablando del tema y no tiene bien amarrado esos recursos y luego todavía da opciones de solución para el problema del agua, cómo esa locura de traer agua de Río Guayalejo y utilizarla hasta para la industria (¿cuál?) todos esos recursos con los que sueña tener se le pueden caer.

Por cierto, está bien que confíe en Erasmo González para que haga las gestiones en la Cámara de Diputados, pero esperamos que el diputado federal no lo engañe, ya que ese tema sólo se trata en la ventanilla de Palacio Nacional y a nadie de los legisladores se le pide opinión.

De salida. En los próximos días los tamaulipecos se darán cuenta sí las elecciones fueron catafixiadas por libertad. Si esto es así, la enseñanza de Egidio Torre Cantú de cambiar libertad por tener el poder estatal y todos sus recursos al menos sirvió de algo… ¿verdad?

Desde San Luis Potosí nos informan que el grupo de tamaulipecos que encabeza César García Coronado, Roberto “El Bobby” Hernández y Manuel Muñoz Cano, volvieron a triunfar con el Verde Ecologista y llevaron al candidato Ricardo Gallardo a la gubernatura.

Así que muchos victorenses, geñistas y militantes priistas, ya sueñan que la triada de tamaulipecos aventureros de la política, se pueden aparecer de un momento a otro y hacer ganar a uno de los suyos. El asunto es saber quién es… será ¿Oscar Almaraz?… pronto lo sabremos.