Columnas

Cabeza de Vaca nunca pedirá licencia

 

Opinión pública

Cabeza de Vaca nunca pedirá licencia

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pacto de civilidad que el Presidente López hizo firmar a los Gobernadores es un imposible. No solo tienen metidas las manos sino también los pies (por no decir otra palabra) en los procesos electorales.

Los presidentes promueven, casi todos, este tipo de compromisos “morales” que jamás se cumplen y valen lo mismo que las llamadas a misa. Los jefes estatales, como “Virreyes”, hacen de los comicios una extensión de sus administraciones, digamos que una “elección de estado”.

No vamos muy lejos: Hidalgo y Coahuila fueron el ejemplo en el 2019. Ganaron todo los Gobernadores priístas.

Mientras no metan al bote a delincuentes electorales, el mal no se va a acabar.

Bien que sabemos de años recientes, cuando en un acto de descaro el PRI mandaba “operadores” a otras entidades para hacer ganar a su gente, que a Morelos, que a Quintana Roo y San Luis Potosí.

Nos enteran hoy que elementos de Tamaulipas se desplazan a otras latitudes para operar a favor de Acción Nacional, el partido de turno en el poder. Todo se puede si se guarda más o menos en secreto.

Igual, gente de estas tierras forma parte de la “cuota” de acarreados a las manifestaciones nacionales de Frenaa (este domingo en Cdmx).

De risa es aquel pacto que los candidatos a la Presidencia firmaron ante el INE en 2012, en que se comprometieron y expresaron “nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto”.

En Tamaulipas no nos quedamos atrás. Los “pactos” se firman pero nunca se llevan a feliz término. Siempre hay una elección de Estado y no creemos que esta vez vaya  ser la excepción.

Los del PAN lo saben muy bien. En 2007 –intermedia de Eugenio Hernández Flores-, el gobierno, IETAM y PRI convocaron a un compromiso cívico “de caballeros” para no cometer fraudes y mapacherías.

El entonces jefe estatal azul, Alejandro Sáenz Garza, hombre íntegro y conocedor del sistema, lo rechazó “por balín y sin sentido”.

Sabía que el que tiene el morral del dinero ajeno es el que hace las trampas. Como dijo, los funcionarios de todos los niveles destinan recursos públicos a las campañas. Es una “maña” que inventó el PRI.

En cada elección se dan los “pactos”. Lo  hubo en 2016 cuando cobraba como Gobernador Egidio Torre Cantú y pensó que impondría candidato a sucederlo, y ganaría.

Bien presente el compromiso de partidos y Gobierno del Estado en 2018, auspiciado por César Verástegui Ostos, en que juraron (de mentiritas) a respetar la Ley. Al final se dio un “cochinero” de miedo en que incluso, en la región cañera, en un acto increíble, votó hasta el 104 por ciento del padrón.

Como en 2007 con el PAN, solo uno rechazó el compromiso de Verástegui, el PRD, a cuyos líderes les quedaba algo de dignidad, y Morena abandonó la “mesa” de diálogo.

El resumen de los observadores fue que, en esa elección, a la autoridad “se le pasó la mano” en el robo de votos que por poco y deja fuera a Américo Villarreal Anaya como senador.

Ahora mismo –semana pasada- los jefes del Partido del Trabajo, Ceniceros y Ortega Lozano, pidieron al gobierno un pacto luego que su precandidato en Soto la Marina, Habiel Medina Flores, fue encarcelado en plena selección.

El INE pierde tiempo y dinero en elaborar Cuadernos Ciudadanos Anticorrupción, y en dar “lecciones de honestidad”. Cuando los primeros mapaches caigan al bote, se acabarán los delincuentes electorales. Téngalo usted por seguro.

Por otra parte, desde el primer día de la semana arreció en redes la versión de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pedirá licencia para enfrentar el juicio de desafuero. Nada más alejado de la realidad. Versión de sus enemigos que no lo conocen bien.

Hay quienes se atreven a publicar que fue a “negociar” con el Presidente y la Fiscalía General, preocupado por el destino que pudieran tener sus familiares consanguíneos (hermanos) más cercanos, su esposa y su suegro.

Otras publicaciones hasta le designaron sucesor – presuntamente negociado con la federación- en la persona de César Verástegui, el secretario General de Gobierno, y le pusieron fecha y hora: El 23 de marzo a las 15:00 horas.

No lo conocen. Son sus enemigos pero les gana la pasión y pierden las proporciones. Francisco Javier no es de los que renuncian, piden licencia o se atemorizan ante el adversario por más poderoso que sea.

Es aventado y temerario, persistente, como dice él, si viene de la lucha callejera de la oposición. No es de los que agachan la cabeza. No renunciará y se aferrará al poder hasta el último hilo que le quede, si es que progresa el juicio de desafuero.

En temas académicos de tiempos de pandemia, la UAT abrió inscripciones a los aspirantes a licenciatura y técnico superior, ciclo escolar Otoño 2021, agosto a diciembre.

El acceso se puede hacer desde cualquier ordenador mediante el portal “Registro de Aspirantes”, en que deben especificar el programa (carrera) que les interesa, y en qué facultad se imparte, aportando solo un correo electrónico, CURP y RFC.