Columnas

Cabeza impone al Truco

Tendencias

Oscar Contreras

Cabeza impone al Truco

La imposición de César «El Truco» Verástegui como precandidato del PAN, consolida a los cabecistas como corriente política en el estado, pero fragmenta al Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

Y es que los casi 150 consejeros estatales de Acción Nacional nunca conocieron la convocatoria; si hubo más precandidatos al gobierno estatal o si el PAN nacional hizo consultas entre los panistas más destacados.

Pero también, desconocen sí el PAN nacional consultó a los líderes del sector empresarial y del comercio para definir al candidato que, en su opinión, les garantizaba un futuro de progreso, seguridad y un mejor bienestar.

Así que si «El Truco» si gana o pierde la elección estatal será responsabilidad del cabecismo y esto al PAN nacional no le garantiza contar con un triunfo como en otros estados y lo peor del caso es que hacia el 2024 cuando sea la elección presidencial, esto le costará muy caro.

Además, es que es ilógico e incomprensible que, si el PAN de Tamaulipas consiguió derrotar al viejo régimen del PRI, quien tenía casi 90 años en el poder estatal, ahora sean los panistas “cabecistas” con cinco años en el gobierno, los que pueden perder el poder estatal.

Y esto nos confirma que nunca entendieron lo que la gente quería, se dedicaron hacer lo mismo que los priistas y su desprestigio crece todos los días. Lo peor del caso es que Acción Nacional tiene en la nómina a los priistas empanizados, así como también integran el equipo del Truco.

Pero el colmo es que los mismos operadores que hicieron perder a Baltazar Hinojosa Ochoa frente a Francisco García Cabeza de Vaca, ahora están con el PAN y hay muchas posibilidades que hagan lo mismo que en el pasado proceso electoral estatal.

Es por ello que sí El Truco quiere hacer una buena campaña tiene que alejarse de los operadores del cabecismo, ya que podrían repetir lo que sucedió en el pasado reciente y hacerlo hasta perder.

Por otra parte, tiene que solicitar el cambio de dirigente del PAN en Tamaulipas, ya que El Cachorro está muy verde y ya tiene en su haber la peor derrota que haya recibido su partido en el estado, por lo que nadie se explica porque aún sigue ahí en este momento.

En fin, si El Truco quiere ganar tendrá que hacer cambios en su equipo, empezar a hablar y cuestionar lo realizado por el gobernador, porque si tiene enemigos por vencer, el mandatario estatal es uno de ellos.

Así que esperamos que lo haga, porque sólo así podremos saber si realmente le interesa el tema de su campaña y en especial, sí es panista o cabecista, porque nadie lo sabe aún y no se quiere que pierda la elección. ¿Usted cómo la ve?

Por cierto, se informa que El Truco se podría registrar como aspirante a la candidatura de su partido hasta el domingo 9 de enero, pero no para de trabajar, se supo que anda en el sur, ya que lo demás es puro protocolo y no es necesario que lo prepare.

Para finalizar, el doctor Américo Villarreal Anaya dijo que señaló que Morena como partido “está muy fuerte, muy sólido, y nos lo dicen también las encuestas con la aceptación del presidente de aceptación en ese entorno por estar bien calificado el gobierno federal”.

Sin embargo, pidió a sus adversarios que el proceso de precampaña y la campaña, se desarrolle en un ambiente electoral de altura, sin que se genere la guerra sucia que se acostumbra en un ambiente de competencia.

Villarreal Anaya dijo de Carmona que “era una persona que conocimos, gente cordial y lamentablemente ya no está, empresario, constructor, lo conocimos y con el que pudimos tener ese acercamiento en las reuniones sociales que se dan en un proceso político”.

Finalmente señaló: “lamentamos mucho el artero asesinato que tuvo y creo que, es donde debemos de fincar la atención en pedir que se esclarezca, qué fue lo que pasó y el móvil, para poder saber qué es lo que hay en el fondo y no revíctimizar a una persona que no tenía ningún antecedente que se le pueda señalar algún problema”.

De salida. Gerardo Peña Flores recibió múltiples felicitaciones por llegar a la Secretaria General de Gobierno y aún no sabemos si eso es bueno o malo para su futuro, ya que ahora tendrá que explicar en que se invirtieron los recursos destinados para la seguridad pública debido a que el anterior secretario fue quien firmó como responsable.

Lo bueno es que aún le quedan un poco más de 250 días y hay tiempo para investigar dónde se aplicaron, que se hizo y dónde andan. No es nada fácil, pero transparentando las inversiones no habrá problemas con la Auditoria Superior de la Federación. Así de simple.