EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Cae «con todo» cuesta de enero; locatarios claman ayuda

* Funcionarios andan distraídos en la política, pero deben crear un programa para estos casos

María de Jesús Cortez

Al llegar de manera irremediable la «cuesta de enero», locatarios comenzaron a resentir pues dicen que su actividad decayó hasta un 35 por ciento además de tener que soportar los elevados recibos de pago de luz, agua, gas y gastos corrientes.

Ante esta situación, quienes trabajan en los mercados municipales lamentan que los funcionarios estén ocupados en la política, pero dicen que debe haber alguien que haga les tienda la mano a través de algún programa que les ayude con estos exagerados cobros.

Misael Garrido Amador, Comerciante del ramo de alimentos en la nueva central de abastos, dijo que venían trabajando muy bien en diciembre, pero pues ya se acabaron aguinaldos.

«Ya no hay aguinaldos, se acabó lo que dieron de adelanto y ahorita vivimos la terrible cuesta de enero que ojalá nada más sea de enero porque a veces se prolonga hasta marzo y se reinicia con vacaciones de Semana Santa», indicó.

Dice que la situación es demasiado crítica y que quisieran que hubiera alguien de las autoridades correspondientes que se ocupará, aunque sea poco por ver la situación en la que están.

«Los aumentos en la luz, el gas, el agua, en todo va hacia arriba y ventas hacia abajo, tendría que haber una situación media donde se reconsidere la electricidad, acaban de llegar los recibos de luz exageradamente altos, creo debe haber un alguien, no sé exactamente quién pudiera ser ese alguien pero nos podemos dirigir antes que nada a las autoridades municipales, diputados locales y federales para que siempre se haga un programa para estos casos de emergencia económica como ahorita», resaltó.

Misael Garrido hizo ver que actualmente no hay inversión de parte del gobierno federal, no hay inversión del Estado ni de la iniciativa privada entonces cuestionó de dónde va a salir el dinero.

«No hay liquidez y eso se refleja en el comercio y en todas las personas que tenemos negocios comerciales, ya sea tiendas, misceláneas y de comida como nosotros», aseveró.

Si bien es cierto, dijo Garrido Amador que no ha habido cierre de negocios pero dijo que no tarda en haber y un cierre, advirtió,  implica que despidan equis cantidad de personas «y esa personas qué van a hacer allí es donde hace falta un apoyo, yo sé que las gentes andan muy ocupadas con la política pero también tenemos un delegado federal que debería tener un programa para ver todas esas situaciones porque él es el contacto directo con el gobierno federal y con la clase popular que somos», enfatizó el entrevistado.

El informante dice que con las bajas ventas que tienen no alcanza para pagar insumos, sueldos y demás.

«Recibos de servicios entre 2 y cuatro mil pesos un recibo de luz, carisísimo», finalizó.