EntrevistaTamaulipas

Califica el IETAM a la “guerra sucia” como libertad de expresión

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 19 de junio. -Después de que el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió a través de anuncios espectaculares que Morena es responsable de los feminicidios en los Estados que gobierna, los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) rechazaron castigar a los panistas, al considerar que se trató de opiniones “que se encuentran en el límite de la libertad de expresión”.

El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre sostuvo “en todo caso se advierte que las expresiones constituyen una crítica severa hacia los supuestos resultados de los gobiernos de Morena”.

Ramos Charre rechazó sancionar a quien se denunció por colocación de propaganda calumniosa en la que se relacionaba a Morena con la muerte de diez mujeres al día en el país, como lo señalan las estadísticas oficiales.

“Los elementos de la calumnia electoral es que se comuniquen hechos, no opiniones, el que implique un delito o un hecho falso, el que la imputación sea directa y que tenga un impacto en el proceso electoral”, dijo.

El presidente del IETAM añadió “comparto también que ninguna de esas expresiones que han sido denunciadas tienen el sentido de atribuirle una acción a Morena”.

De acuerdo a Ramos Charre las expresiones tienen diversos verbos que se relacionan con conductas que son constitutivas de delitos, pero “no se le atribuyen al partido político denunciante toda vez que no se señala que Morena sea quien asesine a mujeres o quien cometa los homicidios en alguna entidad de nuestro país”.

Para reafirmar su postura declaró “en cualquiera de los casos se está dentro de los límites de la libertad de expresión y forman parte del debate político. En mi opinión las expresiones no constituyen una narrativa desmedida, sino ácida y vigorosa respecto al análisis crítico de los resultados de los gobiernos emanados de Morena en materia sobre seguridad pública, violencia de género y combate a la pobreza.