Columnas

Calificación de Arias Consultores es tempranera

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Calificación de Arias Consultores es tempranera

Cd. Victoria, Tam. – La penúltima semana del mes de octubre, incluso antes de que Eduardo Gattás Báez cumpliera el mes de haber tomado posesión como alcalde de ciudad Victoria, la empresa encuestadora Arias Consultores ubicó al edil capitalino entre los 50 mejores alcaldes del país con una evaluación del 40.1 por ciento a nivel nacional.

Sin embargo, hay que ser objetivos, la encuesta se realizó del 22 al 27 de octubre, es decir, se está “evaluando” 21 días de trabajo del alcalde, y desde luego que no es tiempo suficiente para decir que ya se encuentra entre los 50 mejores del país.

Es cierto, Eduardo Gattás se ha ganado a los victorenses haciendo lo que no hicieron sus antecesores, porque, así como comentamos lo malo también debemos contar lo bueno, el alcalde empezó a cumplir poco a poco sus compromisos de campaña, entre ellos el tema de la basura que después del atropellado arranque en los primeros días de octubre, a la fecha hay una gran diferencia.

Y se tiene que decir, si el resultado de la mencionada encuesta señalara que es uno de los peores alcaldes, la respuesta sería la misma, es muy temprano para dar una evaluación así, insistimos 21 días ni siquiera son suficientes para acomodarse y organizar el trabajo en cualquier dependencia.

A lo anterior hay que agregarle todo el desmadre que le dejó el ex alcalde borrachín, Xicoténcatl González Uresti, de la misma manera la texana, Pilar Gómez Leal, quienes saquearon las arcas municipales y lo único que no se llevaron fue la morralla.

La ciudad, la dejaron destrozada, baches por todos lados, deudas millonarias en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en el ayuntamiento y un desorden total en el Sistema DIF Victoria.

Sin embargo, la encuesta de Arias Consultores, que debe tomarse con las reservas necesarias, nos permite tener un pequeño panorama de lo que se podría lograr en la actual administración del alcalde morenista, más no considerarse como una evaluación, que sea más bien como en las escuelas, un examen parcial de los muchos que vendrán hasta que concluya sus tres años de administración.

Por lo pronto el primer parcial ya lo aprobó, colocarse en la posición 45 no es cualquier cosa.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias, el borrachín bailarín nunca figuró ni siquiera a la mitad de la tabla desde los primeros días de su administración, además terminó en los últimos lugares, igual que su sucesora, Pilar Gómez.

Ahora Lalo Gattás tendrá que buscar llegar a la cima, donde por el momento se quedan los alcaldes de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, la alcaldesa e Tepic Geraldine Ponce Méndez y de Campeche Karen Robledo, con trabajo todo es posible y tiene dos años 10 meses y 12 días.

Sólo que no quitaremos el dedo del renglón, el alcalde tiene que se muy cuidadoso para vigilar que es lo que hacen o dejan de hacer sus colaboradores, no hacer cosas buenas que parezcan malas ni cosas malas que parezcan buenas, los tiempos son propicios para ganarse a la ciudadanía, trabajo mata grilla.

Desviando las antenas hacía otro rumbo, vaya que el diputado panista Luis René “Cachorro” Cantú Salinas no se midió cuando calificó de “justo” el amparo que se concedió al gobernador de Tamaulipas contra la orden de aprehensión que tiene en su contra.

Lo que sí es cierto, es que Francisco Javier García Cabeza de Vaca logró se le concediera un amparo por el juzgado Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas a cargo de Faustino Gutiérrez Pérez, pero no precisamente porque sea una blanca palomita, más bien fue un recurso legal luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia presentada por el ejecutivo estatal derivada de esa orden.

Es decir, el gobernador de Tamaulipas solamente ha logrado alargar el proceso para que se actúe en su contra, pues desde que se inició en el caso no ha dado la cara sino a través de sus representantes legales.

Además, se debe recordar que existe una orden de captura girada en su contra concedida por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Centro de Justicia Federal del Altiplano, Iván Zeferin Hernández.

Por cierto, la orden de aprehensión no ha sido anulada, pese a la última controversia que presentó el gobernador de Tamaulipas, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso de controversia constitucional que Cabeza de Vaca interpuso con el argumento de extemporaneidad.

De tal manera que la corte mantiene tres controversias constitucionales en la materia, las interpuestas por el senado de la república, la Fiscalía General de la República y la del Congreso de Tamaulipas, esta última derivada del artículo 111 de la constitución que establece con claridad el actuar de los congreso locales con respecto a la decisión de desaforar a un servidor público por parte de la Cámara de Diputados Federal.

Pero por si fuera poco, el mandatario estatal sigue siendo señalado de abusos, como violaciones a derechos humanos en los que se ha visto involucrada la Secretaría de Seguridad Pública, además de seis denuncias vigentes presentadas por la UIF en contra de Cabeza de Vaca e integrantes de su familia a quienes se les señala por presunta incursión en delitos relacionados con uso de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito, desvíos de recursos públicos y defraudación fiscal.

Así que el diputado local de extracción panista le falta tener presente todos los antecedentes en torno al gobernador de Tamaulipas, pero es obvio que su tarea es la defender a su jefe  como de lugar.

Desde luego, hay que decirlo también, las autoridades federales se han visto muy mal en no resolver de una vez por todas este asunto, eso despierta el sospechosismo de acuerdos en lo oscurito ante la víspera de un proceso electoral en el que se elegirá gobernador en seis entidades, entre ellas Tamaulipas, y si otra cosa no sucede, Cabeza de Vaca concluirá tranquilamente su mandado el 30 de septiembre del 2022.

EL CIERRE

El coordinador de la Junta de Coordinación Política en la 65 Legislatura, Héctor Zertuche Zuani parece estar dando palos de ciego, como se dice en el argot policiaco, pues mientras el asegura que las Cuentas Públicas aprobadas por la anterior legislatura si se pueden reabrir, el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Jorge Espino Ascanio, señala lo contrario.

El duelo entre el titular de la ASE y el coordinador de la JUCOPO indica que ambos están midiendo fuerzas, pero lo que más llama la atención es que el segundo se está ridiculizando en tanto no cumpla con lo que asegura se puede hacer.

Mientras tanto, los alcaldes a los que se les aprobaron las cuentas públicas continuarán riéndose a sus costillas, gracias a la protección que les brindó la anterior legislatura y el titular de la Auditoria Superior del Estado.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.