CAMBIARON LAS COSAS
AGENDA FRONTERIZA
HUMBERTO GUTIERREZ
CAMBIARON LAS COSAS
Esta colaboración publicada en Tamaulipas, hace referencia desde 1997 al desarrollo del estado en materia de obras de Infraestructura de todos tipos, infraestructura carretera, hospitalaria, de comercio exterior, de salud, también ha sido de mi interés observar el desarrollo por regiones y por sectores de la producción.
Hablo sobre estos temas que lo sintetizo en describir en un conjunto de instalaciones, servicios y medios técnicos que soportan el desarrollo de actividades.
La nota triste es observar el deterioro de las ciudades por cualquier razón: por el tiempo, por falta de presupuesto y/o de materia gris de las personas que han estado como secretarios técnicos y de planeación.
“Cambiaron las cosas”, ya no son como antes, me dijo un compañero de mesa.
Para 1970, el escribiente tuvo su credencial de votar, éramos en aquel entonces 1,500 mil habitantes estábamos en el inicio del cambio mundial del régimen económico, ahora somos 3.5 millones.
En 50 años, hemos más que duplicado la población.
Las ciudades de Tamaulipas tienen más de 250 años.
Así como el dinero del presupuesto familiar ya no rinde, algo así pasa con el presupuesto público.
Se deben tomar medidas drásticas, los tiempos actuales hay un burocratismo obeso.
No queda de otra: o administramos la falta de servicios públicos o enfrentamos la situación ofreciendo soluciones.
Las personas que tienen 35 años, el grueso de la población nació en 1987, lo apenas empiezan a tener responsabilidades que cumplen + 18 nacieron apenas en 2055.
El sistema educativo cambio con el cambio al régimen neoliberal.
Por eso no se entiende la verdadera historia económica de México, en particular.
El neoliberalismo es un modelo económico que tiene como principal objetivo disminuir el papel del Estado en los asuntos de los mercados, criticaba la intervención estatal. Buscaba la privatización de empresas estatales y la prevalencia del libre mercado.
Como suele suceder, el pez grande se come al chico.
Fue el tiempo de neoliberalismo que cambió el rumbo de México, los políticos gobernantes ya no fueron más generales, ni egresados de las escuelas mexicanas.
Fueron hechos en las universidades donde les enseñaron las nuevas prácticas del mercado y se comenzó el desmantelamiento del estado, la venta de garaje de la infraestructura hotelera, aeroportuaria, de aviación, teléfonos, medicinas.
No llegó afortunadamente en su totalidad la venta de la CFE y de PEMEX
Las políticas públicas implementadas a partir del modelo neoliberal sólo ampliaron los niveles de pobreza y los márgenes de desigualdad social.
El sistema económico neoliberal, solo administró el rezago y la pobreza social.
Solo administraron los problemas, pero no los combatieron hasta que llegó LOPEZ OBRADOR, que nos recuerda, el modelo económico que fue impulsado por LÁZARO CÁRDENAS que se enfocó en la producción nacional.
En este tiempo se buscaba la sustitución de importaciones (como ahora), buscaba y se logró un desarrollo acelerado y estabilizador adoptando un desarrollo compartido como ahora.
Todo esto se perdió con la adopción de un nuevo sistema económico.
Hoy, tiene México el enorme reto de democratizar las instituciones, generar empleos adicionales para absorber a los desempleados encubiertos en la informalidad. El reto más importante, es el de recuperarse del enorme rezago en empleos dignos y bien remunerados.
Otro de los retos es impulsar el desarrollo regional sin deudas.
Para lograrlo es bien importantes que se establezcan políticas públicas compartidas, políticas públicas con participación de la sociedad en sus soluciones.
Con presupuestos acotados, con graves rezagos en los servicios público, inclusive vivienda no queda otra más que endeudarse o jalar parejo.
Creo que la sociedad se encuentra dispuesta a ser parte de la solución, con un PACTO SOCIAL DEMOCRATICO que se lleve a nivel local municipal con la tendencia a buscar soluciones.
El único, pero, el gobierno y sus gobernantes, debe parecer honestos y se den a respetar poniendo orden.
Es muy difícil combinas manas cosas. Los políticos han perdido credibilidad.
En noticias complementarias.
El Rector GUILLEMO MENDOZA, presidió en la FADYCS la reunión mensual del Colegio de Directores de la UAT y realizó una gira de trabajo en la cual puso en marcha proyectos de mejoramiento de infraestructura al servicio del alumnado.
El Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, rindió protesta como Vicepresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México, en la Primera Sesión Ordinaria e instalación de la Mesa Directiva desarrollada el día domingo 15 de octubre, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
No es un nombramiento de colección, dentro de su función trabajara en la agenda que establecerá lineamientos para la creación y rediseño de políticas públicas que mejoren las acciones de los Gobiernos Municipales.
Con la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriaron a 275 paisanos concluyó la misión de rescate de connacionales atrapados en la zona de conflicto en Israel.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx