Columnas

Cambios en el gobierno cabecista

Dialogando

     Cambios en el gobierno cabecista

Por Roberto Olvera Pérez

Se afirma que, por no dar buenos resultados en el pasado proceso electoral del 6 de junio, tendrán que irse integrantes del actual gobierno tanto a nivel Secretario, Subsecretario y otros de menor rango. De tal manera que de cara al proceso sucesión para elegir gobernador del Estado en el 2022, reaparecerán algunos ex priistas para dar la confianza a los líderes y estructuras del priismo rumbo a la coalición PRI, PAN y PRD, para enfrentar la fuerza que trae el Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que verá usted algunos personajes muy reconocidos del priismo local en algunas Secretarias; mencionándose a los ex alcaldes de Victoria, Álvaro Villanueva Perales para la Secretaria de Obras Públicas por su perfil y a Arturo Diez Gutiérrez Navarro, a la Secretaria de Turismo.

Lo mismo ocurre para colocar algunos candidatos que sufrieron contundentes derrotas como Arturo Soto Alemán y José Ciro Hernández Arteaga, mencionándose al primero para relevar al mantense, avecindado en el vecino Estado de San Luis Potosí, Rómulo Garza Martínez, en la Secretaria de Bienestar Social y se llevaría de segundo de abordo al altamírense Ciro Hernández.

También se afirma que le andan buscando reacomodo en posiciones relevantes a los derrotados neolaredenses como Oscar Enrique Rivas Cuellar, que pudiera ir a la Coordinación General de Asesores, llevándose en su equipo a su paisana ex priista, Yahleel Abdala Carmona.

Y en otro puesto importante se menciona que también le buscarían lugar a los maderenses Jaime Turrubiantes Solís, que iría a Desarrollo Económico y Guadalupe González Galván, como Subprocurador en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. Y en ese mismo reacomodo se dice que el reynosense Jesús María Moreno Ibarra “chuma”, iría a la CEAT en lugar de Luis Javier Pinto Covarrubias y el riobravense Miguel Ángel Almaraz Maldonado, podría hacerse cargo de la Secretaria de Pesca.

También habría otros cambios importantes en el área política, mencionándose insistentemente el relevo de Luis Rene “el cachorro” Cantú Galván en el partido azul, para que se haga cargo de la coordinación de la bancada panista en el Congreso del Estado, mencionándose para sustituirlo al ex dirigente albiazul Francisco Garza de Coss, que para entonces ya debería haber dejado el cargo de diputado local que aun ostenta en esta legislatura local y así como esos movimientos ya anunciados, seguirán en cascada los premios y castigos para preparar el andamiaje que le de protección a la campaña del futuro candidato a gobernador panista.

De tal manera, quedando como fuertes prospectos el “gallo” de Marko Antonio Cortés Mendoza, Jesús Nader alcalde de Tampico y naturalmente el de los afectos del gobierno de los vientos de cambio, el reynosense Gerardo Peña Flores, quien tendrá el respaldo total del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aunque tiene levantada la mano desde hace tiempo y bien merecida el Secretario General de Gobierno, Cesar Verástegui Ostos, quien le apuesta al choque de trenes entre Marko Cortés y el numero uno de Tamaulipas, aunque también para el reacomodo y buscar alguna posición importante con menos méritos se anota el “cachorro” Cantú Galván.

NOTAS CORTAS

1.- No se sorprenda de algunos puntos que podríamos adoptar en corto plazo. Cartas responsivas para que alumnos retornen a clases presenciales, certificados de vacunación antiCOVID para conseguir trabajo y multas para quienes no usen cubrebocas, son algunas cosas nuevas a las que en Tamaulipas, debemos acostumbrarnos como ciudadanos.

El trabajo y la educación son vitales para la sociedad, pero más importante es la salud a la que le apuesta este gobierno del cambio, pues sin esta, no se puede laborar, ni estudiar. Ojalá que las autoridades y la ciudadanía encuentren la justa medida para evitar más contagios e intentar recuperar vida como se conoció hasta antes de la epidemia aquel 27 de febrero de 2020 cuando se detectó en México el primer caso de COVID-19. Es un gran reto, pero hay que intentarlo por el bien de todos. “No te confíes y cuida a los tuyos”, diría la titular del ramo.

2.- A partir de hoy, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar en su Fase Intensiva en los niveles de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 que se desarrollará del 23 al 27 de agosto de 2021. Se pone a disposición de los colectivos docentes la Guía de Trabajo en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/cte/

La Fase Intensiva del CTE tiene como propósito que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

3.- Que hubo conclave el pasado fin de semana allá por el sur del Estado de puros morenistas concentrados del norte, centro y de ahí mismo. Que desde allí salió humo blanco de quien será el próximo coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado y que según el que va a llegar ya le leyeron la cartilla. Que se porte bien, que sume y no reste. ¿Quién será?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.