Columnas

Camino al caminero

Por: Javier Terrazas 

El próximo 17 de octubre se festejará, como todos los años el “Día del Caminero”. Por muchos años ese ágape correspondía a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad.

Ofrecía una comida y convivio para los trabajadores de ese sector, quienes desde las burocracias participaban en la labor de mantenimiento y conservación de los caminos o carreteras. Esa institución ha venido a menos y ya no es ni será el mostro que un día fue en materia de trabajadores.

Quizás ya ni festejan a los pocos camineros que deben quedar en la dependencia del gobierno federal.

Esa misma fecha, tuvo una connotación política relevante hace18 años en Tamaulipas; menos relevante hace doce años y hasta la fecha.

El motivo, se trata de la fecha del cumpleaños del Ing. Eugenio Hernández Flores, quien fuera gobernador de la entidad del 2005 al 2010.

Y por ser un personaje rimbombante en ese periodo, cada 17 de octubre había festejo político del cumpleaños.

Esa tradición continuó en los siguientes años, con un perfil más bajo, menor concurrencia, familia y amigos más cercanos, en respeto a quien gobernaba en Tamaulipas., su ex socio, Egidio Torre Cantú.

Los ágapes se suspendieron hace 5 años porque un 6 de octubre del 2017, el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, decidió “echarle el guante” y con presuntas pruebas de peculado primero y luego de presunción de delincuencia organizada y hasta lavado de dinero, le armaron expedientes que derivaron en su captura y encarcelamiento.

Cobraba así, viejas afrentas, presuntas persecuciones, hostigamiento y desaires políticos del victorense.

A lo largo de 5 años, esas presuntas pruebas, contenidas en cuatro procesos judiciales, se han venido desestimando y cayendo por falta de elementos como uso faccioso de las instituciones locales de justicia, violación al debido proceso, violación a derechos constitucionales y a los derechos humanos, entre otros.

De tres procesos ya se ha dictado libertad y el cuarto y último va por ese camino. Ya las autoridades federales desestimaron las pruebas, solo se espera el veredicto final, que está en puerta. Así lo explicaron ayer en una conferencia de prensa los integrantes de la defensa jurídica de Eugenio Javier Hernández Flores.

Los abogados Elva Vázquez, Leonel Vargas del Ángel, Felipe de Jesús Rivera Riestra, José Isabel Luna Chávez y José Javier López García.

Hicieron un breve historial de los cuatro procesos que se le abrieron desde la Fiscalía Anticorrupción que presidía el abogado con experiencia mercantil Javier Castro Ormaechea y reforzada desde el Tribunal Superior de Justicia, que presidía Horacio Ortíz Renán, ex secretario del Ayuntamiento de Reynosa, en el periodo de alcalde de García Cabeza de Vaca.

De los tres primeros ya hay decretada libertad y solo se espera qué del cuarto proceso, que se nutre de los mismos endebles elementos acusatorios, y por tanto, aplica la misma argumentación de defensa, siendo muy viable e inminente la resolución a su favor.

Habiendo concluido la administración estatal de origen panista de su verdugo, Francisco García Cabeza de Vaca y quedando frágiles las piezas que dejó sembradas en la Fiscalía de Justicia y en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el entorno judicial cambia.

a sin línea, presiones, hostigamiento y amenazas, las instancias de procuración y administración de justicia estatales, tendrán otra actitud.

Mientras que la Justicia Federal, en este caso, el XIX Circuito Colegiado de Circuito, ese que trajo a Tamaulipas el pulcro y excelso abogado nativo de Llera, José Ascención Maldonado Martínez, continúe su labor de instancia revisora y resolutiva del último proceso.

Tal vez se esté allanando el camino para un gran ágape en el Día del Caminero en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En el Salón Victoria, del Restaurante «Don Jorge», se respiró ambiente de libertad.

Decenas de reporteros, columnistas, y editores dieron por hecho que está por horas o días el fallo libertador.

Tiempo al tiempo.

Por cierto, ese mismo día cumpliría años el buen amigo investigador de la UNAM José Manuel Pinto Sierra, a quien Dios llamó al mundo celestial hace poco más de dos años.

Y si lo festejará en familia, el economista victorense Francisco Gómez Pedraza, avecinado en Monterrey, Nuevo León y por semanas en la perla tapatía, Guadalajara Jalisco.