Columnas

Campañas, el detalle.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Campañas, el detalle.

Para llevar a cabo una campaña política que genere votos y sirva para triunfar, se requiere, además de ser candidato, trabajar de cara a los ciudadanos y de espalda a partidos postulantes, padrinos y colaboradores.

Es indispensable estar convencidos de llegar con mensajes adecuados y entendibles a los grupos de la sociedad, no decir que se trabajarán, sino que trabaja minuto a minuto para generar una tendencia a favor a su favor.

De alguna forma, mantener observados a los adversarios, desde el momento que no están cruzados de brazos y también tienen como finalidad ganar las votaciones.

Hacer una campaña político electoral, no es una simple receta de tacos, tampoco es buscarse un manual en la Internet, seguirlo de inicio a fin y penar que se ganará el cargo para el cual se contiende.

Una campaña policía requiere de estudiar el escenario, definirlo en forma concreta y decidir a quienes el candidato sube al templete con él.

A unos días de que inicien las campañas de los candidatos para las 22 diputaciones locales de mayoría relativa que se disputan en las votaciones del dos de junio, por lógica veremos más de 150 campañas diferentes, incluida la de un candidato independiente que fue aprobado por el Consejo del IETAM porque cumplió con lo establecido en la Ley a efecto de estar en la contienda.

Por cierto, las autoridades electorales se encargan de poner piso parejo a los candidatos, vía el cumplimiento de cada precepto de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Negativo es que, los mismos partidos y hasta los candidatos permitan que el piso se desempareje, al permitir la entrada de grupos y personas que, con el uso de prácticas desleales, inadecuadas y presiones de todo tipo, porque quieren ganar a como dé lugar, pese a que los ciudadanos no les prefieran.

Hace unos días el presidente del Consejo General Electoral del INE, llamó a los actores políticos de las seis elecciones locales que se realizan en el país, para que se comprometan a llevar a cabo campañas limpias y de altura, cosa que fue secundada desde el Instituto Electoral de la entidad, porque aquí también se quiere que las cosas sucedan conforme a la Ley.

Algunas cosas que los candidatos de todos los partidos políticos deben tener en cuenta para las campañas que están a punto de emprender, son, poner extremado cuidado para definir quienes formarán parte de su equipo de campaña, mínimo que se trate de personas eficientes, comprometidas y si se puede, motivadas. No funciona ni el amiguismo, ni los arregla todos y organiza todo, es mejor recurrir a especialistas.

De la misma forma deben de crear una organización vertical donde las jerarquías sean la base para la distribución de las actividades, mismas que, dependerán del plan de acción y de la estrategia que se haya definido.

Los candidatos deben de iniciar sus campañas con un diagnóstico de la realidad social y política de los distritos en los que llevarán a cabo sus campañas y con datos concretos del posicionamiento que tienen ante los electores, porque, en función del tiempo para el proselitismo, deben de planearse las actividades y, si son tiros de precisión mejor.

El trabajo electoral tiene que revisarse al menos dos veces por semana, para simplificarlo con la idea de que de que haya avance permanente y de buen nivel.

La estrategia debe de seguirse al pie de la letra y en caso de reorientación, será indispensable hacer un alto en la campaña y buscar la intervención de todos los colaboradores para que el paso siguiente sea sólido y de resultados inmediatos.

Los candidatos y nadie más, tienen que usar en forma correcta los recursos que tienen para hacer la campaña, porque nadie más que ellos saben la cantidad de canicas que trae en la bolsa y, eso sí con la asesoría de contadores y abogados especialistas en asuntos electorales, elaborar los reportes de cada peso invertido en la campaña.

Fundamental es que, en la campaña electoral haya un diseño adecuado de la propaganda y publicidad, pero, además que la forma de comunicación entre los actores de la campaña sea constante y con los códigos adecuado.

Se vale diseñar algo especial para redes sociales y una buena comunicación audiovisual.

No descuidar la importancia del discurso, que, debe pasarse en los fundamentos de la plataforma electoral que los partidos políticos presentaron al Instituto Electoral. Hablar ante los grupos sociales es fundamental, porque es mediante el discurso como se convence a las personas para que voten.

Algo que los candidatos nunca deben de perder de vista, es el tiempo que tienen para ir al encuentro de los electores y no dejar cosas en el tintero, más bien ir con todo todos los días en todos los actos.

Ganar una campaña electoral no es sencillo, requiere de mucho trabajo, de acciones reales, cero simulaciones y menos pensar en que, la asociación que los electores puedan hacer de ellos como candidatos con otras figuras de la política, habrá de producirles votos, estos los ganan ellos con el sudor de su frente.

Quizá, los más de 150 candidatos que habrá en campaña a partir del día 15 de los corrientes, deban de tener en cuenta que, perder una elección equivale a frustración política y por tanto a una tacha con la que deberán cargar toda la vida, obvio de todos ellos, solo 22 ganarán en las urnas el dos de junio próximo, por tanto, la moneda está en el aire y será la que defina la nueva conformación del Congreso de Tamaulipas.

Los otros.

La base campesina de la entidad, tendrá varias opciones para definir a su próximo líder, el que sustituirá en el cargo al ingeniero Florentino Sáenz Cobos.

Se trata de Raúl García Vallejo, exalcalde de González, su compañero Omar Marín Martínez, la exdiputada de San Fernando, Griselda Beaz Dávila, Pedro Muñiz Camacho, el matamorense Jorge Camorlinga Guerra y Roberto Báez Huerta.

Los prospectos a la Liga de Comunidades Agrarias, deberán registrarse este martes y buscar el respaldo de los productores ejidales durante una semana, a efecto de que, el día 14 de los corrientes, alguno de ellos sea electo y rinda su protesta ante el dirigente nacional Ismael Hernández Deras.

Esta organización era uno de los pilares fundamentales del Partido Revolucionario Institucional, obvio, uno de los que se desmoronaron con el paso del tiempo y las derrotas de la época actual.

Por cierto, quien deja la silla principal de la CNC, Sáenz Cobos, está incluido en el segundo lugar de la lista plurinominal priísta, por tanto, es seguro que llegue de nuevo al Congreso de Tamaulipas.

El Delegado de la Confederación Campesina, Carlos López Dado, es el responsable de velar porque el cambio de dirigente se ciña a los preceptos de la convocatoria y que la organización se fortalezca en todos los sentidos.