Columnas

Campañas que emocionen

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Campañas que emocionen

En la hora de las campañas proselitistas para elegir de manera extraordinaria un Senador de Tamaulipas, hay una cosa que se probará y que tienen en proceso de investigación los estudiosos del fenómeno político, que ya no deben de dar importancia a los hechos que antes ilusionaban a la gente y salían a votar, ahora deben de dirigirse a las emociones de quienes tienen la posibilidad de ir a votar porque tienen credencial vigente y se encuentran en el listado nominal del INE.

El asunto es que, hay políticos que recurren a emociones como el miedo, sí, infundir miedo a las personas para que acudan a las urnas, por creer que es la manera más segura de lograr que la gente vote.

Esto no quiere decir que entender eso que los investigadores llaman botones emocionales del electorado, deje de tomarse en cuenta par aun diseño adecuado de las estrategias electorales, en el entendido de que, se trata de captar la atención de los ciudadanos para que cumplan con el derecho al voto consagrado en la Constitución Mexicana y que, el 19 de febrero servirá para decidir quién se queda con el escaño vacante en la Cámara de Senadores.

Pensar en campañas que puedan emocionar a los electores, es fundamental, porque las emociones se anticipan en la toma de decisiones y el voto es una decisión, por tanto, es el momento del razonamiento para sufragar, así que, bajo la premisa de la esperanza, la indignación y el miedo como emociones relacionadas con la política, resulta fácil pensar que el voto deja de ser libre si los candidatos tienen de estrategia esta última, es decir el miedo.

Para no ir muy lejos y ver que, en el terreno de la realidad, las campañas deben de privilegiar cosas positivas que jalen a los ciudadanos a las urnas, en Tamaulipas todos podrán recordar que en el sexenio pasado se usó el miedo como estrategia emocional de las campañas, entre otras cosas a perder el trabajo y los beneficios que los empleados de las dependencias gubernamentales tenían, en caso de que no votaran por el candidato que convenía a los manejadores de la política oficial.

Están en curso las campañas de las personas que fueron postuladas por los partidos políticos para la Senaduría vacante de Tamaulipas y será básico que el reynosense José Ramón Gómez Leal de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo, la nuevoladerense Imelda Sanmiguel Sánchez de la coalición del PRN, PRI y PRD, así como, el victorense Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde Ecologista de México, deben de analizar demasiado bien que emociona a los electores para que puedan ir a votar por ellos.

Las emociones como la ilusión, alegría y saber que las cosas mejorarán para las familias tamaulipecas, si logran despertarse, podrían ser un indicativo claro de participación en las urnas, en un escenario en el cual, el miedo estará ausente, porque los panistas ya no podrán usarlo al no tener en sus manos el manejo del Gobierno y de los municipios para hacer que la gente vaya a votar por el temor a perder beneficio o bien a las agresiones psicológicas y somáticas.

Hay quienes creen que, si las campañas son un asunto de emociones, el primer punto a considerar es que los tres prospectos a la Senaduría que está vacante puedan transmitir emociones a los ciudadanos y eso comienza con la actitud y la forma en que transmitan sus mensajes políticos o propuestas.

El discurso, tiene que ser emotivo, los ciudadanos no voltearán a ver un anuncio y menos escuchar un spot en radio o televisión en el cual se escuchan voces acartonadas o frases que se oyeron bien en candidatos que les antecedieron en otras elecciones, así que, la autenticidad en la comunicación y la forma atractiva en la que pueda establecerse la comunicación serán factores que puedan llevar a la gente a las urnas.

Hasta el momento no hay ciudadanos de los cuales pueda decirse que andan emocionados porque habrá elección extraordinaria en Tamaulipas el 19 de febrero que viene y para que el escenario sea mejor, hay que decir que el miedo no será parte de las estrategias de campañas de ninguno de los tres, así que, buscar que las emociones positivas formen parte de la comunicación de las campañas proselitistas que iniciaron el pasado 28 de diciembre y concluyen el 15 de febrero que bien.

El Año Nuevo

Se terminó el 2022 y llegó el 2023, el primero se llevó días de lucha de todas las personas para superar retos personales, familiares, de comunidad y hasta políticos, esto último porque el cinco de junio pasado en Tamaulipas su población decidió que su gobernador fuera el Doctor Américo Villarreal Anaya y de esa forma poner fin al trabajo del panismo que hartó a los ciudadanos.

Este sábado por la noche, en todas las casas se reunieron las familias para despedir al año viejo y dar la bienvenida al Año Nuevo, lo hicieron con dedicación y con esmero, porque todos quieren mejorar en sus luchas del día, día.

En Ciudad Victoria, el movimiento comercial fue mayúsculo, porque a las familias que les tocó organizar la cena debieron de acudir a los negocios a comprar todo aquello que era necesario y llamó la atención que la cita no eran en restaurantes, sino en las viviendas, porque es una forma más económica de disfrutar el fin del año y con alegría comenzar el 2023.

Total, el Año Nuevo ya está aquí y enfrentarlo con determinación familiar será primordial.

Feliz año 2023