ColumnasEspeciales

CANCELAN EN UN AÑO, CORRUPCION E IMPUNIDAD DE CABEZA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CANCELAN EN UN AÑO, CORRUPCION E IMPUNIDAD DE CABEZA

Dice el escritor Carlos Fuentes que el tiempo, se mide en círculos. Justo uno de ellos que abarca 365 días, acaba de ser evaluado por el gobernador de Tamaulipas, en una reunión celebrada en el centro cultural “Amalia Caballero de Castillo Ledón”.

Ante un auditorio de legisladores federales, locales, alcaldesas, presidentes municipales, así como líderes sociales y de la Iniciativa privada, el doctor AVA hizo un recuento pormenorizado de lo que se ha avanzado en 365 días:

La evaluación de lo que a un año de distancia ha cambiado el estercolero dejado por la dinastía cabecista, es elocuente: un Tamaulipas más seguro, más confiable y donde se han logrado avances en el restablecimiento del tejido social.

Durante más de una hora, el mandatario tamaulipeco enumeró los alcances de su gobierno, en temas de seguridad, de salud, de vivienda y sobre todo de apoyo social, subrayando la frase favorita del Presidente AMLO:

-Primero los pobres.

Uno de los rasgos más sobresalientes de esta bitácora social económica y política de los últimos doce meses, es la cancelación de los negocios y los moches, orquestados y protegidos desde la primera esquina de Palacio de Gobierno, en el pasado sexenio.

Y la expresión legal y política más contundente de que el concepto de los cambios introducidos por el nuevo sexenio morenista en Tamaulipas, son irreversibles, lo representa la salida del Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda.

El citado funcionario era una de las piezas estratégicas, garantes de la impunidad del sexenio azul, sembrado ahí por el gobernador Cabeza de Vaca.

La salida del fiscal anticorrupción fue festejada por el gobernador Américo, en su reciente mensaje de este domingo primero de octubre, emitido desde el Centro Cultural, de esta capital.

De manera que la reciente separación del cargo, de Ramírez Castañeda, representa en términos políticos, un fuerte golpe contra lo más decadente de los fallidos vientos de cambio.

Esta última, una frase de campaña inventada por Cabeza de Vaca con la cual engañó a los tamaulipecos en la elección de 2016. Y que terminó siendo la más repudiada por el pueblo, seis años después, en el 2022.

Se sabe que, algo que le dolió en el alma al ex gobernador de triste memoria, fue que le tumbaran a su amigo el fiscal anti corrupción.

Resintió tanto este desplazamiento de piezas en el ajedrez del poder, que buscó contratacar con su batería de abogados en la CDMX, exhibiendo un video de Ricardo Gamundi Rosas.

Este recurso que finalmente no ha tenido repercusión legal alguna, denota la desesperación y el encono del grupo cabecista.

La jornada dominical del evento “365 Días contigo”, concluyó con un mega evento masivo en el estadio “Marte Rodolfo Gómez”, que congregaría a miles de personas, beneficiadas con las acciones del primer año de gobierno. Se calcula en unas diez mil personas, el número de asistentes, provenientes de los 43 municipios del estado.

GIRA INSTRUCCIONES AMERICO, PARA ATENDER A VICTIMAS DE MADERO

El gobernador Américo Villarreal Anaya lamentó profundamente los hechos ocurridos este domingo, con el derrumbe de una iglesia en ciudad Madero.

“Lamento profundamente lo ocurrido en la iglesia de la Santa Cruz de Ciudad Madero. Las corporaciones de seguridad y protección civil, ya se encuentran atendiendo la situación. Además, he pedido al Secretario General de Gobierno, al Coordinador estatal de Protección Civil, y a las autoridades del sector salud, que se desplacen al lugar de los hechos, para coordinar las maniobras de rescate.  Mi solidaridad con todas las familias que han perdido a sus seres queridos, y con la comunidad, por este lamentable accidente”, escribió el mandatario estatal en su espacio de las redes sociales.

Les compartimos una lista de los heridos en el derrumbe de la iglesia católica en Madero: carla Valeria y Aria Yazmin  Toledo Segura,  Monica Yazmin Segura Ocaña,  Noa de Jesús Segura  Hernández,  Sandra Mabel López,  Said Santosa Lopez,  Carlos Antonio Toledo Navarrete, Susana Elizabeth Callorda Bueno,  Carlos Amiba Fernandez, Paula Sánchez Reyes.

Maria Concepción Hernández, Javier Hernández Arteaga,  Evelia Iturbe,  Guadalupe Gaspar Iturbe, Martin Enrique Acosta,  Margarito Gaspar Cruz, Leopoldo Tejada,  María Elena Castillo Olvera,  Kevin Cristian King, Jorge Marlon Saldierna,  Irma Evelia Gaspar Iturbide y José Antonio Carvallo Naveda.