TampicoZona Conurbada

Cáncer ya no debe ser sinónimo de muerte sino de vida: Salud

*Al inaugurar Gloria Molina Gamboa el nuevo mastógrafo en la Jurisdicción Sanitaria II, invitó a la población a difundir que hombres y mujeres lo utilicen para prevenir cáncer de mama

María de Jesús Cortez

Al inaugurar este jueves el mastógrafo que recién llegó a la Jurisdicción Sanitaria II, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, insistió en que deben de promoverse estas acciones en Salud para que ninguna mujer más en Tamaulipas muera de cáncer de mama y además para que la palabra cáncer deje de ser sinónimo de muerte sino de vida.

Fue en la explanada de la dependencia de Salud ubicada en la colonia Del Pueblo, donde la funcionaria estatal, acompañada de médicos de ese centro médico así como de diferentes hospitales, resaltó la importancia de que las mujeres y los hombres se hagan exámenes de mama y de antígeno prostático, respectivamente, pues dijo que sólo así se puede detectar a tiempo la enfermedad y librarse de la muerte.

«Batallamos bastante, varios años para lograr lo que hoy se echa a andar como es el mastógrafo para esta Unidad que representa un instrumento que es sinónimo de vida. Durante muchos años e incluso hoy, quien escucha la palabra cáncer la considera sinónimo de muerte y eso es lo que yo hoy quisiera decir, ya basta, la palabra cáncer no debe ser sinónimo de muerte, para nadie», indicó.

Molina Gamboa hizo ver que muchos cánceres son curables y más el de mama y dijo que ninguna mujer de la zona conurbada, ninguna mujer de Tamaulipas, ninguna mujer de México ni del mundo debiera morir por cáncer de mama porque tiene una prueba que hace encontrarlo a tiempo pero a muchos, señaló, se les olvida y cuando se la hacen ya es muy tarde.

«Yo hoy quisiera invitarlos a todas y a todos que el cáncer de mama deje de ser estigma de muerte y que todos los que estamos aquí y los que nos pueden ver o a los que podemos comentarle decirles que el cáncer no debe ser sinónimo de muerte», aseveró.

Después de 14 años en la Jurisdicción Sanitaria tienen un mastógrafo y la Secretaria de Salud estatal pidió cuidarlo y usarlo para que sea sinónimo de vida.

Hay 18 mastógrafos en total en todo el Estado y Tamaulipas tiene tratamiento para cáncer no como está batallando el resto del país, «Tamaulipas da gratis todo el tratamiento para cáncer en todo el Estado», finalizó la funcionaria.