ColumnasEspecialesTitulares

Candidatos de la diversidad sexual

Opinión pública

Candidatos de la diversidad sexual

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – En una entidad del sureste, hasta 17 varones bien machos, apoyados y con la complicidad de sus partidos, se dijeron homosexuales para acaparar escaños en el Congreso del Estado.

Dieron la alerta organizaciones de auténticos LGBT, y p´atrás filders. Encontraron que algunos declarados gays eran padres de familia y hasta abuelos.

Desde entonces la controversia ¿no podían ser bisexuales? ¿cómo comprobarlo?.

En otras regiones los vivillos han caído en la usurpación, se hacen pasar por indígenas, discapacitados y migrantes para asegurar una silla en el Congreso de la Unión o Congresos Locales. Las falsedades son muchas.

Por primera vez en Tamaulipas entrarán en vigor disposiciones para incluir en diputaciones y ayuntamientos a la diversidad sexual, discapacitados, migrantes, adultos y jóvenes. Lo anterior independiente de la igualdad de género.

Se nos hace que a partidos y autoridad electoral se les empieza a hacer bolas el engrudo. Una clara señal es que el PRI pidió (vale también para el PAN porque van en alianza) al IETAM que lo ilumine, que le aclare puntos para no cometer errores que pueden echar abajo candidaturas.

Los políticos – a través de los partidos- no aceptan de buena gana dar cabida a los LGBT -por obligación-, lesbianas, gays, bisexuales y trans, discapacitados, indígenas, afromexicanos, adultos de más de 60 y jóvenes.

Respecto a los muchachos, lo pasan, es un segmento de población muy significativo, pero ¿cuántos ciudadanos de la diversidad y no binarios hay en México, en Tamaulipas? ¿el cinco, el diez por ciento? ¿cuántos discapacitados permanentes? ¿el cinco? ¿merecen un escaño?. Cada uno de los 22 distritos electorales de Tamaulipas cuenta un promedio de 127 mil ciudadanos

Con tal de ser diputados, cualquier hetero puede decir que es gay ¿qué se necesita para comprobarlo? ¿salir del clóset? ¿decirlo públicamente?. Puede haber farsantes con tal de entrar a la nómina.

La Ley dice que basta con la “autoadscripción”, o sea considerarse.  No más pruebas, ni siquiera una entrevista con gente del árbitro electoral, o lo que es más aceptable: Pertenecer a una organización LGBTQ (o las siglas que se le quieran agregar)

Textual dice: “Para el caso de las candidaturas de personas pertenecientes a la diversidad sexual, basta con su autoadscripción como requisito para tener por acreditada la permanencia a dicho grupo”.

El fraude se paga con inelegibilidad en los siguientes dos procesos electorales. Suavecito.

Tales reservas afirmativas reducen la capacidad de maniobra de partidos y candidatos a presidir ayuntamientos. Si no observan la instrucción, el órgano rector hará una rifa de cancelaciones y puede iniciar procesos sancionatorios que pueden tumbar planillas.

Por las 14 diputaciones de representación proporcional o minoría, Pan-pri necesitan incluir a un homosexual, lesbiana o de otra diversidad en los primeros siete lugares, igual que un discapacitado y un migrante (aquí no hay indígenas reconocidos).

¿Cómo seleccionar a un discapacitado?. La reglamentación dice que puede ser física o sensorial  “de carácter permanente”, aportando constancia de un médico oficial o particular.

Se nos hace que se puede prestar a corrupción no solo de los jefes partidistas sino de médicos y notarios públicos que certifiquen.

¿Cómo seleccionar a un migrante candidato a diputado? Más cabrown todavía. Necesita tener ciudadanía binacional, constancia de residencia del lugar -fuera del país- donde vive que puede ser credencial de servicios de salud de allá mismo, visa y demostrar que una propiedad -de no menos de seis meses antes de la elección- en territorio nacional.

En chino de a tiro ¿cómo va a venir dos o tres días a la semana a las sesiones del Congreso, si reside en otro país?. Para los partidos, lo más fácil es “vender” esa posición (de mayoría y o minoría).

También hay que pagar la traducción de los documentos, “además del apostillamiento” y autenticación por peritos del Poder Judicial de Tamaulipas (en manos de los azules cabecistas). Laborioso para dirigentes partidistas.

Bien cañón. Cuando los partidos o coaliciones no cumplan con las reservas aludidas, hará “sorteo” de cancelación de candidaturas y planillas. El IETAM puede hacer sustituciones e incluso nombrar toda la lista de candidatos de representación proporcional. Los partidos salen sobrando.

Sin apartarnos de temas electorales, la anterior fue una “buena semana” para el presidente capitalino, Eduardo Gattás Báez, quien busca la reelección. Cada vez tiene lazos más estrechos con el jefe político, Américo Villarreal, como demuestran los eventos en los que se dieron cita.

Las actividades se agendan desde Palacio Estatal y es así que Gattás ocupó espacio en el presídium -muy pocas personas- en festejo de los 200 años de la creación de Tamaulipas como entidad federativa, que luego siguió con develación de placa alusiva en el Palacio Legislativo.

Lalo tiene un espacio en la Mesa de Reconstrucción de la Paz, que Américo preside todos los días.

Sin duda está en el ánimo del ejecutivo, lo que será un factor a la hora en que se tomen decisiones de candidaturas.