Columnas

Candidatura de Américo no cuaja

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

La economía de Tamaulipas, un engaño

  • Gattás y los principios de Morena
  • Candidatura de Américo no cuaja

Cd. Victoria, Tam. – Durante los últimos 5 años, el actual gobierno estatal nos ha mantenido engañados en lo que se refiere a economía, ha asegurado que Tamaulipas avanza con inversionistas principalmente del extranjero y alguno que otro nacional o local, de la misma manera ha señalado muy convencido en un repunte en la generación de empleo.

Sin embargo, el gobierno que aún encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido balconeado, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha sido el encargado de hacerlo al publicar los resultados de su última evaluación.

Tamaulipas, figura como una de las siete entidades con los peores crecimientos en los últimos cinco años, coincidentemente con los que lleva al frente Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El promedio de esos 5 años es del 0.35 por ciento menos, siendo el séptimo estado con mayor rezago, pese a la mejoría que presentó en el tercer trimestre del 2021.

Según el INEGI, esa tasa anual lo deja muy lejos de la meta del 4.5 por ciento.

Quienes vivimos en Tamaulipas conocemos de su potencial, por las industrias establecidas, s lugar estratégico a nivel nacional, el producto interno bruto, y otros factores, entre ellos el tener varios kilómetros de frontera con Estados Unidos, además de puertos marítimos importantes.

Todo ello indica que el actual gobierno de Tamaulipas no supo administrar y aprovechar todos los beneficios antes mencionados, desde el inicio de la administración y hasta la fecha son muy contadas las obras que se han realizado, ninguna que valga la pena destacar.

Queda muy claro que los tamaulipecos han tratado de ser engañados durante cinco años, pues además, informes del organismo México ¿Cómo vamos?, es el que dio a conocer el listado de las entidades con la peor economía; Campeche con menos del 4.9 por ciento, Tabasco con 1.9 por ciento abajo, Chiapas con 1.4%, Hidalgo 0.85%, Veracruz 0.56%, Zacatecas 0.54%.

Es en las entidades que se encuentran en la franja fronteriza con Estados Unidos donde también se enlistan Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonia y Tamaulipas.

En el último periodo de julio a septiembre del 2021, la economía de Tamaulipas alcanzó un 5.8 por ciento, incluso superó su objetivo, pero de abril a junio sufrió un decremento.

Hay que reconocer que parte de esa economía se vio afectada por la pandemia por Covid19, pues precisamente en ese periodo tuvo su mayor desplome.

Lo cuestionable en este caso no son las causas que han ocasionado la caída económica de Tamaulipas al grado de ubicarse entre las peores siete entidades en ese rubro, sino el que se haya tratado de tapar el “sol con un dedo” cuando la realidad es otra, los tamaulipecos en su mayoría lo saben.

Si a los tamaulipecos se nos ha engañado en ese tema, en que otros rubros nos mienten; seguridad, salud, educación, entre otros, pues desde que arrancó la actual administración se ha hecho campaña en contra del gobierno federal, acusándolo de ser el responsable de lo que no se hace en nuestra entidad.

En lo cortito veamos el tema de seguridad, en los últimos días se han hecho publicaciones en las que a Tamaulipas se le considera un caso de éxito en esa materia, cuando el INEGI, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o el Observatorio Ciudadano de Tampico-Madero.Altamira han dado cuenta de que Tamaulipas por muchos años ha registrado mayores índices de inseguridad.

Ahora resulta que de la noche a la mañana es todo lo contrario al grado de convertirse en ejemplo, pero mientras se hace ese tipo de publicaciones, en varias ciudades de Tamaulipas se registraban hechos violentos, en la capital recientemente hubo un enfrentamiento, persecuciones y hasta ejecuciones.

Extrañamente, ese tipo de sucesos no se difunden por los medios oficiales ni por los organismos de seguridad pública estatal, sino que el ciudadano se entera a través de las redes sociales donde circulan fotos y videos sangrientos, quizá de la misma manera informan a los organismos e instituciones nacionales e seguridad, a las que no llegan las cifras verdaderas.

Gattás y los principios de Morena

No mentir, no traicionar y no robar, son los principios de Movimiento de Regeneración Nacional, los cuales en los últimos días varios personajes de la política han demostrado que se los agenciaron sólo de dientes para adentro, porque finalmente no los cumplen y actúan como lo que son, priistas de antaño que cambiaron de piel sólo por el hambre de poder y no teniendo como propósito el servir a sus gobernados.

El caso más reciente, fue el del alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, quien se atrevió a asegurar que su cuenta de Telegram había sido hackeada incluso señaló que su equipo de expertos estaba realizando trabajos para encriptar su WhatsApp y redes sociales.

El detalle, es que quienes tienen cuentas de Telegram o WhatsApp saben que son plataformas que ya encriptan los mensajes enviados de punto a punto, y la única manera de que se “hackeen” es tener a la mano el teléfono con el número asignado a dichas cuentas, pues cuando se desea instalar en un equipo diferente envía un código a ese número para que sea aprobado, aquí surge la pregunta, ¿quién tenía el teléfono del alcalde en el momento en que presuntamente fue hackeado?.

Por si fuera poco, la misma empresa de Telegram desmintió la versión del alcalde, enviando un comunicado en el que dio la explicación del caso, en el mismo aseguró que es imposible que se haya hackeado dicha cuenta y además aseguró que Telegram no estaba vulnerable.

Y se van sumando irregularidades que los fieles defensores del alcalde se niegan a ver, como el atrevimiento del gerente de COMAPA de asegurar que el agua turbia que se distribuye a los victorenses es apta para el consumo humano.

Esto me hizo recordar una entrevista que le hice hace muchos años a Norberto Treviño, quien fuera en ese entonces Secretario de Salud, sobre el tema de la calidad del agua para el consumo humano, e incluso recuerdo que lo invité a consumirla, su respuesta fue que los victorenses mejor compraran agua embotellada, quedando muy claro que nadie en su sano juicio la consumiría.

Ahora aprovechamos para invitar tanto al gerente de Comapa, Eliseo García Leal, como al mismo alcalde y autoridades de la Secretaría de Salud para que incluyan el consumo diario de agua “potable” distribuida en las tuberías por el organismo operador, esperamos y que se atrevan, pero que lo demuestren a los ciudadanos para generarles esa confianza que ellos tienen.

El cierre

Conforme pasan los días y se acerca la fecha para ratificar a quien será el candidato de Morena a la gubernatura, más riesgo gira en torno del ex senador Américo Villarreal Anaya, a quien se le ha señalado en medios de comunicación como apático, sin carisma, tibio, e incluso se le ha vinculado en el caso de los hermanos Carmona.

Los analistas, atinadamente mencionan que Américo Villarreal, precandidato de Morena, no cumple con los principios de ese partido político, “No mentir, no traicionar, no robar”.

Olvídese de que no tiene carisma, eso de que no cuaja, no prende, pero finalmente todo en conjunto le afecta y de continuar a la baja en las encuestas lo más seguro es que Morena decidirá cambiar de candidato, hay quienes dicen que será allá por el mes de marzo.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.