Columnas

Captan en Washington al rebelde de México

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Captan en Washington al rebelde de México

Mientras Emilio Lozoya Austin terminaba de alistar las pruebas contra los mexicanos involucrados en el caso Odebrecht y el gobierno de López Obrador preparaba la celda del expresidente Enrique Peña Nieto para que ahora que lo encarcele por corrupto -es sarcasmo- el gobernador de Tamaulipas se entregó en Washington, D.C.

Digo se entregó, porque el tamaulipeco García Cabeza de Vaca eligió el 2 de noviembre, Día de los Muertos, la festividad mexicana para dedicarse a cumplir con una serie de compromisos en Estados Unidos.

Es bien chistoso el tema político de México. Hace unos meses los morenistas dijeron que a estas alturas el mandatario tamaulipeco estaría en prisión, contrario a eso anda en el país de las barras y las estrellas como si nada.

Por el otro lado, Marko Cortés, líder nacional del PAN, le dio un respiro a los adversarios al decir algo que ya todos los aficionados a la arena política sabíamos: Aguascalientes está arreglado, y el resto de las cinco entidades en disputa son complicadas para los panistas. Por eso lo valioso de encontrar las alianzas. Marko, y ese supuesto audio no dijo nada que no se supiera, eso sí, sirvió a los morenistas para engañar a uno que otro incauto.

Igual Cabeza de Vaca nos está enfatizando con sus relaciones políticas en las más altas esferas nacionales y vecinales con los Estados Unidos en donde se hace acompañar por Congresistas demócratas y republicanos.

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, le digo, que este martes Día de los Muertos, aprovechó el descanso de los agentes de la INTERPOL para sostener una gira de trabajo en la capital estadounidense e impulsar proyectos de infraestructura para el comercio exterior, dar seguimiento a las acciones de seguridad conjuntas entre el Gobierno Estatal y las Agencias de Seguridad del país vecino, además de temas migratorios.

El azul corazón de García Cabeza de Vaca le da para cautivar desde hace algunos ayeres a los congresistas Henry Cuellar (Texas), Tony González (Texas) y David Valadao (California), además de Alfonso de Alba, representante de la Embajada de México en Estados Unidos y autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

El tamaulipeco que tiene todavía hasta octubre del siguiente año para dar y seguir dando resultados favorables a los tamaulipecos sostuvo  una reunión de trabajo también con Katherine Dueholm, directora de Asuntos con México del Departamento de Estado, para impulsar y concretar los proyectos de ampliación del Puente Internacional III Comercio Mundial y la construcción del Puente Internacional ⅘ en los Dos Laredos.

Dicen que son obras de gran vitalidad e importancia para la competitividad y el dinamismo de la frontera común entre Mexico y Estados Unidos, las cuales fortalecerán el comercio exterior entre ambos países, particularmente entre Tamaulipas y Texas.

Pero Cabeza de Vaca seguramenre andaba en la talacha laboral, el riesgo es que tiene muchas mujeres en su familia, es un feminista desde hace años y podríamos apostar a que andaban de compras por allá, porque el gobernador estaría ocupado en la reunión con autoridades del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (Homeland Security) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con tanta agenda, si no lo acompañó la familia, de verdad que se lo perdieron.

Bueno, el asunto es que entre el gobernador y los funcionarios gringos le dieron seguimiento a las acciones conjuntas que llevan a cabo el Gobierno de Tamaulipas y las Agencias de Seguridad estadounidenses a través de la Campaña de Seguridad y Prosperidad Fronteriza, la cual ha arrojado importantes resultados en materia de detención de objetivos prioritarios que generan violencia en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos en el área de Texas con Tamaulipas

Como cuando pides la cuenta en el Hunan, donde Lozoya prepara los videos y pruebas contra los aliados de Peña Nieto en favor de la brasileña, la Odebrecht, todo llega a su fin, y eso mismo sucedió con la agenda de Cabeza de Vaca por Estados Unidos, concluyó a dar continuidad a las acciones contra los violentos y fortalecer la relación y cooperación en materia de seguridad fronteriza, migración y facilitación comercial entre Tamaulipas y Texas.

En la intimidad… La refinería “Francisco I. Madero” próxima a convertirse en un centro de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), recibirá prácticamente el banderazo de desmantelamiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el centro de refinación con más de 100 años de operación está viendo sus últimos momentos todo por el capricho de construir Dos Bocas ¿qué no?

davidcastellanost@hotmail.com