Columnas

CAPTURA DE TOMAS Y JAVIER SUBE LOS BONOS DEL PRI

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CAPTURA DE TOMAS  Y JAVIER SUBE LOS BONOS DEL PRI

En lo político la detención de los ex gobernadores del PRI Tomás Yárrington Ruvalcaba  de Tamaulipas  y Javier Duarte de Ochoa  del estado de Veracruz, para algunos va a  acabar en el 2018 con lo que queda del vetusto e histórico Partido Revolucionario Institucional, pero para otros éstas acciones  –que parecen electoreras–  vienen a fortalecer al tricolor justo en el arranque del proceso electoral en el que va por la Presidencia de la  República con los vientos  en contra.

Para entender, asimilar, aceptar o rechazar la posición de unos y otros habrá que ver de  que lado de la mesa están como gente de partido o simples ciudadanos que votan o son incluso ajenos a la política, pero en éstos casos los periodistas “estamos en la barda”, ya que nuestro papel es escribir sin candidato ni partido la historia de lo que pasa en los procesos electorales del país y por ende de Tamaulipas.

Aclarado el escenario en el que nos estamos moviendo con elecciones en junio del 2017 y junio del 2018, como analistas políticos creemos que por lógica “la redada electorera” de que habla el respetado periodista Abraham Mohamed, por cierto del bello puerto de Tampico, según nosotros viene a  subir los bonos del Partido Revolucionario Institucional a quererlo  reconocer o no.

Es cierto que en el aire flota una fobia inédita a todo lo largo y ancho del país en contra del hoy por hoy Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al grado de que sus adversarios, periodistas o lo que sean, ven  mal que su gobierno “deje” escapar a los gobernadores que hiciéron mal uso del presupuesto o se coaligaron con los  capos de las drogas, pero, pero, pero, lo que nos  da risa  –ja, ja, ja–  es que también ven mal que  cuando menos  lo esperaban “les echaron el guante”, como acaba de suceder con Duarte y Yárrington.

En éstos dos casos específicos queremos hacer hincapié en que como Presidente de la  República Enrique Peña Nieto no hizo gobernadores de Veracruz y Tamaulipas a ninguno de los dos, los heredó, porque cuando él llegó al poder ellos ya eran virreyes con billetes en sus respectivos estados, con sus  compromisos encima y sus nexos con los chicos malos.

Aprehender por  la buena o por la mala a Tomás Yárringtón Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa no era ni es  cosa fácil y lo hizo “haiga sido como haiga sido”, ahora ambos están presos, el primero en Italia y el segundo en Guatemala, en espera de que sean presentadas las respectivas solicitudes formales de su extradición, para lo que el gobierno de México dispone de 60 días en el caso de Tomás y de  45 días en lo que concierne a Duarte. El gobierno de Estados Unidos ya dio a conocer que en  mayo solicitará la extradición de Tomás Yárrington Ruvalcaba.

Creemos que los Roy Campos y demás compañías  encuestadoras ya deberían de haber  hecho un sondeo de opinión en el país sobre del tema,  ya que según nosotros con la captura de los  dos  ex gobernadores han subido los bonos de Peña Nieto y del PRI, digo, con el perdón de los opositores.

Desde luego que el nuevo gobierno panista de Tamaulipas en éste período vacacional de la Semana Santa 2017   –del 7 al 15 de  abril–  logró registra un nuevo record como destino turístico con un  millón 785 mil personas, lo que  rebasó en un  19 por cierto el número de personas  que disfrutó de  sus playas,  presas, ríos y pueblos mágicos, además de su gastronomía en el 2016, con lo que Tamaulipas se consolida como el mejor destino turístico del  noroeste del país.

Conforme al reporte de  la Secretaría de Turismo del Gobierno del  Estado, cuya labor hay que reconocer, los  municipios  de Madero, Tampico y Matamoros, fuéron los que registraron el mayor número de  visitantes, llegando al millón 200 mil en los primeros  cinco días de la semana, habiendo registrado los hoteles el 100 por ciento de ocupación y del 90% en otras  ciudades de la entidad.

Los módulos instalados por la Dirección Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, más de  20 en total, tanto en carreteras como en las áreas de playa, lo que facilitó brindar todo tipo de información y atención a los paseantes de manera oportuna durante  los días  de mayor tráfico vehicular.

“La confianza de la gente al ver que se  están haciendo mejor las cosas  ha ayudado a que ésta Semana  Santa sea un verdadero reflejo del incremento del turismo en Tamaulipas”, dijo la titular de la Secretaría de Turismo, María Isabel Gómez Castro.

Agregó que además de  la presencia de autoridades de corporaciones estatales se contó a  lo largo y ancho de todo el  respaldo con respaldo de dependencias como la Policía Federal, Cruz Roja, Angeles Verdes  y grupos de voluntarios de Protección Civil, cuyo director en  el estado, Pedro Granados, dijo al  ser entrevistado que el saldo de la Semana  Santa  es blanco.

Como tal lo aceptamos  ya que para empezar no tenemos reporte de personas ahogadas en las  playas; en las  correteras  del estado hubo dos o tres choques dejando un saldo de varios  lesionados, pero sin muertos. La única persona que lamentablemente perdió la vida en las aguas de la presa “Vicente Guerrero” fue el prestigiado abogado y notario público Ricardo Martínez Rivas, el que el jueves según nuestras antenas supuestamente salvó a su hijo, pero se ahogó, habiendo flotado su cuerpo hasta ayer domingo, cuyos restos serían entregados  a sus familiares después de los trámites de ley.

El operativo conjunto de la Semana Santa 2017 concluyó  ayer domingo 16  de abril, pero  durante los días siguientes se mantendrá la  presencia de personal de  Seguridad Pública y Protección Civil en  los destinos turísticos del estado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y candidato de su partido  a la Presidencia de  la  República en  las  elecciones de junio del 2018 vendrá a Tamaulipas el próximo 10  de junio, concretamente a Ciudad Victoria, y viene a  firmar con sus fans del estado del llamado “Acuerdo Político de Unidad  por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”.

Con dicho acuerdo los “Morenos” al firmarlo se comprometen “a luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la  honestidad una forma de  vida y de gobierno”. Documento que ya fue suscrito en varias capitales de estados del país, habiendo iniciado el  29 de enero en Morelia, Michoacán. El más reciente fue el 9 de abril en la ahora  Ciudad de México en el Monumento de Revolución, información que nos dio a conocer ayer domingo el abogado Antonio Leal Doria, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Morena-Tamaulipas.

No creemos que haya quién se atreva a regatearle el alcalde de Ciudad Victoria Oscar Almaraz  Smer y a  su  respetable señora esposa  Tony Sáenz de Almaraz,  el rotundo éxito que  tuvo en este período vacacional de Semana Santa  el famoso San Marcazo  2017,  como le hizo quien sabe, pero al  evento todos los días asistiéron miles  de personas, lo mismo adultos hombre y mujeres , chavos, chavas y niños, en cuyos rostros pudimos constatar que se olvidaron de todo incluyendo la crisis económica y de la  carestía. Y  vaya que el kilo  de limón ésta  en GranD a 45 pesos kilo.

Estamos seguros  que el alcalde no tuvo ni siquiera  necesidad de acarrear gente al San  Marcazo,  como político hábil Oscar Almaraz Smer en su  carrera como servidos público se ha sabido identificar con la gente, lo que a decir verdad  muy pocos lo  logran. Tiene una  sonrisa para todo mundo y  vaya sonrisa, ese para nosotros es  el  gran secreto del alcalde  de Ciudad Victoria. Felicidades  alcalde con  éste evento dejaste un  ejemplo a seguir.

Por  cierto con una matrícula  integrada por alumnos de diferentes estados de nuestro país, así como del estado de Texas de Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha incrementado la cobertura de sus servicios educativos bajo la modalidad e-learning que permite impartir licenciaturas totalmente en línea.

A través del Sistema  de Educación a Distancia la Administración del rector Enrique Etienne Pérez del Río implementó la primer licenciatura en línea de la UAT en el 2014, teniéndose al presente año los programas  educativos de :  Tecnologías para la Generación del Conocimiento;  Diseño Gráfico y Animación Digital y la más reciente de Ingeniería en Energías Renovables.

En éstas  tres licenciaturas hay una matrícula de162 alumnos inscritos, que además reciben los beneficios incorporados  por la Universidad para todos sus estudiantes,  como son las certificaciones internacionales en competencias digitales y en el idioma inglés. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx