Columnas

Carlos ‘amaciza’ reelección

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Carlos ‘amaciza’ reelección

*- Apoyo de Américo fortalece posición del alcalde de Reynosa

*- Frustra el estado venganza de Francisco N contra el Alcalde

*- Reconoció Carlos Peña Ortiz a los elementos de Seguridad

*- COMAPA Sur lleva beneficios en Jornada de ‘la Borreguera’

*- Colabora UAT con Wikipedia en edición capítulo Tamaulipas

El “espaldarazo” del gobernador AMÉRICO VILARREAL ANAYA al presidente municipal de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, al declararlo “perseguido político” del aparato judicial cabecista, robusteció la posibilidad del alcalde fronterizo de ser nominado por Morena a la reelección.

PEÑA ORTIZ, quien disfruta de amplia base social para un segundo periodo al frente del Ayuntamiento, recibió también apoyo del Gobierno estatal para el análisis del caso que se le imputa, para investigar la configuración de la presunta comisión de los delitos y presentar argumentos de descargo.

El caso que se instruyó contra el alcalde PEÑA ORTIZ no podía ser más político, por cuanto el suscriptor de la denuncia MARCELO OLÁN MENDOZA, presentó la acusación después de que CARLOS le ganó la candidatura de Morena a la presidencia municipal el 2021, en un proceso de Encuesta cuyo resultado fue anunciado por el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, MARIO DELGADO CARRILLO.

Otro inconforme con el resultado de la encuesta que derivó en la promoción de esta denuncia política –¿jurídica?– fue el otro ex aspirante a la nominación, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, cuya rabieta lo empujó al PAN bajo cuyas siglas ocupó tres años una curul en la 64 Legislatura estatal de mayoría panista, que presidió GERARDO PEÑA FLORES.

Bajo el liderazgo de GERARDO, la 64 Legislatura estatal cooptó el voto de los diputados de todas las corrientes política para salvar al ex gobernador del desafuero, acordado por la Cámara de diputados luego que la Fiscalía General de la Republica y la Unidad de Inteligencia Financiera hallaron responsable a FRANCISCO N de la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Y el 2021, el gobierno panista de FRANCISCO N intentó “descarrilar” la candidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ a través de recursos legaloides, como esta acusación infantil cuyo frágil sustento la hace inviable en condiciones normales. Sin embargo, la fuerza política de la candidatura y la operación de los comités de apoyo, lo llevaron al triunfo contra el candidato del ex gobernador, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Y hoy, de cara a otro proceso electoral municipal con CARLOS PEÑA ORTIZ como proyecto de reelección –y dolido porque su Ayuntamiento le negó carta de residencia para registrarse en su partido como candidato a la presidencia de la república– el cabecismo embate otra vez contra el Alcalde, con el mismo argumento fallido presentado en condiciones altamente sospechosas por MARCELO OLÁN MENDOZA.

… Pero, con el mismo fracaso, pues ahora el Edil fronterizo está más fortalecido por el respaldo del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien se suma públicamente a su defensa al declararlo “perseguido político” y ofrecer el respaldo de su Administración para examinar el caso y encararlo en Tribunales.

CARLOS, A LA REELECCIÓN

Fuentes de alta confidencialidad confirmaron a este espacio que el proyecto de reelección del Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, tiene el visto bueno de quienes evalúan el posicionamiento de los aspirantes a cargos de reelección popular, dado que la aprobación de su gobierno casi llega al 70 por ciento, en tanto que el respaldo ciudadano va más allá del 60 por ciento.

De acuerdo con quienes operan las manifestaciones demoscópicas en el noreste del país, estos números garantizan sobradamente una nueva elección del Edil, habida cuenta de que sus políticas públicas superan las expectativas.

RECONOCIÓ CARLOS PEÑA A

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ brindó un valioso Reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad en Reynosa, por su ardua labor día a día, dedicada a la protección de los ciudadanos y en pro de la preservación de la paz en nuestra ciudad.

«Mi mayor reconocimiento a cada uno de ustedes; agradecemos mucho lo que hacen por las familias de esta frontera», expresó el Alcalde ante los elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía de Tamaulipas, Fiscalía General de la República, C5, y Tránsito y Vialidad.

«De todo corazón reconocemos lo que hacen todos los días por los ciudadanos; la complejidad, el compromiso y todo el sacrificio al que se están enfrentando todos los días. Ustedes son muy importantes para el futuro de nuestro país, cuídense bastante», dijo.

 

Ampliando el reconocimiento a los miembros de las fuerzas armadas, el Secretario de Seguridad Pública Municipal y Tránsito y Vialidad, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, dirigió un importante mensaje a los homenajeados, ante la presencia de miembros del Cabildo y funcionarios del R. Ayuntamiento.

El Coronel de Caballería DEM, LUIS EDUARDO ADELL MENDOZA, representante de la Octava Zona Militar, reconoció que: «siempre con el apoyo del Municipio podemos salir adelante logrando seguridad y paz, que es la forma en que podemos tener desarrollo en esta ciudad pudiéndose generar empleos que ayudan a que la delincuencia no se acerque a la ciudadanía. Felicito a los elementos aquí presentes por su trabajo, que sabemos no es fácil y se corre un gran riesgo cada que salen a trabajar».

Los festejados recibieron regalos por parte del Gobierno Municipal este viernes 14 de julio, en la ceremonia en la que participaron en la Mesa de honor con el Presidente Municipal, el Coronel de Caballería DEM, LUIS EDUARDO ADELL MENDOZA, Comandante del 19o Regimiento de Caballería Motorizado; Lic. JUAN ARTURO GARZA GONZÁLEZ, Subdelegado de la Fiscalía General De la República en Tamaulipas, en representación del Mtro. ERNESTO CUITLAHUC VÁZQUEZ REYNA, Encargado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas; Lic. OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, Diputada Federal.

También como integrantes de esta mesa: el Policía Primero A, Lic. HUMBERTO RODRIGO HERRERA LARA, Delegado Regional de la Guardia Estatal; JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, Diputado Local del Distrito VI Reynosa; JORGE CARLOS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Encargado de Despacho de la Fiscalía de Distrito en Reynosa, en representación del Lic. ABEL RAMÍREZ GONZÁLEZ, entre otros.

BECAS ESCOLARES A PERSONAL

DEL SERVICIO PÚBLICO Y SUS HIJOS

Por cierto, los servidores públicos del Gobierno del estado y/o sus hijos recibieron el pago por concepto de becas correspondiente al periodo enero-junio de 2023. Fueron trabajadores que realizaron su registro en las fechas del 4 de julio al 18 de septiembre del 2022, en donde los únicos requisitos para obtener este beneficio fueron ser servidor público activo con antigüedad mayor a 6 meses, presentar boleta con promedio mínimo de 8.0, y acta de nacimiento, en el caso de realizar este trámite por primera vez.

El total de becas otorgadas a través de la Secretaría de Administración fue de 5 mil 237 y se entregaron a trabajadores y/o sus hijos, pertenecientes a 17 dependencias del gobierno central.

PARTICIPA PROTECCIÓN CIVIL

EN SIMULACRO BINACIONAL

A propósito de Reynosa, en el marco del Día Nacional de Emergencias Químicas (DINAPREQ), se reunieron en esta ciudad fronteriza el coordinador estatal de Protección Civil, LUIS GERARDO GONZÁLEZ DE LA FUENTE y su homólogo de Nuevo León, ERICK CAVAZOS CAVAZOS, para presenciar el desarrollo del Simulacro Binacional que cada año se desarrolla para conmemorar la fecha.

Acto que refuerza los lazos de amistad y de colaboración interestatal entre las entidades del norte del país.

Con una hipótesis de derrame de material químico desconocido derivado del impacto de un vehículo hacia el autotanque de un tractocamión, fue como se pusieron a prueba las habilidades y conocimientos de las corporaciones que participaron en la atención de la emergencia simulada y que podrá ayudar en mejorar los tiempos de respuesta ente un evento real.

En esta ocasión estuvieron participando direcciones municipales de bomberos y protección civil de Reynosa y Río Bravo, paramédicos de Cruz Roja Mexicana, personal de PROFEPA, miembros del comité de ayuda mutua de la ciudad industrial (CLAM), hospital Santander y personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los participantes tuvieron como escenario las vialidades del Parque Industrial del Norte.

Cabe recalcar la participación de los bomberos de la ciudad texana de Hidalgo, quienes asistieron a este ejercicio mostrando sus capacidades y voluntad de trabajo entre las ciudades hermanas de ambos países.

Las autoridades tamaulipecas señalaron que estas acciones fortalecen las relaciones binacionales que se han generado entre el estado y el Valle de Texas, para trabajar de manera coordinada en eventos de esta magnitud y que se dan gracias al trabajo que ha venido haciendo el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con las autoridades del vecino país del norte.

REMODELA GOBIERNO

MUNICIPAL EL PARQUE MENDOZA

En Nuevo Laredo y con el propósito de transformar los espacios públicos de esparcimiento de la ciudad, esta semana inició la remodelación del parque Narciso Mendoza para transformar este lugar icónico y ofrecer a la población un área de esparcimiento y convivencia saludable.

La alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, comentó que este lugar emblemático no había recibido ningún tipo de mantenimiento durante más de cinco años y se encontraba en malas condiciones.

“Estamos trabajando para darle a la comunidad los espacios que se merecen y el parque Mendoza no lo podíamos dejar así, se encontraba en muy descuidado pero ya lo estamos rehabilitando”, señaló CANTUROSAS, presidenta municipal.

La inversión destinada a este proyecto es de 18 millones 685 mil 967.72 pesos, con el fin de mejorar el parque para el disfrute de lo residentes de Nuevo Laredo y de aquellos que lo visitan con regularidad.

CARLOS DE ANDA HERNÁNDEZ, secretario de Obras Públicas, informó que actualmente, se están realizando trabajos de demolición de la piedra de canto rodado ya que esta superficie resultaba incómoda para caminar.

ALCALDE MARIO LÓPEZ DA TESTIMONIO

DE VIDA, Y MOTIVA A GRADUADOS

Por otra parte y al asistir a la graduación del CBTA 274, de donde egresaron 77 alumnos de diferentes especialidades, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ motivó a los jóvenes graduados a continuar sus estudios a nivel profesión, y a enfrentar todos los desafíos que se presenten en su camino para que finalmente puedan alcanzar sus sueños.

Para un servidor, expresó, la vida no fue fácil, afronté desafíos, y me tardé 35 años pero pude cumplir mi sueño de ser Presidente Municipal de Matamoros, en esta ciudad en donde también han gobernado mi bisabuelo, abuelo y dos primos hermanos, por parte de la línea materna.

Con gran atención, los jóvenes que culminan su educación medio superior, los padres de familia e invitados escucharon el mensaje que les dirigió el alcalde Mario López, cuyo nombre fue impuesto a la XIII Generación 2020-2023 del CBTA 274 que dirige Linda Lizeth Moreno Torres.

De la XIII Generación egresaron alumnos que estudiaron: Técnico Agropecuario, Técnico Matemático, Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Técnico en Contabilidad.

COMAPA SUR LLEVA BENEFICIOS

A JORNADA EN LA BORREGUERA

COMAPA Sur participó ofreciendo diversos servicios en una Jornada de ITAVU, realizada en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en la que se entregaron escrituras, tinacos y certificados de condonación de intereses.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Bienestar y Paz, en donde estuvieron presentes, el Lic. FEDERICO MARTÍNEZ BERNAL, representante del ITAVU, estatal; LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, delegado de programas para el desarrollo de SEBIEN en Tamaulipas, los delegados de ITAVU en Tampico, Madero, Altamira, Aldama, González, Xicotencatl y Gómez Farías, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, JOSÉ GUADALUPE ARMANDO MOSES MANZUR, CARLOS ARMANDO CERVANTES MORALES, JUAN FRANCISCO CASTILLO y ELTON ALEXIS HERNÁNDEZ CAMACHO, respectivamente, así como los regidores de Tampico, MÓNICA ZÁCIL VILLARREAL ANAYA y CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO.

En el marco de dicho evento, COMAPA Sur participó con la instalación de un módulo del área comercial, en donde se ofrecieron diversas promociones que forman parte de la campaña de verano, que consisten en facilidades de pago para los usuarios domésticos, comerciales e industriales.

Además, se entregaron 400 botellones de agua potable y se llevó una pipa para el rellenado de los garrafones y beneficiar a las familias de la colonia ubicada en el norte de la ciudad.

 

Por parte de los programas de ITAVU se favoreció a la población con 48 escrituras, 50 tinacos y 89 certificados de condonación de intereses moratorios.

EMBELLECE CHUCHO NADER

CENTRO HISTÓRICO DE TAMPICO

En Tampico, por cierto, a fin de ofrecer una mejor imagen del centro histórico a los visitantes durante el periodo vacacional de verano, el Ayuntamiento porteño llevó a cabo la rehabilitación y mejora de fachadas en el entorno de la plaza de la Libertad, informó el Presidente municipal CHUCHO NADER al supervisar los trabajos de pintura efectuados en los edificios de Telégrafos y Correos.

En entrevista, el jefe de la comuna expresó que el Centro Histórico es uno de los sitios más concurridos por los turistas, por lo que, destacó que se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento a las fachadas de dos de las más emblemáticas edificaciones de la ciudad.

«Los edificios de Correos y Telégrafos forman parte del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra ciudad y nos da mucho orgullo mostrárselos a los visitantes. Ambos tienen más de 115 años de antigüedad y han sido parte fundamental en el desarrollo histórico de Tampico; incluso, todavía brindan un servicio eficiente y funcional a la población», señaló.

BEATRIZ PAREDES Y ENRIQUE DE

LA MADRID, POR EL FRENTE AMPLIO

En otro tema, el Comité Directivo Estatal del PRI arrancó la recolección de apoyos ciudadanos, en favor de los aspirantes postulados a responsables para la construcción del Frente Amplio por , actividad que se realizará a mediante promotores para cubrir los ocho Distritos Electorales.

El presidente estatal CARLOS SOLÍS GÓMEZ, confió en que Tamaulipas aportará los apoyos necesarios que le corresponden a los dos aspirantes priistas, BEATRIZ PAREDES RANGEL y ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, para que puedan llegar a la siguiente etapa en la nominación como responsables para la construcción del Frente Amplio por México.

Recordó que de acuerdo con las fechas establecidas por el Comité Organizador esta actividad, está prevista del 12 julio al 8 de agosto, tomando en cuenta los tres días que se amplió para robustecer la plataforma y que en general suman 27 días de trabajo.

Del 6 al 8 de agosto se validarán los apoyos ciudadanos y se declarará la validez de los aspirantes que hayan cumplido con este requisito, pero en el inter, se trabajará sobre la metodología para el primer estudio de opinión y el registro de ciudadanos para el padrón y la afiliación de militantes, cuyo proceso  es de 39 días, es decir, del 12 de julio al 20 de agosto.

PROPUESTAS DE CANDIDATOS

De otro lado, la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano aprobó que el 29 de septiembre se abre la convocatoria para todos aquellos aspirantes por un cargo de elección popular para el 2024.

JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, Coordinador Estatal de MC Tamaulipas señaló que la convocatoria se estará abriendo para los que muestren su interés por la Presidencia de la República, Senadores Senadoras, Diputados y Diputadas Federales.

“La política es de momentos y condiciones y no tengo la menor duda que el 2024 será naranja y les recuerdo que la alianza que haremos será únicamente con los ciudadanos”, señaló el líder de MC Tamaulipas.

DORIS, A LA CABEZA

Lo que nos recuerda que, con la finalidad de fomentar el deporte en los niños y jóvenes para que no se enfoquen en otras actividades que no les permita avanzar, DORIS CANTÚ ROBLES, delegada de Movimiento Ciudadano en Reynosa, fue invitada a la entrega de trofeos y medallas a un torneo de fútbol soccer.

La invitación estuvo a cargo de la directiva del Deportivo Bienestar, se les hizo entrega de estos reconocimientos a 15 equipos que resultaron campeones, de los cuales Kings y FC Gomar son patrocinados por la delegada municipal y resultaron campeones.

DORIS, por cierto, se visualiza como pre candidata del MC a la alcaldía de Reynosa.

COLABORA UAT CON WIKIPEDIA EN

LA EDICIÓN EL CAPÍTULO TAMAULIPAS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) comenzó una colaboración con la enciclopedia mundial Wikipedia para la elaboración de contenidos correspondientes al denominado “Capítulo Tamaulipas”.

Como parte de esta colaboración, y por medio de Wikimedia México, la Universidad llevó a cabo el Editatón, en el que editores de esta asociación se reunieron con expertos de la UAT para editar y mejorar juntos los temas y artículos correspondientes a Tamaulipas.

El evento se llevó a cabo los días 12 y 13 de julio en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y reunió a académicos, estudiantes e investigadores de campos como geografía, historia, economía, geología, botánica, entre otros.

En ese contexto, el Dr. OCTAVIO HERRERA PÉREZ, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, destacó la importancia de la colaboración universitaria con Wikipedia, porque se van a elaborar y a editar contenidos específicos de Tamaulipas con la finalidad de que los usuarios tengan acceso a información real, confiable y de calidad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.