Columnas

Carlos estará en la boleta

Tendencias

Por Oscar Contreras

Carlos estará en la boleta

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, José Ramos Charre, declaró que no es el IETAM o INE quienes pueden pronunciarse sobre si a una persona se le retiran sus derechos políticos y son las autoridades judiciales a quienes les corresponde hacerlo.

De tal manera que la campaña mediática orquestada desde Palacio de Gobierno contra Carlos Peña Ortiz fracasó rotundamente debido a que los asesores del gobernador Américo Villarreal Anaya se creen muy listos y piensan que pueden engañar fácilmente a los tamaulipecos.

Una cosa es que Américo Villarreal les crea y lo engañen, pero otra muy diferente que también quieran hacerlo con el sabio pueblo, pues casi siempre que lo tratan de hacer se topado con pared y así ha sucedido una y otra vez.

Es posible que lo hayan hecho en alguna ocasión y es posible que sea hasta dos veces, pero son tan obvios con sus mentiras que varias veces se les ha descubierto que ya nadie les cree.

Así lo han hecho cuando anuncian que pronto pondrán en la cárcel al el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus colaboradores, pero luego nada sucede y esto parece más bien que buscan escandalizar dos o tres días y luego la información se diluye y a la gente se le olvida.

Por ello, los asesores de Américo y sus colaboradores que orquestan normalmente la operación política y mediática ya han perdido credibilidad, ya que todo lo que hacen les sale mal y van de fracaso en fracaso. Es decir, no dan una y esperamos que esto de Carlos Peña Ortiz les sirva de ejemplo para que no sigan cometiendo errores.

El caso de Mario “La Borrega” López será igual, ya que para cuando la Fiscalía General de Tamaulipas abra una carpeta de investigación y lo haga, van a pasar varios meses y no es que así lo quieran hacer, no. Sucede que el trabajo que tienen rezagado les impide actuar sobre un caso de la noche a la mañana y es por eso que las investigaciones se detienen.

Por lo pronto sabemos que Mario López sigue buscando ganar la elección como candidato del partido VERDE aliado de MORENA a diputado federal y por supuesto que debe hacerlo para en la Cámara le otorguen el fuero y Américo, el gobernador, se quede con las ganas de ponerlo en la cárcel, como así parece que eso es lo que quiere.

En fin, Carlos Peña Ortiz y Mario López siguen más vigentes que nunca en el panorama político electoral de Tamaulipas a pesar de que el mismo gobernador de MORENA quiera sacarlos de la contienda y se espera que vuelvan a ganar, para que de esta manera Américo se dé cuenta que no debe confiarse mucho de sus asesores.

De salida. La fractura de MORENA en Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira y Madero, pudo en un momento dado convenir a los candidatos de Movimiento Ciudadano, pero al ver la selección de sus candidatos surgió el desencanto y la desilusión en los electores y en este momento nadie los ve por ningún lado.

Además, hay tal decepción entre los candidatos que fueron elegidos para ser candidatos a la diputación federal que existen muchas posibilidades de que MC termine sin candidatos al finalizar el proceso electoral.

Y aunque no todo está perdido, es posible que en Matamoros y Ciudad Victoria con Roberto Lee y Luis Torre Aliyán, se consiga una votación digna con la que puedan mantener a su partido vigente alcanzando el mínimo del 3 por ciento para mantenerse en el escenario político.

Finalmente, de última hora desde Nuevo Laredo, Yucari Alfaro nos informa que MORENA canceló la candidatura al senado de Santiago Nieto, asesor de Américo Villarreal y acérrimo enemigo de Francisco García Cabeza de Vaca así que muchos de los morenistas que lo conocen están sorprendidos y no se explican porque lo hicieron.

Será que AMLO ya se dio cuenta lo corrupto que es, pues todo indica que así es, pero mientras se descubre porque lo bajaron de esa candidatura, esta decisión fortalece al ex gobernador García Cabeza de Vaca y muchas de las acusaciones que le hizo se caerán, pero eso sólo lo sabremos muy pronto, ya que en Palacio las cosas caminan despacio. Ni más ni menos.