Columnas

Carlos Peña, II Informe

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Carlos Peña, II Informe

*- Comparece el Edil de Reynosa para dar cuenta de su 2º Año

*- Impulsa el humanismo, en congruencia con el Dr. Villarreal A.

*- Marcelo: ‘No me voy a ningún partido; me quedo en Morena’

*- Carmen Lilia y sociedad civil planean ‘desarrollo sustentable’

*- Constata Américo avance del Hospital del ISSSTE-Tampico

El compendio de actividades correspondiente al ejercicio de su II año de Administración, será presentado a la soberanía popular de Reynosa por el Presidente Municipal, Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, durante su Segunda Comparecencia prevista para este miércoles 6 de septiembre a las 10:00 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural Reynosa.

Así, bajo la premisa de exponer el conjunto de acciones con Resutados que Transforman, el Ayuntamiento de Reynosa ya hace circular invitaciones a los sectores activos de la ciudad, organizaciones sociales, clubes de servicio social, Cámaras empresariales e instituciones gubernamentales, para que certifiquen con su presencia el ejercicio presupuestal de un Ayuntamiento que se ha preocupado por imprimirle un matiz humanista a su función, a efecto de que al impulso que se da a la infraestructura de la ciudad, se acompañe con desarrollo social.

Así, en Sesión Solemne de Cabildo, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ dará cuenta del estado que guarda la Administración Pública Municipal de Reynosa y los proyectos de desarrollo que se expondrán al Cabildo y a las instituciones de los gobiernos federal y del Estado, en una ceremonia en la que estará acompañado de su familia y representantes del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del gobierno federal y legisladores estatales y federales.

DESARROLLO HUMANISTA

En concordancia con las políticas públicas del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ ha dejado muy claro que el Desarrollo Económico de Reynosa debe tener una característica humanista, donde nadie se quede atrás, por lo que desde el inicio de su Administración uno de los objetivos más importantes es apoyar a las personas más vulnerables, particularmente en el campo, ayudando a más de 500 productores, más de 500 familias, a continuar con la siembra de sorgo», afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico y del Empleo, al hablar del impulso del Edil a los aspectos más importantes de su actividad oficial.

Y durante la reciente Feria Nacional del Empleo celebrada en esta ciudad fronteriza, la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, OLGA SOSA RUIZ, sostuvo que «El 60% de la fuerza laboral de Tamaulipas está en la frontera, por eso el 60% de nuestro tiempo lo pasamos aquí, en el apoyo a que haya empleo digno, prestaciones superiores a las de la Ley, y un trabajo donde las personas estén alegres; y agradeció al Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ su colaboración.

MÁS DE 2 MIL BECAS

Al mismo tiempo, avanza el proceso de entrega de Becas Municipales con la entrega de más de 2 mil plásticos para depósito recursos económicos a favor de beneficiarios, encabezando el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, la atención a los padres de familia en el Auditorio Municipal este viernes 18 de agosto.

Para continuar entregando de manera controlada y eficaz los plástico bancarios, el Municipio ha trazado la estrategia de convocar por niveles educativos y por letra de apellido de quien registró al menor, dándoles así la oportunidad a los beneficiarios de poder ser atendidos de una manera adecuada y evitar grandes concentraciones y pérdida de tiempo.

Acompañando al Presidente, asistieron, la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, el Regidor de la Comisión de Educación, JAIME ARRATIA BANDA y miembros del Cabildo que atestiguaron la atención y entrega de las tarjetas con las cuales más de 35 mil estudiantes se benefician de los 152 Millones de Pesos del Programa de Becas Más Grande en la Historia de Reynosa.

MARCELO: ‘NO ME VOY

A NINGÚN PARTIDO’

Vuelvo a la “polaca” para mencionar que el ex canciller MARCELO EBRARD le bajó presión al proceso interno de Morena para elegir al Coordinador nacional de la Defensa de la 4T, al rechazar que planee dejar el partido del presidente para ingresar a otro, que le ofsrece la candidatura presidencial.

En esos términos se refirió EBRARD CASAUBÓN, al negar terminantemente una versión según la cual estaría por salirse de Morena para ingresar al Movimiento Ciudadano: “No me voy a ningún lado. Estoy en morena y me quedo en morena”, afirmó el ex canciller, al enfatizar algunas de sus propuestas para la celebración de las encuestas internas que decidirán en Morena al Coordinador nacional.

A su vez, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, representante del senador con licencia RICARDO MONREAL, determinó declinar a favor de la casa encuestadora presentada por el aspirante a la candidatura presidencial MARCELO EBRARD, en el marco del proceso interno de Morena a la coordinación de la defensa de la transformación.

 

Tras la inconformidad presentada por tres de los seis aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 por parte de Morena y partidos aliados, el senador aseguró que dicha determinación abonará a la unidad de la llamada “Cuarta Transformación”.

A través de un videomensaje, ALEJANDRO ROJAS explicó que con dicha determinación, lo que buscan es que sea sustituida la empresa encuestadora propuesta por MONREAL por la de MARCELO EBRARD.

“La encuestadora de MARCELO EBRARD que quedó en el octavo lugar de la prelación, sea incluida en sustitución de la empresa que nosotros propusimos y que resultó electa en urna transparente”, afirmó.

CARMEN LILIA Y SOCIEDAD CIVIL

PLANEAN DESARROLLO SUSTENTABLE

En Nuevo Laredo, por cierto, este viernes se realizó el tercer Foro de Consulta Pública y Participación Ciudadana para la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 con la finalidad de integrar propuestas para el bienestar de la ciudad.

Para la integración de proyectos participó ciudadanía en general, Organizaciones de la Sociedad Civil, Académica, Industriales, Comerciantes, Agentes Aduanales, Clubes y Asociaciones.

Hubo mesas de trabajo en las que se habló sobre salud, seguridad, educación, cultura, deporte, respeto animal. Así como proyectos estratégicos, recuperación del comercio local, inversión privada y consolidación del liderazgo, la fuerza de nuestro puerto fronterizo, movilidad tecnológica e innovación.

En este foro estuvieron presentes: JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR, secretario del Ayuntamiento; regidores del cabildo de Nuevo Laredo; autoridades municipales y estatales; así como representantes de organismos y asociaciones.

NIÑOS APRENDEN ARQUEOLOGÍA

Por cierto, un total de 30 niños y niñas son parte del Campamento de Verano por los Museos que realiza la dirección de Arte Cultura de Nuevo Laredo, en el que han hecho recorridos en los diferentes espacios del Centro Cultural.

Durante los primeros días realizaron actividades con referencia al Museo de Historia Natural en el que los asistentes tomaron talleres de pintura y creatividad para plasmar parte de lo aprendido.

Posteriormente en equipos simularon una excavación con ayuda de utensilios específicos para encontrar un elemento sorpresa.

El campamento tendrá una fase para niños de 9 a 12 años que dará inicio el lunes 21  y culminará el 25 de agosto.

ENTREGA CHUCHO NADER

EQUIPO DE LIMPIEZA A ESCUELAS

Mientras que, en Tampico, a fin de que los diferentes planteles de educación básica de Tampico cuenten con los elementos necesarios para efectuar labores de limpieza previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, titular del Sistema DIF, encabezaron la ceremonia de entrega de material y equipo de limpieza a las instituciones educativas.

En el evento celebrado en la Casa de la Cultura, el Jefe de la comuna señaló que dentro de los compromisos contraídos con el sector educativo, el orden y la limpieza forman parte sustancial de las acciones que realiza su administración en beneficio de los planteles escolares y precisó que la entrega consta de material diverso para la limpieza de aulas, espacios sanitarios, oficinas y plazas cívicas de las escuelas.

«Estamos entregando alrededor de 150 mil pesos en material de limpieza para que los maestros, padres de familia y personal de apoyo cuenten con lo necesario para desarrollar tareas de limpieza en cada una de las escuelas de educación básica y con ello, los miles de alumnos que regresarán a clases el próximo 28 de agosto encuentren sus escuelas en perfecto estado de limpieza», subrayó.

CHUCHO NADER añadió que en coordinación con las autoridades educativas se han destinado cuadrillas de trabajadores del área de Servicios Públicos para que efectúen labores de limpieza y fumigación en campos deportivos, jardines y en los distintos espacios  escolares.

CONSTATA AMÉRICO AVANCE DEL

HOSPITAL DEL ISSSTE EN TAMPICO

A propósito de Tampico, la construcción del nuevo Hospital Regional del ISSSTE que se edifica en un predio de 11 mil 238 metros cuadrados en la zona norte de Tampico, avanza en tiempo y forma y será una realidad, constató el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En su reciente gira de trabajo por la zona conurbada del sur de Tamaulipas, el gobernador fue informado por los residentes de la obra, que la edificación del nuevo complejo médico avanza conforme a lo planeado y deberá estar en operaciones en agosto del año próximo.

«Es un proyecto anhelado por mucho tiempo en esta región de nuestra entidad, que es el corazón de las huastecas, y que es un centro de confluencia de atención médica de toda una región importante del país y había una necesidad sentida de un Hospital Regional del ISSSTE y ahora estamos constatando que es toda una realidad», comentó.

Acompañado por los alcaldes de Tampico y de Altamira, JESÚS NADER y ARMANDO MARTÍNEZ, respectivamente; por el secretario de Obras Públicas, PEDRO CEPEDA ANAYA y el secretario de Salud, VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO, el gobernador VILLARREAL ANAYA, recorrió las instalaciones en donde se registra un importante avance y a la vez, dio instrucciones para atender algunas peticiones por parte de los constructores.

En la obra trabajan 400 obreros de manera directa y 90 más en la periferia, además de que todos los insumos y la mayor parte de la mano de obra son de empresas locales, por lo que el gobernador destacó también la derrama económica que genera la construcción del Hospital Regional.

SALA DE HEMODINAMIA DE LA SST

LOGRA SU PRIMERA HISTORIA DE ÉXITO

Por cierto, a un día de ser entregada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Tampico «Dr. Carlos Canseco», registró su primera historia de éxito al salvar la vida a un paciente masculino de 39 años de edad, a quien se le colocó un stent biomatrix Alpa y mismo que se recupera satisfactoriamente.

El secretario de Salud estatal, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, destacó el beneplácito de la comunidad médica, al contar con el equipo especializado y de hemodinamia para atender este tipo de problemas de salud el cual afortunadamente, por apoyo de gobernador, ya existe en Tampico y en Ciudad Victoria.

“Este es un caso de éxito, porque si no le hubiéramos ofrecido la Sala de Hemodinamia y este procedimiento de angioplastia con balón y sten, tenía una alta posibilidad de fallecer, lo que afortunadamente no sucedió por contar con esta sala de atención médica”, resaltó.

El funcionario estatal reiteró que el compromiso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, es otorgar servicios de calidad y con calidez a la ciudadanía tamaulipeca, a fin de incrementar el bienestar de las familias de esta entidad, pues existe la voluntad para fortalecer, con equipo y medicamentos, a las unidades hospitalarias.

INICIA GOBIERNO DE MATAMOROS

PAVIMENTACIÓN EN LA POPULAR

En otro tema, el Gobierno de Matamoros sigue avanzando en materia de pavimentación al iniciar obras en colonias que tienen hasta cinco décadas de fundadas y aún tienen calles sin pavimentar, como es el caso de la colonia Popular.

Por indicaciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y cumpliendo con el proyecto de pavimentación programado para este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología inició los trabajos de pavimentación en el callejón 14 de la mencionada colonia.

Los vecinos de ese sector de la ciudad manifestaron su agradecimiento con el Gobierno de Matamoros, porque por décadas han anhelado la pavimentación del acceso, y fue precisamente esta administración, la que atendió su petición.

Al respecto el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha mencionado que desde su primera administración como Presidente Municipal de Matamoros, las obras de pavimentación se ejecutan siguiendo un plan, dando prioridad a aquellas zonas que presentaban mayor rezago, ya que no fueron atendidas oportunamente por anteriores administraciones.

TAMAULIPAS: 11 MÓDULOS PARA

REGULARIZAR AUTOS AMERICANOS

La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, manifestó que en la entidad se cuenta con 11 módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE), para regularizar automóviles de procedencia extranjera.

“Los 11 módulos de REPUVE se localizan en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, El Mante y San Fernando; invitamos a los ciudadanos a acudir al módulo más cercano a su domicilio para realizar su trámite de regularización”, señaló Lozano Rodríguez.

El objetivo del REPUVE es otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en el territorio nacional, mediante la identificación vehicular.

Para aclaración de dudas sobre el proceso y trámite de regularización de autos americanos, el REPUVE pone a disposición el número telefónico 800 737 883 1.

PARIDAD Y ALTERNANCIA DE GÉNERO

EN DIRECTIVAS SINDICALES

Aquí un paréntesis para compartirle que el senador LUIS DAVID ORTIZ SALINAS consideró fundamental superar las barreras estructurales que han limitado la participación de las mujeres en los sindicatos, así como establecer mecanismos que garanticen la representación equitativa y que fomenten el liderazgo de este sector en las organizaciones gremiales.

ORTIZ SALINAS presentó una iniciativa para reformar el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se asegure la paridad y alternancia de género en la integración de las directivas sindicales.

Se trata, explicó el legislador de Movimiento Ciudadano, de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

En México, reconoció, sólo cinco por ciento de las organizaciones son encabezadas por mujeres y ninguna federación ni confederación sindical es dirigida por ellas, de acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mencionó que actualmente las agrupaciones se mantienen como instituciones fuertemente masculinizadas y excluyentes, lo que genera desafíos que limitan todavía la plena inclusión de las mujeres en la toma de decisiones de la vida sindical.

Por ello, en el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores, LUIS DAVID ORTIZ afirmó que aun cuando en el país hay más de mil 181 sindicatos, apenas poco más de 50 son dirigidos por mujeres, lo que representa 4.9 por ciento del total.

UAT LANZA 1ª EDICIÓN DE

CIENCIAS VETERINARIAS

Por último, la publicación electrónica de acceso abierto presenta una compilación de información científica y tecnológica relacionada con la investigación en diversos campos de la medicina veterinaria a nivel regional, nacional e internacional.

En línea con el eje estratégico Creación, divulgación y transferencia del conocimiento, trazado en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 estipulado por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la revista surge con el objetivo concreto de fomentar y facilitar el acceso universal al conocimiento.

El Dr. ROBERTO PÉREZ CASTAÑEDA, editor jefe de la publicación y profesor de tiempo completo en la FMVZ, expresó que la idea de la revista surgió como una iniciativa de la Facultad y de sus docentes, apoyados en las políticas institucionales del director del plantel, Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ.

Destacó que dicha iniciativa reúne el compromiso y participación de los docentes con la investigación, ya que muchos de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), que acogieron con entusiasmo la propuesta y decidieron centrarse en la creación de esta plataforma de divulgación.

La misión de la revista Ciencias Veterinarias y Producción Animal es facilitar la difusión y discusión de resultados de investigación originales e inéditos en los campos de la medicina veterinaria y la producción animal.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.